Cargando, por favor espere...
Este lunes 19 de agosto, la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó al gabinete que la acompañará durante su administración, misma que iniciará el próximo 5 de octubre de 2024 y concluirá en 2030.
El evento se llevó a cabo en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde la Jefa de Gobierno electa aseguró que se trata de un gabinete paritario y comprometido con la transformación de la capital.
Además de presentar a su gabinete, Brugada Molina reiteró que en su administración se crearán tres secretarías con el fin de fortalecer la gestión pública: Atención Ciudadana, la cual coordinará y mejorará la comunicación entre las dependencias y los capitalinos para asegurar que las demandas y necesidades sean atendidas de manera oportuna y efectiva.
La segunda y tercera secretarías estarán relacionadas con el sector del agua y de vivienda, transformando así al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a Secretaría del Agua, la cual tendrá un “enfoque más integral y especializado en la gestión del recurso hídrico en la capital; mientras tanto, el Instituto de Vivienda pasará a ser la Secretaría de la vivienda para enfrentar la crisis que persiste en la CDMX, a fin de los sectores más vulnerables tengan acceso a hogares dignos.
Con respecto a su gabinete, Brugada Molina informó que Alejandra Frausto, actual secretaria de Cultura del gobierno federal, será la próxima titular de la Secretaría de Cultura; Myriam Urzúa Venegas se mantendrá al frente de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Asimismo, Alejandro Encinas estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que ahora será Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de Metrópolis; Cesar Cravioto Guerrero fungirá como secretario de Gobierno de la Ciudad de México.
En tanto que Araceli Damián González será la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Nadine Flora Gasman Zylberman, actualmente presidenta de Inmujeres, estará al frente de la Secretaría de Salud; Ana Francis López Bayghen Patiño en Secretaría de Cultura, Julia Álvarez Icaza Ramírez en Medio Ambiente, Inés González Nicolás en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.
Nelly Antonia Juárez Audelo será la próxima titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; Manola Zabalza Aldama estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico; Eréndira Cruz Villegas Fuentes estará en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; Daptnhe Cuevas Ortiz en la Secretaría de Mujeres.
La exalcaldesa de Iztapalapa también designó a Pablo Enrique Yanes Rizo, como secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Pablo Vázquez Camacho permanecerá al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cargo que ocupa desde septiembre de 2023; Héctor Ulises García Nieto estará en la Secretaría de Movilidad.
Además, Juan Pablo de Bottón Falcón será el nuevo titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Raúl Basulto Luviano será el secretario de Obras y Servicio.
El expresidente de Morena, Tomas Pliego Calvo será el nuevo titular de la Secretaría de Atención Ciudadana. Cabe destacar que, en los dos últimos sexenios en la Ciudad de México, fue coordinador General del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia.
El todavía secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, estará al frente de la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México, Inti Muñoz y Mario Esparza Hernández en Agua.
Por último, la próxima jefa de Gobierno aseguró que será un gobierno de tiempo completo, más encaminado a trabajar en el territorio que en la oficina.
Vecinos de Escandón y San Miguel Chapultepec pidieron al alcalde de MH, Mauricio Tabe, intervenir ante la SEDUVI para gestionar su salida del SAC.
Además de las lluvias, protestas de la CNTE causan interrupciones al Metrobús.
Royfid Torres acusó a los consejeros del INE de beneficiar injustamente a Morena
Hay alrededor de 600 autobuses varados en talleres, lo cual afecta a aproximadamente 300 mil usuarios.
Diputados de oposición responsabilizaron a Morena de “la parálisis” que se tiene en el Congreso capitalino, debido a su negativa para iniciar el proceso de revisión y análisis del Presupuesto CDMX para 2024.
Los resultados de las encuestas para definir a las coordinaciones de defensa de la 4T en nueve entidades del país se darán a conocer el próximo viernes 10 de noviembre.
Ante el incumplimiento del INDEP con sus compromisos, cientos de vecinos de AO marcharán este viernes desde el metro Insurgentes hasta la sede del organismo, donde instalarán un plantón indefinido.
Protección Civil de la Ciudad de México y la Secretaría de Obras y Servicios atendieron el desprendimiento de concreto en una rampa de descenso del segundo piso de peaje del Viaducto Tlalpan.
Tras los hechos del dos de octubre de 1968, los jóvenes siguen perdiendo la vida debido a la violencia e inseguridad en México, y hay muchos ejemplos de ello.
Las olas de calor durarán hasta siete días consecutivos.
Morena inició talleres de formación para los diputados locales que asumirán el cargo en los primeros días de septiembre.
La fuerte lluvia del domingo afectó severamente al Instituto Nacional de Cancerología, donde el agua alcanzó hasta 40 centímetros de altura.
Hasta el momento SSC reporta la detención de tres personas
La CDMX es la segunda entidad con más llamadas falsas a los servicios de emergencia, con un total de un millón 498 mil llamadas desde 2016 hasta 2023.
Ante el aumento de los delitos de extorsión y el cobro de piso en el país y en la capital, esta situación representa una amenaza diaria para miles de ciudadanos.
La 4T “rediseña” planes de “prepas”: SEP presenta nuevo proyecto
México, el país donde más se trabaja y menos se produce
En México, niñas indígenas son obligadas a ser madres
La 4T cerró planta de mosca estéril en Chiapas: resurge el gusano barrenador
México vive una “transición autoritaria”: Lorenzo Córdova
México incrementa 33.5% de impuestos para importaciones por paquetería
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera