Cargando, por favor espere...

CDMX
Presenta Clara Brugada gabinete para la Ciudad de México
La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó al gabinete que la acompañará durante su administración.


Este lunes 19 de agosto, la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó al gabinete que la acompañará durante su administración, misma que iniciará el próximo 5 de octubre de 2024 y concluirá en 2030.

El evento se llevó a cabo en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde la Jefa de Gobierno electa aseguró que se trata de un gabinete paritario y comprometido con la transformación de la capital.

Además de presentar a su gabinete, Brugada Molina reiteró que en su administración se crearán tres secretarías con el fin de fortalecer la gestión pública: Atención Ciudadana, la cual coordinará y mejorará la comunicación entre las dependencias y los capitalinos para asegurar que las demandas y necesidades sean atendidas de manera oportuna y efectiva.

La segunda y tercera secretarías estarán relacionadas con el sector del agua y de vivienda, transformando así al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a Secretaría del Agua, la cual tendrá un “enfoque más integral y especializado en la gestión del recurso hídrico en la capital; mientras tanto, el Instituto de Vivienda pasará a ser la Secretaría de la vivienda para enfrentar la crisis que persiste en la CDMX, a fin de los sectores más vulnerables tengan acceso a hogares dignos.

Con respecto a su gabinete, Brugada Molina informó que Alejandra Frausto, actual secretaria de Cultura del gobierno federal, será la próxima titular de la Secretaría de Cultura; Myriam Urzúa Venegas se mantendrá al frente de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Asimismo, Alejandro Encinas estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que ahora será Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de Metrópolis; Cesar Cravioto Guerrero fungirá como secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto que Araceli Damián González será la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Nadine Flora Gasman Zylberman, actualmente presidenta de Inmujeres, estará al frente de la Secretaría de Salud; Ana Francis López Bayghen Patiño en Secretaría de Cultura, Julia Álvarez Icaza Ramírez en Medio Ambiente, Inés González Nicolás en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Nelly Antonia Juárez Audelo será la próxima titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; Manola Zabalza Aldama estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico; Eréndira Cruz Villegas Fuentes estará en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; Daptnhe Cuevas Ortiz en la Secretaría de Mujeres.

La exalcaldesa de Iztapalapa también designó a Pablo Enrique Yanes Rizo, como secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Pablo Vázquez Camacho permanecerá al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cargo que ocupa desde septiembre de 2023; Héctor Ulises García Nieto estará en la Secretaría de Movilidad.

Además, Juan Pablo de Bottón Falcón será el nuevo titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Raúl Basulto Luviano será el secretario de Obras y Servicio.

El expresidente de Morena, Tomas Pliego Calvo será el nuevo titular de la Secretaría de Atención Ciudadana. Cabe destacar que, en los dos últimos sexenios en la Ciudad de México, fue coordinador General del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia.

El todavía secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, estará al frente de la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México, Inti Muñoz y Mario Esparza Hernández en Agua.

Por último, la próxima jefa de Gobierno aseguró que será un gobierno de tiempo completo, más encaminado a trabajar en el territorio que en la oficina.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El FAT atribuyó el incremento de la tarifa por el aumento de los combustibles y las refacciones.

Trabajadores exigen entrega de uniformes mediante tarjetas electrónicas, además de mejoras laborales y prestaciones.

En 2024, el comercio ambulante creció 25 por ciento en el Centro Histórico de la CDMX.

Debido al riesgo, por la volatilidad del combustible, cerraron alrededor de un kilómetro en ambos sentidos.

Habrá un foro el 26 de septiembre en el Auditorio "Benito Juárez" del Congreso local para evaluar propuestas y avances en la armonización de la Ley de Movilidad.

Exigirán un alto a la criminalización de la lucha social.

Los manifestantes exigen a las autoridades que aceleren la búsqueda de madre e hijo, ambos menores de edad.

El 78.7% de las agresiones se cometieron contra niñas y mujeres adolescentes.

Exigen un diálogo con las autoridades capitalinas y condiciones equitativas de venta.

Autoridades advierten que el uso sin supervisión puede causar lesiones graves.

STC reconoce que 278 convoyes no tienen cámaras de vigilancia

Sin previo, alrededor de 100 uniformados desalojaron a 19 familias y varios comercios de sus locales

Cayeron 34 millones de m3 de agua, superando en un 40% el registro del 10 de agosto, cuando se precipitaron 24 millones de m3 de agua.

Autoridades priorizan a menores de 6 meses a 9 años, personas de 10 a 49 años sin esquema completo de vacunación.

Legislador presenta iniciativa para atender diabetes tipo 1 en niñas, niños y adolescentes en CDMX.