Cargando, por favor espere...

Multas en Edomex y CDMX por quema de pirotecnia
Las sanciones contemplan una multa que varía entre dos mil 280 y tres mil 260 pesos.
Cargando...

En la Ciudad de México y el Estado de México, la quema de pirotecnia está prohibida durante todo el año, incluidas las festividades tradicionales, quienes infrinjan esta normativa pueden ser sancionados con una multa que varía entre dos mil 280 y tres mil 260 pesos (equivalente a 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización), asimismo con arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México advirtió que, la quema de pirotecnia o llantas durante las festividades libera micropartículas PM10 y PM2.5, que pueden llegar a los pulmones y al torrente sanguíneo, aumentando el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La Secretaría también señaló que las bajas temperaturas, la falta de humedad y las inversiones térmicas agravan la concentración de estas partículas contaminantes. Durante las primeras horas del 25 de diciembre y el 1 de enero, las actividades relacionadas con las celebraciones, como la quema de basura y residuos, así como el uso de chimeneas y carbón, contribuyen a la mala calidad del aire.

Asimismo, llamó a la población a evitar fumar en espacios cerrados, reducir el uso de vehículos particulares y optar por el transporte público. Además, instó a los grupos sensibles, como adultos mayores y niños, a limitar las actividades al aire libre y, en caso de síntomas como irritación en los ojos o garganta, acudir a un médico.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Por intereses políticos y no para garantizar la justicia para las víctimas, el jefe de gobierno Martí Batres envió su respuesta a Donceles y Allende con la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía CDMX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se encuentran entrampados entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

La cuesta de enero será más difícil este 2024 debido a la serie de incrementos en los precios de trámites y servicios en la Ciudad de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó este miércoles que se mantiene la contingencia ambiental por ozono

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo celebró la llegada del Año Nuevo chino con talleres, conferencias y espectáculos culturales en colaboración con la Embajada de China en México

El aumento sólo se dará a los pensionados residentes en el Estado de México.

Los quejosos exigieron la cancelación y la aplicación de una auditoría de todos los proyectos de edificación en esa demarcación.

El estudio realizado por la consultora TomTom, especializada en geolocalización, analizó 500 ciudades en 62 países.

Santiago Taboada demandó al IECM que dé por buena su solicitud como precandidato, debido a que él cumplió con todos los requisitos para contender por la jefatura de gobierno CDMX.

La Comisión de Quejas del INE ordenó a Sheinbaum suspender su gira “La Esperanza Nos une”, para cuidar la equidad de la contienda electoral 2024.

Las sanciones por esta infracción incluyen arresto y trabajo comunitario.

Las marchas de las secciones 9, 22, 23, 57, 63, 75 y 92 continúan su camino con rumbo al Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

MORENA confirmó que presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral para remover del cargo a la consejera electoral del Instituto Electoral en la CDMX.

El cierre de las vialidades será parcial, ya que por dicho paso “peatonal” aún podrán transitar los vehículos de servicios de emergencia, de limpieza, los utilizados para actos cívico-militares, entre otros.

La edición XXIII de la Feria del Libro será en el zócalo capitalino a partir de este viernes 13 de octubre. Concluirá el próximo domingo 22.