Cargando, por favor espere...

Pitido deportivo
Campeón de campeones Liga de Expansión 2021-2022
Este año disputarán este título el Atlante y el Atlético Morelia. El ganador se llevará se llevará 10 millones de pesos, además del trofeo que lo acredita como el campeón de la temporada de la Liga de Expansión MX.


El Campeón de Campeones de la Liga de Expansión MX es un título que se creó en 2020 y cuando se enfrentan los clubes triunfadores de los torneos apertura y clausura de la segunda categoría del balompié mexicano. Se disputa en partidos de visita recíproca y se celebra en sustitución de otro que existió entre 1997 y 2019, el cual fue suspendido hace dos años, cuando se reestructuró la división de plata del futbol nacional.

Este año disputarán este título el Atlante, campeón de la apertura 2021-2022 y el Atlético Morelia, ganador de la clausura 2022. Para compensar la suspensión del ascenso a la Primera División, el que gane el partido, se llevará un premio económico de 10 millones de pesos (mdp), además del trofeo que lo acredita como el campeón de la temporada de la Liga de Expansión MX.

A lo largo de la existencia de la Segunda División (de plata) hubo seis juegos de Campeón de Campeones en los que el premio fue solo económico. Atlético Morelia fue campeón por primera vez cuando derrotó a Cimarrones dos a cero; y ahora el conjunto purépecha volverá a disputar ese título ante los Potros de Hierro del Atlante. Sin embargo, ambos equipos no podrán aspirar a regresar al máximo circuito del futbol mexicano debido a que no cumplieron con los requisitos para obtener la certificación y ascender a la Primera División.

Los Potros Neza, entonces filial del Atlante en Segunda División y dirigidos por Víctor Manuel Vucetich en su primer torneo, terminaron en la tercera posición de la tabla y llegaron hasta la final por el ascenso contra el Atlético Yucatán. Esta llave se definió en tres duelos para alcanzar la Primera División. Sin embargo, ya como club de máxima categoría, vendieron la franquicia a Veracruz para que resurgiera el club Tiburones Rojos, que había desaparecido en 1984.

Unión de Curtidores reapareció en la división de plata durante el torneo Invierno 97, de la entonces llamada Primera A. Este equipo logró el título del Verano 99 frente a los Venados de Yucatán, de Mérida, como lo habían hecho los Potros Neza. La Unión de Curtidores no regresó a la Primera División porque la franquicia fue vendida al Club Puebla, que descendió en esa temporada; pero mediante esa operación financiera se mantuvo en la máxima categoría.

Los Reboceros de la Piedad se quedaron cerca de ser equipo de primera división bajo la dirección de Cristóbal Ortega, cuando se alzaron como campeones del Apertura 2012. En el Clausura 2013 no clasificaron a la liguilla, pero se enfrentaron en la final por el ascenso al Neza. La Piedad se alzó como campeón en agónica tanda de penales para sellar su ascenso a la máxima categoría. Sin embargo, la trágica historia de Potros Neza se repitió cuando Fidel Kuri, entonces dueño del equipo, se llevó la franquicia a Veracruz para revivir por enésima vez a los Tiburones Rojos en la Liga MX.

El equipo Cafetaleros de Tapachula nació en 2015, al trasladarse la franquicia de Estudiantes Altamira a la ciudad fronteriza de Chiapas, dentro de la Liga de Ascenso MX. Con la dirección de Gabriel Caballero consiguió el título de la clausura 2018 y enfrentó a los Alebrijes de Oaxaca en la final por el ascenso, al cual venció con global de seis a tres. Al no cumplir con la certificación para ser de máxima división, se convirtió en la primera franquicia del futbol mexicano en no jugar para la Primera División pese a sus méritos deportivos; y a cambio recibió un premio económico de 120 mdp para su desarrollo en el Torneo de Ascenso MX.


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Notas relacionadas

Becerra se impuso en la final por un ajustado marcador de 147-146 a la salvadoreña Sofía Paiz.

“El primer lugar para personas convencionales es de 50 mil dólares, mientras que nosotros recibimos 60 mil pesos”: Marco Caballero, paratleta.

El deporte organizado, tal como lo conocemos hoy, se distanció radicalmente de las actividades físicas vinculadas a la supervivencia en las sociedades primitivas; su origen como competencia estructurada surgió en las antiguas sociedades esclavistas.

Este viernes 22 de agosto México sumó las ultimas 14 medallas en seis deportes diferentes, de las cuales dos oros, cinco platas y siete bronces.

Hasta el momento los deportistas mexicanos han obtenido 76 medallas en total, de las cuales 18 son de oro, 29 de plata e igual número de bronce; México se ubica en cuarto lugar del medallero.

La gimnasta yucateca logró superar a la estadounidense Natalie de la Rosa y a la brasileña Sarah Ferreira.

El deporte organizado es un producto social que evolucionó desde que surgió como una necesidad física e intelectual del colectivo humano.

La deportista mexicana superó a Anita Stenberg, actual campeona europea y número uno del mundo en resistencia femenil.

La medalla de oro se debió a la destacada participación de Osmar Olvera en el trampolín de 3 metros.

Apenas 4 millones 200 mil trabajadores junto a sus familias realizan algún deporte, una cifra muy baja comparado con los 21 millones registrados en el IMSS.

Las manifestaciones de colectivos de artistas habían logrado detener los trabajos de construcción del nuevo estadio Nicolás Álvarez Ortega por varias semanas.

México fue el único equipo de América Latina en colocarse entre los cinco primeros lugares de esta fase.

Cientos de jugadores se entrenan para representar a sus países y defender su camiseta.

Durante los últimos años, la participación de mujeres transgénero en competencias deportivas femeninas ha producido un intenso debate en la comunidad deportiva.

El fenómeno deportivo ha evolucionado junto a los modos de producción dominantes en cada periodo histórico.