Cargando, por favor espere...

Megaopacidad en la “megafarmacia” de la 4T
En 21 día de funcionamiento la megafarmacia sólo surtió 67 recetas de las seis mil 364 solicitudes de medicinas. La SS no informa sobre el monto de la inversión ni exhibe contratos de compra, lo que habla de una “megaopacidad” en sus manejos financieros.
Cargando...

La “megafarmacia” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como otras “obras” de relumbrón y los frecuentes disparates que le sirven de cortinas de humo para manipular y engañar a los mexicanos, ha resultado un total fracaso, porque no ha resuelto el desabasto de medicamentos. En 21 días –desde su inauguración el 29 de diciembre al 21 de enero– sólo surtió 67 recetas de las seis mil 364 llamadas telefónicas que recibió para solicitar fármacos. La Secretaría de Salud (SS) no ofrece información sobre el monto de la inversión ni exhibe contratos de compra, lo que habla de una “megaopacidad” en los manejos financieros del llamado gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” (4T). 

Hace cinco años, el gobierno morenista intentó aplicar varios modelos para la compra de medicamentos y otros insumos médicos. Primero quiso concentrar las adquisiciones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para arrebatar a las empresas farmacéuticas el “negocio de la distribución”; luego contrató a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pero los resultados no fueron buenos y el 31 de diciembre de 2022 se finiquitó el convenio; posteriormente, el gobierno volvió a proveerse de medicinas en las distribuidoras privadas; y en diciembre del año pasado, AMLO inauguró su “megafarmacia”.

La distribución de medicamentos es compleja porque tienen que seleccionarse, almacenarse de acuerdo con sus fechas de caducidad y muchos refrigerarse. Para dar una idea de su elevado número basta con mencionar que en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cada año se proporcionan 100 millones de consultas generales y 15 millones de consultas de alta especialidad; es decir, hay un promedio de 10 millones de consultas cada mes.

El intento fallido del gobierno morenista de desplazar a los distribuidores privados –entre ellos los Laboratorios PISA– generó más desabasto e incrementó los precios de los medicamentos por una sencilla razón: porque los funcionarios de la 4T no supieron, o dijeron no saberlo, qué debían hacer para dejar de lado al oligopolio privado y sustituirlo con un monopolio público, como hoy se está viendo en la habilitación de la “megafarmacia”. Los funcionarios de mayor jerarquía de la SS no saben en qué lío se metieron al querer llevar a la práctica otra de las ocurrencias perversas de AMLO.

La posible “megaopacidad” no es algo de poca importancia, ya que a una solicitud de información que un diario de circulación nacional hizo a la SS, ésta “respondió que no cuenta con datos de la inversión para comprar medicamentos, el número de contratos para adquirirlos, las empresas involucradas y los países de donde provienen los fármacos”. Esta respuesta, así como otra similar planteada por la Presidencia, contrastó con los detalles que había dado a conocer sobre ella su titular, Jorge Alcocer.

Entonces, ¿hay o no información? El Presidente de la República prometió entregar fármacos en menos de 48 horas a quienes los soliciten, pero la SS no sabe siquiera cuántas unidades de transporte terrestre y aéreo tiene para enviarlos a las entidades federativas; también se desconoce el número de la gente que labora para la “megafarmacia” y en el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis) y mucho menos el salario que perciben los trabajadores de estas instituciones.

La “megafarmacia” de AMLO es otro cruel engaño a los mexicanos, al que quizás se sumen varios cuando, del siete al 10 de marzo, el Presidente haga una gira para “evaluar” el programa IMSS-Bienestar; y el 21 de marzo viaje a Oaxaca para encabezar una reunión con 23 gobernadores a los que informará cómo han “mejorado” los servicios de salud pública. Con toda seguridad, dicha reunión será una farsa para, como dice el refrán. “taparle el ojo al macho” y seguir mintiéndole a los mexicanos más pobres. Por el momento, querido lector, es todo. 


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Mike Pence, vicepresidente de EU, dijo en el reinicio de la sesión que los "alborotadores" no ganaron este día. "Ganó la libertad", agregó.

Hoy somos espectadores de otro crimen sangriento en el seno de un gobierno en el que los máximos jerarcas gritan que no se permite la violación a los derechos humanos ni la impunidad.

“Las fechas y sitios de aplicación de estos exámenes se darán a conocer con toda oportunidad a las y los aspirantes registrados”, señaló la institución mediante en un comunicado.

Urzúa dio a conocer que México enfrentará “la mayor caída documentada desde que se registran en México los datos trimestrales del PIB”.

Este 25 de abril un millón 600 mil niños y jóvenes regresaron a las aulas en Puebla. En contraste, 94 mil se quedaron en casa o se fueron a trabajar, pues eran parte del programa Escuelas de Tiempo Completo, mismo que ya no existe.

La meta del Plan Nacional de Infraestructura revela con toda claridad sus objetivos políticos, electoreros, partidistas: aumentar el número de votantes, asegurar el triunfo del partido gobernante en 2024 y continuar al mando del país.

José Luis Gamboa, periodista veracruzano, fue la primera víctima de un crimen artero en este 2022; la quinta de un comunicador en lo que va de la administración de Cuitláhuac García Jiménez; y la 47 en el Gobierno federal de López Obrador.

Gran Bretaña celebró el compromiso como el primer gran logro de la conferencia climática de Naciones Unidas en Glasgow.

Un ciudadano guatemalteco perdió la vida este martes durante su traslado a la Estación Migratoria Siglo XXI, en el estado de Chiapas.

A un año del ejercicio del poder podemos concluir que el México que lleva la impronta de la 4T se encuentra roto y descuidado.

Un juez federal otorgó la suspensión provisional a víctimas directas e indirectas de la Línea 12, así también a aquéllas que sufrieron un accidente en la Línea 3 del Metro el pasado 7 de enero.

Sigue en crecimiento la hospitalización de pacientes con Covid-19, alcanzando ya 3 mil 227; 2 mil 410 corresponden a camas sin ventilador y 817 de terapia intensiva.

Joe Biden tomó posesión como como el 46º presidente de Estados Unidos, mientras Kamala Harris juramentó como vicepresidenta.

En los primeros nueve días de junio se han registrado un total de 687 homicidios.

"Socialismo Traicionado, Tras el colapso de la Unión Soviética, 1917-1991", es un análisis de los investigadores Roger Keeran y Thomas Kenny, que busca aclarar, analizar los hechos desde una perspectiva crítica, por qué desapareció la URSS.