Cargando, por favor espere...
La diputada Tania Larios Pérez, presentó al Congreso de la Ciudad de México (CDMX), una iniciativa de ley que propone reformar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para sancionar el uso indebido de videos, imágenes o audios manipulados con inteligencia artificial (deepfakes) que simulan situaciones, acciones o declaraciones falsas, afectando especialmente a las féminas.
Señaló que su uso indebido ha generado desinformación, acoso, fraude financiero y violaciones a la privacidad, lo que incrementa las desigualdades de género y la violencia en el ámbito digital.
Asimismo, la diputada destacó que la tecnología no puede seguir utilizándose como una herramienta para perpetuar la violencia de género, citando el caso reciente de Diego ‘N’, quien, pese a crear y distribuir imágenes íntimas manipuladas con inteligencia artificial, fue absuelto debido a "vacíos legales" en la tipificación de este tipo de delitos.
“La iniciativa propone, entre otras medidas, sancionar la creación y distribución de deepfakes sin consentimiento, exigir que las plataformas digitales etiqueten contenidos manipulados y promover tecnologías para su detección. Además, busca proteger los derechos de las víctimas, garantizando su privacidad e integridad”, explicó la legisladora.
En tribuna, Larios Pérez, también secretaria general del PRI en la CDMX, advirtió que los deepfakes representan una amenaza real para la democracia, la dignidad humana y la igualdad de género. “Este Congreso tiene la oportunidad de responder con un marco normativo adecuado a los desafíos tecnológicos, asegurando un entorno digital seguro, justo y ético”, añadió.
Finalmente, la legisladora señaló que, con esta reforma, el Congreso capitalino busca fortalecer la legislación vigente, como la "Ley Olimpia", para adaptarla a las nuevas formas de ciberviolencia y garantizar justicia para las víctimas.
La nueva versión del robot conversacional de xAI tiene 10 veces más poder computacional que su predecesor.
La Inteligencia Artificial (IA) puede ser entrenada para detectar enfermedades pulmonares en bebés prematuros.
A China sólo le bastó con liberar un producto para echar abajo todo el humo que traía consigo la inteligencia artificial occidental.
El uso indebido ha generado desinformación, acoso, fraude financiero y violaciones a la privacidad, argumentaron.
Con una consulta amañada por parte de la mayordomía en Mixquic, pretenden destituir a la coordinadora territorial, Azucena Flores.
Las redes artificiales modernas se basan en la idea de los dos receptores, un concepto de la física estadística.
Se trata de una fábrica de generación de datos, cuyo propósito es ofrecer estos datos a las empresas que desarrollan modelos de Inteligencia Artificial .
La Academia de las Ciencias de Suecia destacó que estos hallazgos permiten una comprensión de las funciones vitales humanas.
En México, la IA se usa para atención al cliente, mientras que en China se emplean perros robots para la seguridad en un maratón en Beijing.
Sólo el 8 por ciento de las empresas han adoptado dicha tecnología, principalmente en el sector financiero y manufacturero.
Foxconn anunció que construirá una fábrica de superchips para Nvidia.
El gigante tecnológico señaló que este desarrollo tiene como objetivo agilizar procesos y facilitar una detección más temprana.
IA ha ocasionado pérdidas de aproximadamente 10 mil millones de dólares, cifra que podría escalar hasta 40 mil millones para 2027.
China no solo está desafiando la supremacía tecnológica de Occidente, sino también democratizando el acceso a herramientas avanzadas de IA.
El chatbot DeepSeek apuesta por el “código abierto”, lo que implica bajos costos y alta eficiencia.
¡Se queda corto! Pemex procesa al 45 % de su capacidad
Suman mil 285 incendios forestales en México durante el 2025
Prohíbe INE a la Iglesia Católica promover a aspirantes al Poder Judicial
Volverán a marchar transportistas en CDMX y Edomex
Interponen denuncia contra Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera