Cargando, por favor espere...

México necesita profesionales que fomenten el deporte popular
Debido a la falta de acceso al deporte entre los más humildes, el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”, abrió sus puertas en 2016 a los hijos de los trabajadores para profesionalizarse en el terreno deportivo.
Cargando...

En 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), reveló que el 69 por ciento de los mexicanos no realiza ejercicio físico ni practica deporte por razones relacionadas con su jornada laboral, mientras que el 97 por ciento no realiza actividad física por cuestiones íntimamente relacionadas con su capacidad económica y disponibilidad de tiempo. Aun siendo un derecho humano y constitucional, la mayor parte de la población del país no practica ningún deporte ni realiza actividad física, por lo que en los hechos se ha vuelto un privilegio al que solo pueden acceder unos pocos.

En México existen diversos factores que impiden que los jóvenes terminen sus estudios universitarios, siendo las dificultades económicas, las principales causas que los obligan a no ingresar a la Universidad o a desertar de ella. Según datos del Inegi, solo ocho de cada 100 alumnos que inician sus estudios universitarios los concluye, mientras que datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), revelan que solo el 24 por ciento de los jóvenes mayores de edad en todo México se encuentran inscritos en alguna institución educativa de nivel superior.

Ante esta situación, el Movimiento Antorchista Nacional, desde su nacimiento, se planteó como parte de su política integral de combate a la desigualdad y la pobreza, educar a los sectores trabajadores y humildes del país e impulsar la práctica deportiva teniendo como uno de sus ejes principales de trabajo la masificación del deporte por sus importantes beneficios físicos y mentales para las personas, y también por su capacidad para transformar y mejorar el entorno social de los pueblos y las colonias marginadas de México.

 

 

En concordancia con este objetivo, hemos luchado por la construcción de espacios deportivos, la formación de clubes y ligas, organizamos encuentros deportivos en colonias y pueblos marginados, y también realizamos torneos estatales y nacionales. Además, nos propusimos fundar una Escuela Nacional del Deporte, que forme licenciados en Educación Física y Metodología Deportiva con una alta preparación académica y con un profundo sentido humanista, cuyos egresados estén dispuestos a trabajar junto a los sectores humildes que no tienen acceso al deporte. Esta tarea se concretó con la fundación y construcción del Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”, una institución que en 2016 abrió sus puertas a los hijos de los trabajadores del campo y la ciudad para profesionalizarse en el terreno deportivo, para que, a su vez, contando con las bases teóricas y con preparación práctica en este terreno, puedan ser ellos los precursores de la construcción de un México mejor a través de la actividad física.

Esta institución se encuentra en Xalapa, Veracruz y, además del edifico donde los alumnos reciben sus clases, cuenta con un complejo deportivo que incluye diversos espacios como canchas de volibol, basquetbol, futbol, un centro acuático, un auditorio y la Villa Estudiantil Salvador Díaz Mirón, que tiene como objetivo albergar a los estudiantes que provienen de otros municipios y estados del país.

A casi ocho años de su fundación, el Instituto comienza a dar los primeros frutos como proyecto de trascendencia nacional. Sus selectivos se han colocado dentro de los primeros lugares en competencias nacionales en disciplinas como futbol, volibol, basquetbol, gimnasia aeróbica, atletismo, entre otras; se han creado escuelas de iniciación deportiva para niños y jóvenes que son atendidas por los mismos alumnos, lo que les sirve para poner en práctica lo que aprenden en las aulas; cada año se ofrecen cursos de verano en pueblos y colonias populares y recientemente, con el servicio social, estudiantes y maestros se han dado a la tarea de llevar la práctica deportiva a las zonas más humildes, en donde muchas veces el gobierno no invierte en el deporte.

El trabajo de esta institución es sumamente necesario y valioso para el país, por ello, invito a los jóvenes egresados del bachillerato o a quienes deseen especializarse en las diferentes ramas del deporte a que conozcan al Instituto Deportivo Salvador Díaz Mirón y sean parte de este gran proyecto deportivo nacional; aquí podrán preparase como profesionales del deporte y formarse para ser mejores personas a través de una educación crítica, científica y popular. El proceso de admisión sigue abierto y pueden consultar los detalles a través de las redes sociales oficiales de la institución.


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Noticia anterior
Arte e ideología
Noticia siguiente
Sociedad Anónima 1094

Notas relacionadas

Éstas son algunas de las ausencias injustas en los mundiales, y que evidencian el gran negocio que las copas de futbol representan para los patrocinadores y los dueños del dinero, que ponen a los jugadores para que venden sus productos.

Durante dos días decenas de equipos de vóleibol de diferentes entidades de México, medirán sus fuerzas para ver quién se lleva el triunfo en la XIV edición de este encuentro.

El expresidente de la Real Federación Española de Futbol es señalado por la presidenta de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA), Debbie Hewitt, por tocar inapropiadamente a jugadoras de Inglaterra en la final de la Copa Mundial de la FIFA en Australia.

Este año disputarán este título el Atlante y el Atlético Morelia. El ganador se llevará se llevará 10 millones de pesos, además del trofeo que lo acredita como el campeón de la temporada de la Liga de Expansión MX.

Un tema relevante y polémico ha vuelto a la palestra pública en estos días, como siempre que se replantea el combate a la delincuencia: la Prisión Preventiva Oficiosa en los procesos penales.

La pandemia cambió la vida de la humanidad; y en el ámbito del futbol mexicano ese cambio halló expresión en el triste torneo que está por concluir.

El nuevo técnico de las Chivas será dado a conocer este mismo jueves, agrega el escrito.

En sus inicios, un partido de volibol duraba más de dos horas ya que la duración de cada punto era mayor al no finalizar la jugada hasta el error del servicio y así ganar un punto, esto presentaba un problema para las televisoras...

Ciudad de México. - Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 arrancan este sábado 6 de octubre en, Buenos Aires, Argentina. La ceremonia, que comúnmente se realiza en estadios, será celebrada en el icónico Obelisco de Buenos Aires, en el pleno centro de l

En su libro La democracia en México, González Casanova propone una vía al socialismo como “avenida abierta”, cívica, sin dificultades, natural, mecánica.

Alemania puso a rodar el balón. Fue el primer gran campeonato de futbol soccer que el sábado 16 salió a trotar sobre un campo.

Con un tiempo de 19.52 segundos, Noah Lyles ganó este viernes el título mundial de los 100 metros planos.

La Liga MX es un torneo de futbol profesional de primera división –el más importante de México– que se juega cada año en dos periodos cortos

A pesar de haber confiado en la ex diputada federal, la medallista comentó que desde principios de 2020 tuvo desacuerdos con ella, debido a que no quiso poyarla en lo concerniente al tema del FODEPAR.

Lo que Antorcha quiere para México en materia deportiva: queremos un mexicano deportista, fuerte, bien alimentado, disciplinado, entusiasta, capaz de ponerse al tú por tú con las grandes naciones del mundo y triunfar en todos los ángulos de la vida social

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134