El incumplimiento del registro derivará en la suspensión del servicio, tanto en líneas de prepago como pospago.
Cargando, por favor espere...
A partir del 9 de enero de 2026, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) establecerá en México la obligatoriedad de que todas las líneas celulares estén registradas a nombre de un titular, ya sea persona física o moral. La medida busca fortalecer la seguridad, proteger los datos personales y reducir llamadas fraudulentas y extorsiones, problemas persistentes en el país.
La nueva regulación formaliza y amplía un proceso que ya existe para líneas de pospago, y aplica ahora a todas las líneas móviles. Un punto central es la distinción entre titular y usuario: el titular es quien registra la línea ante el operador, mientras que el usuario es quien la utiliza. Esta diferencia será clave cuando se desee ceder una línea a un familiar, amigo o empresa, ya que el cambio deberá realizarse de manera oficial.
Según la normativa, solo el titular tendrá la facultad de desvincular o deshabilitar una línea. En caso de hacerlo, la línea quedará inactiva para cualquier uso, excepto llamadas de emergencia. En contraste, el usuario no titular podrá utilizar la línea con normalidad, pero no podrá desvincularla ni cancelarla.
Para cumplir con el registro obligatorio, las personas físicas deberán presentar identificación oficial vigente, CURP y RFC ante su operador. En el caso de personas morales, se requerirá además el acta constitutiva y el poder notarial del representante legal autorizado.
El proceso para ceder una línea a otra persona física constará de dos pasos. Primero, el titular original deberá solicitar la desvinculación de la línea. Después, el nuevo titular tendrá que completar la vinculación, registrando su nombre, CURP y número en la plataforma del proveedor, además de presentar prueba de existencia. Ambos recibirán una notificación de confirmación con folio único, fecha y hora del cambio.
La CRT también fijó un límite máximo de 10 líneas vinculadas a una misma persona física, como medida adicional para prevenir el uso indebido de líneas móviles y combatir delitos telefónicos en México.
El incumplimiento del registro derivará en la suspensión del servicio, tanto en líneas de prepago como pospago.
De enero a octubre de 2025 se registraron 597 feminicidios en el país.
El tequila es una las bebidas populares que más se consumen en festejos familiares o reuniones de grupo en el país y motivo de orgullo de muchos mexicanos porque cada año su consumo crece a nivel mundial a un ritmo del siete por ciento.
Putin recibe al canciller cubano Bruno Rodríguez
Detectan daño al erario por 65 mil millones en último año de AMLO
Universidades: una década de recortes presupuestales
Fallo judicial en CDMX podría limitar acceso a tratamientos contra cáncer óseo y osteoporosis
Delincuentes usan a adultos mayores para engañar y robar a automovilistas en Perisur
Aumentan costos de mariscos, camarón se dispara hasta 42% en CDMX
Escrito por Victoria Cruz
Estudiante de Comunicación en la UNAM.