Cargando, por favor espere...

Microsoft recrea la Basílica de San Pedro con IA
Para crear esta réplica 3D ultra precisa se utilizaron 400 mil fotografías digitales de alta resolución.
Cargando...

El Vaticano, en colaboración con Microsoft, presentó una réplica digital de la Basílica de San Pedro utilizando Inteligencia Artificial (IA).

Para crear esta réplica 3D ultra precisa se utilizaron 400 mil fotografías digitales de alta resolución, tomadas por drones, cámaras y láseres durante cuatro semanas.

Esta réplica digital estará disponible en línea junto con otras instituciones nuevas, ofreciendo a los visitantes virtuales una experiencia interactiva.

Según el presidente de Microsoft, Brad Smith, en una conferencia de prensa en la sede del Vaticano, este proyecto es avanzado y sofisticado, "jamás emprendido" hasta ahora.

Smith agregó que el proyecto incorporó 22 petabytes de datos, suficientes para llenar 5 millones de DVD’s.

Cabe señalar que, gracias a las imágenes tomadas, se han identificado daños estructurales y señales de deterioro, como piezas de mosaico faltantes, grietas y fisuras que no son visibles a simple vista.

Los internautas podrán visitar la Basílica de San Pedro en el sitio web https://www.basilicasanpietro.va a partir del 1 de diciembre de 2024.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Los devotos guadalupanos también utilizan todos los medios posibles para arribar a La Villa.

El phishing, el spoofing, y el uso de deepfake, son sólo algunos de los fraudes que han desarrollado los delincuentes con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para suplantar identidades y, con ello realizar estafas románticas o fraudes que afectan la economía de las víctimas.

A China sólo le bastó con liberar un producto para echar abajo todo el humo que traía consigo la inteligencia artificial occidental.

Sólo el 8 por ciento de las empresas han adoptado dicha tecnología, principalmente en el sector financiero y manufacturero.

El chatbot DeepSeek apuesta por el “código abierto”, lo que implica bajos costos y alta eficiencia.

Niega conflictos de interés por vínculos con empresas del gobierno.

El organismo cuenta con herramientas de auditoría electrónica que le permiten obtener documentación sobre la conducta fiscal de los contribuyentes.

La Inteligencia Artificial (IA) puede ser entrenada para detectar enfermedades pulmonares en bebés prematuros.

El usuario otorga permisos amplios para usar su imagen, lo que facilita la creación de contenido Deepfake, capaz de imitar su apariencia y voz con gran precisión.

El gigante tecnológico señaló que este desarrollo tiene como objetivo agilizar procesos y facilitar una detección más temprana.

Esta tecnología podría exacerbar las desigualdades en el mundo, advierte la ONU

Para crear esta réplica 3D ultra precisa se utilizaron 400 mil fotografías digitales de alta resolución.

El agua es esencial en la generación de imágenes por IA debido al funcionamiento de los centros de datos.

Se trata de una fábrica de generación de datos, cuyo propósito es ofrecer estos datos a las empresas que desarrollan modelos de Inteligencia Artificial .

Las redes artificiales modernas se basan en la idea de los dos receptores, un concepto de la física estadística.