El Consejo Ciudadano ha atendido más de cuatro mil 600 reportes relacionados con la CEDA desde el año 2020.
Cargando, por favor espere...
Las imágenes de visualización única de WhatsApp son utilizadas por ciberdelincuentes para intentar extorsionar a usuarios mediante el envío de contenido comprometedor y posteriores amenazas para exigirles dinero.
La modalidad consiste en enviar una fotografía o video mediante la función de visualización única de WhatsApp. Después de que la víctima abre el contenido, los delincuentes pueden iniciar una conversación para amenazarla con difundir supuestas imágenes o información privada y exigir un pago a cambio de no hacerlo.
La función de visualización única permite enviar fotografías y videos que desaparecen de la conversación una vez que son abiertos. WhatsApp incorporó esta herramienta en 2021 con el objetivo de permitir el intercambio de contenido multimedia de manera temporal.
El mecanismo de extorsión busca aprovechar las características de privacidad de la aplicación y la preocupación de los usuarios ante la posible difusión de contenido personal. Las amenazas pueden continuar mediante mensajes, llamadas u otros medios de contacto.
Ante un posible caso de extorsión, se recomienda no realizar pagos ni continuar negociaciones con los delincuentes. También es importante conservar mensajes, números telefónicos, perfiles y cualquier otro elemento que pueda servir como evidencia, además de reportar y bloquear el contacto y acudir ante las autoridades correspondientes.
El Consejo Ciudadano ha atendido más de cuatro mil 600 reportes relacionados con la CEDA desde el año 2020.
El informe de GASA 2025 revela que 59 por ciento de los adultos fue víctima de una estafa durante el último año y 34 por ciento perdió dinero; las pérdidas económicas superan los 139 mil millones de pesos.
Estafadores que ofrecen recuperar cuentas suspendidas en redes sociales y aprovechan la desesperación de los usuarios.
Consejo Ciudadano reporta 51 mil 325 casos desde 2020; operan con amenazas, insultos y robo de datos personales
Fuerzas federales detuvieron a nueve integrantes de una célula delictiva; la FGE estima un golpe de casi 28 mil millones de pesos anuales a las finanzas criminales
AMOTAC coloca a Veracruz en quinto lugar nacional en violencia contra el transporte de carga; prepara paro y bloqueos carreteros en septiembre.
Los delitos cometidos con IA provocan pérdidas de hasta 484 millones de dólares.
El 44 por ciento de los hogares de Chimalhuacán tuvieron por lo menos una víctima de robo, extorsión o fraude.
El 43% de los reportes corresponde a supuestas ofertas de viajes a Cancún, Acapulco, Huatulco y Puerto Vallarta.
Los gobiernos municipales concentran el 62 por ciento de los casos.
La causa de esta inacción no es, a decir de analistas, apatía, indiferencia, desinterés, etc., sino la desconfianza en la institución encargada de concentrar, almacenar y manejar la información personal de los usuarios.
Golpean redes de fraude con decomisos por 293 millones de dólares y el bloqueo de miles de cuentas vinculadas al crimen financiero.
Reportes de inteligencia y denuncias de operadores señalan que células de la organización criminal venezolana estarían operando en corredores de transporte público de la capital, donde presuntamente realizan cobro de piso, amenazas y reclutamiento.
Aunque el gobierno federal asegura que la extorsión disminuyó 13.8 por ciento tras la puesta en marcha del Plan Michoacán, las denuncias aumentaron en 2026.
Los meses de noviembre de 2025 y mayo de 2026 fueron los que mantuvieron mayor incidencia.
Tren Maya registra nuevo accidente en Campeche; 123 pasajeros salen ilesos
Sheinbaum presume avances en salud y educación pero especialistas advierten rezagos
La vivienda, inaccesible en México
Sheinbaum presume avances en empleo, pero persiste informalidad y estancamiento
Uno de cada dos niños termina la primaria sin comprender lo que lee
Escrito por Victoria Cruz
Estudiante de Comunicación en la UNAM.