Cargando, por favor espere...
La diputada Tania Larios Pérez, presentó al Congreso de la Ciudad de México (CDMX), una iniciativa de ley que propone reformar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para sancionar el uso indebido de videos, imágenes o audios manipulados con inteligencia artificial (deepfakes) que simulan situaciones, acciones o declaraciones falsas, afectando especialmente a las féminas.
Señaló que su uso indebido ha generado desinformación, acoso, fraude financiero y violaciones a la privacidad, lo que incrementa las desigualdades de género y la violencia en el ámbito digital.
Asimismo, la diputada destacó que la tecnología no puede seguir utilizándose como una herramienta para perpetuar la violencia de género, citando el caso reciente de Diego ‘N’, quien, pese a crear y distribuir imágenes íntimas manipuladas con inteligencia artificial, fue absuelto debido a "vacíos legales" en la tipificación de este tipo de delitos.
“La iniciativa propone, entre otras medidas, sancionar la creación y distribución de deepfakes sin consentimiento, exigir que las plataformas digitales etiqueten contenidos manipulados y promover tecnologías para su detección. Además, busca proteger los derechos de las víctimas, garantizando su privacidad e integridad”, explicó la legisladora.
En tribuna, Larios Pérez, también secretaria general del PRI en la CDMX, advirtió que los deepfakes representan una amenaza real para la democracia, la dignidad humana y la igualdad de género. “Este Congreso tiene la oportunidad de responder con un marco normativo adecuado a los desafíos tecnológicos, asegurando un entorno digital seguro, justo y ético”, añadió.
Finalmente, la legisladora señaló que, con esta reforma, el Congreso capitalino busca fortalecer la legislación vigente, como la "Ley Olimpia", para adaptarla a las nuevas formas de ciberviolencia y garantizar justicia para las víctimas.
Foxconn anunció que construirá una fábrica de superchips para Nvidia.
Las redes artificiales modernas se basan en la idea de los dos receptores, un concepto de la física estadística.
Sólo el 8 por ciento de las empresas han adoptado dicha tecnología, principalmente en el sector financiero y manufacturero.
La diputada Tania Larios Pérez exhortó al juez Francisco Salazar a validar las pruebas y resolver conforme a derecho con una sentencia justa en el caso de Diego “N", acusado de pornografía infantil.
El organismo cuenta con herramientas de auditoría electrónica que le permiten obtener documentación sobre la conducta fiscal de los contribuyentes.
El 76% de las fuentes de agua en el estado de Querétaro presentan contaminación por desechos industriales, lo que las hace no aptas para el consumo humano.
Opera asincrónicamente en la nube, trabaja en segundo plano y notifica al completar resultados, sin requerir supervisión constante.
Los problemas más frecuentes incluyen asaltos, venta de drogas, robo de autopartes, e incluso indigentes armados.
China no solo está desafiando la supremacía tecnológica de Occidente, sino también democratizando el acceso a herramientas avanzadas de IA.
El estudio sugiere que los avances científicos están diseñados para monitorear a personas, lo que podría beneficiar a la industria de la vigilancia.
Margaret Mitchell, exlíder del equipo de ética de IA de Google, declaró que la empresa podría estar dispuesta a desarrollar tecnologías capaces de causar daño directo a las personas.
Para crear esta réplica 3D ultra precisa se utilizaron 400 mil fotografías digitales de alta resolución.
El chatbot DeepSeek apuesta por el “código abierto”, lo que implica bajos costos y alta eficiencia.
De las detenciones, se han obtenido 62 sentencias condenatorias.
La Inteligencia Artificial (IA) puede ser entrenada para detectar enfermedades pulmonares en bebés prematuros.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera