Cargando, por favor espere...
Mucho se ha escrito en medios nacionales e internacionales acerca de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), una pandemia que ya cobró la vida de más de 120 mil habitantes en el mundo. Algunos estudiosos la comparan con la fiebre amarilla, que dejó estragos en varias regiones del planeta y 150 mil muertos al final; otros la han comparado con la peste negra que, solamente en Europa, causó la muerte de 25 millones de personas. Sin embargo, casi nadie habla o escribe acerca de las muertes ocasionadas por la pandemia de la pobreza, que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afecta a más de mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar al día y dos mil 800 millones con menos de dos dólares; a 448 millones de niños que sufren de bajo peso; que diariamente mata a 30 mil niños menores de cinco años con enfermedades curables y que impide que más de mil millones de personas tengan acceso a agua potable. De acuerdo con datos del mismo reporte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), cerca de 56 millones de personas fallecieron en 2017, y más del 70 por ciento de éstas debieron su muerte a enfermedades crónicas.
Pero sigamos. De acuerdo con el nuevo informe de la Oxfam, el uno por ciento de la población más rica del mundo acapara 90 por ciento de la riqueza generada en un año. La mitad de la población mundial (tres mil 850 millones) vive con menos de 5.5 dólares al día (medición del Banco Mundial) y hay 836 millones de personas que viven en pobreza extrema (menos de 1.9 dólares al día, medición del Banco Mundial).
En México, el fenómeno es similar. De acuerdo con el documento publicado por el doctor Gerardo Esquivel Hernández (Desigualdad Extrema en México, concentración del poder económico y político, pág. 12), México está entre el 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo. Nuestro país, a pesar de ser la economía número 14 en el mundo, tiene millones de mexicanos que diariamente duermen con hambre. De acuerdo con el informe Pobreza y derechos sociales en México, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, 2015), 55.3 millones de mexicanos viven en pobreza, 11.4 millones de ellos en pobreza extrema y 43.9 millones en pobreza moderada (ingresos superiores a 1.9 e inferiores a 5.5 dólares diarios, medición del Banco Mundial). De entre esta población pobre, hay 31.5 millones que son “vulnerables” por carencias sociales; es decir, padecen rezago educativo y no tienen acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, a servicios básicos de la vivienda y a la alimentación. El mismo informe aporta datos más preocupantes: que alrededor de 87 millones de mexicanos son privados de al menos un derecho social y que hay 63.8 millones que tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar.
Así de grave es la pandemia de la pobreza; y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe pronunciarse contra ella y tomar medidas drásticas. Pero no lo hará porque el poder le ha ofuscado el entendimiento. Muestra de ello es que ni siquiera la pandemia del Covid-19, que ya ha cobrado la vida de cientos de mexicanos, no lo ha hecho reaccionar.
Ahora, la situación económica y alimenticia de los mexicanos se ha tornado más grave y preocupante. Miles de trabajadores son despedidos de las fábricas y empresas comerciales. Miles de maestros cuyo salario depende de las instituciones educativas y miles más que en las universidades laboraban por horas, se han quedado sin trabajo. Las familias que viven al día y que trabajaban en las calles, ahora están completamente desamparadas. El hambre ha comenzado ya, y pronto entraremos en una crisis alimentaria, si AMLO no actúa. ¿Acaso está esperando que el hambre se intensifique para culpar al Covid-19? ¿O espera que el problema se agudice para ofrecer más dinero y que las personas de la tercera edad le agradezcan? ¿O piensa justificarse diciendo que tuvo razón al “proponer” la repartición de los apoyos, porque ya sabía lo que se avecinaba? ¿Será que por todo lo anterior, el Covid-19 le cayó “como anillo al dedo”? Ya veremos el momento en que la incontenible masa de trabajadores arroje su odio y reprobación contra el aparato político gobernante.
Por eso, pueblo de México, ha llegado el momento.
El dirigente de la FNERRR, explicó que esta necesidad tecnológica se da en un contexto de profunda desigualdad económica y, por tanto, millones de estudiantes no pueden seguir estudiando.
La suspensión provisional podría convertirse en suspensión definitiva en 10 o 15 días y permanecer vigente en tanto se resuelve el fondo del juicio de amparo.
Los mexicanos vivimos en los días que corren, una tras otra, son las acciones mal planeadas y mal pensadas del gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De enero a agosto de este año, el delito de secuestro incremento un 28.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
El ex funcionario refiere que los opositores a la actual administración son catalogados por el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), como “neoliberales”.
El mandatario agregó que esta decisión fue tomada por el gabinete de seguridad, es decir, por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana
Además, el último informe de la SHCP 2023 sostiene que 6 planes federales contemplaban un presupuesto de 4 mil 500 millones 400 mil pesos, pero sólo se entregaron 3 mil 894 millones.
La elección del combate al huachicol les da brillo y les concede el aplauso mayoritario del pueblo
Informó que se suspenden las actividades presenciales en las escuelas públicas y privadas de educación básica, normal y actualización del magisterio de la capital del país.
Contrario a las declaraciones del Presidente sobre la erradicación del huachicol, el robo de Gas LP está lejos de ser erradicado; hoy se ha convertido en uno de los más codiciados de la delincuencia organizada.
Por cuarto año consecutivo, los diputados federales de Morena dejaron fuera del presupuesto a las colonias y a los pueblos humildes.
El 44 por ciento de los encuestados consideró que la corrupción en México ha aumentado en el curso de este año. En los servicios públicos, las personas denunciaron que los sobornos aun operan en 52%.
Delfina Gómez fue presidenta municipal de Texcoco, después fue candidata de Morena para la gubernatura del Estado de México.
Las dependencias locales no han informado si disponen de las condiciones para el regreso seguro a clases presenciales.
En ese sentido, el mandatario ha faltado a la verdad al afirmar que la mujer está mucho más protegida que nunca antes en toda la historia del país.
Oaxaca de Juárez, dos años sin relleno sanitario
OMS aprueba nueva vacuna de mpox en niños
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Frente Cívico Nacional definirá ruta para nuevo partido político
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Escrito por Romeo Pérez
Doctor en Física y Matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Lomonosov, de Moscú, Rusia.