Cargando, por favor espere...

Presenta Clara Brugada gabinete para la Ciudad de México
La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó al gabinete que la acompañará durante su administración.
Cargando...

Este lunes 19 de agosto, la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó al gabinete que la acompañará durante su administración, misma que iniciará el próximo 5 de octubre de 2024 y concluirá en 2030.

El evento se llevó a cabo en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde la Jefa de Gobierno electa aseguró que se trata de un gabinete paritario y comprometido con la transformación de la capital.

Además de presentar a su gabinete, Brugada Molina reiteró que en su administración se crearán tres secretarías con el fin de fortalecer la gestión pública: Atención Ciudadana, la cual coordinará y mejorará la comunicación entre las dependencias y los capitalinos para asegurar que las demandas y necesidades sean atendidas de manera oportuna y efectiva.

La segunda y tercera secretarías estarán relacionadas con el sector del agua y de vivienda, transformando así al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a Secretaría del Agua, la cual tendrá un “enfoque más integral y especializado en la gestión del recurso hídrico en la capital; mientras tanto, el Instituto de Vivienda pasará a ser la Secretaría de la vivienda para enfrentar la crisis que persiste en la CDMX, a fin de los sectores más vulnerables tengan acceso a hogares dignos.

Con respecto a su gabinete, Brugada Molina informó que Alejandra Frausto, actual secretaria de Cultura del gobierno federal, será la próxima titular de la Secretaría de Cultura; Myriam Urzúa Venegas se mantendrá al frente de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Asimismo, Alejandro Encinas estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que ahora será Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de Metrópolis; Cesar Cravioto Guerrero fungirá como secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto que Araceli Damián González será la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Nadine Flora Gasman Zylberman, actualmente presidenta de Inmujeres, estará al frente de la Secretaría de Salud; Ana Francis López Bayghen Patiño en Secretaría de Cultura, Julia Álvarez Icaza Ramírez en Medio Ambiente, Inés González Nicolás en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Nelly Antonia Juárez Audelo será la próxima titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; Manola Zabalza Aldama estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico; Eréndira Cruz Villegas Fuentes estará en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; Daptnhe Cuevas Ortiz en la Secretaría de Mujeres.

La exalcaldesa de Iztapalapa también designó a Pablo Enrique Yanes Rizo, como secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Pablo Vázquez Camacho permanecerá al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cargo que ocupa desde septiembre de 2023; Héctor Ulises García Nieto estará en la Secretaría de Movilidad.

Además, Juan Pablo de Bottón Falcón será el nuevo titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Raúl Basulto Luviano será el secretario de Obras y Servicio.

El expresidente de Morena, Tomas Pliego Calvo será el nuevo titular de la Secretaría de Atención Ciudadana. Cabe destacar que, en los dos últimos sexenios en la Ciudad de México, fue coordinador General del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia.

El todavía secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, estará al frente de la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México, Inti Muñoz y Mario Esparza Hernández en Agua.

Por último, la próxima jefa de Gobierno aseguró que será un gobierno de tiempo completo, más encaminado a trabajar en el territorio que en la oficina.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El PAN capitalino hizo un llamado al Consejo General del INE para que atienda las quejas de fiscalización en la alcaldía Álvaro Obregón.

Factores como la contaminación del agua, el aumento de la temperatura y la presión por la actividad humana, así como la introducción de especies como la tilapia y la carpa, provocan la disminución de la población de ajolotes.

La Conanp subrayó la importancia de las áreas verdes en los entornos urbanos, señalando que estas proporcionan oxígeno.

Autoridades de la SEP y Segob recibirán a la CNTE.

Bancada del PAN capitalino solicitará la comparecencia en el Congreso del titular de la Secretaría de Obras en la Ciudad de México.

Al periodo del 5 de octubre de 2024 al 4 de octubre de 2030.

Conciertos, exposiciones, danza y talleres son sólo algunas actividades que podrás disfrutar solo o en familia durante el periodo decembrinas en la CDMX, informó la Secretaría de Cultura.

Según testimonios, se jugaba un partido de futbol cuando “dos sujetos entraron y realizaron detonaciones de manera directa hacia un hombre que se encontraba en las gradas”, señala una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Algunas de las acciones prioritarias para el próximo año incluyen la creación de la Fiscalía Especializada para atender la extorsión.

“La renovación de la Línea 1 es un claro reflejo de lo que ha sido Morena gobernando. Vienen a aparentar que todo está bien, pero realmente está todo peor que antes”, criticó un usuario de X.

Durante prácticamente todo el día, sobre Circuito Interior se registró ayer caos vehicular debido a las maniobras.

México está en estado de emergencia por sequía, situación que podría alargarse por tiempo indefinido, afectando a millones de habitantes de 12 alcaldías de la CDMX y 16 municipios del Edomex.

Los bomberos controlaron las llamas, el fuego no se propagó ni ocasionó víctimas

La Ciudad de México se encuentra entre las entidades que más agresiones registraron entre 2020 y 2023 durante el mes de marzo, de acuerdo con IM-DEFENSORAS.

“Ya basta de este clima de violencia e inseguridad, el país merece paz, los mexicanos no pueden vivir a merced del crimen”, reclamó el dirigente nacional del PRI.