Cargando, por favor espere...

MC: minar la alianza y dejar al país a merced del mismo mal
La retórica de los ciudadanos a los que recurre MC suena bien, pero tampoco ofrece una alternativa que supere a la coalición Sí por México.
Cargando...

Con la designación de Ruth Zavaleta como la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guerrero, se observa que en las elecciones intermedias este partido puede salir fortalecido, pero ¿quiénes son los verdaderos ganadores? Uno de ellos es Dante Delgado, quien juega el papel de pantalla de oposición de Andrés Manuel López Obrador. Aunque lo hemos visto con  sendas cartas y sostiene que AMLO ha creado “condiciones para secuestrar al Congreso y capturar el Poder Judicial. México votó por un cambio, no por una presidencia imperial” y que “reprueba su gestión”, al grado de acusarlo de “traición a la patria”, en una retórica que busca llevar votos, aunque no sea más que un partido satélite más, como en su tiempo fue el Verde Ecologista en la época del PRI.

“Ruth Zavaleta es una mujer que se ha forjado en la academia, en el servicio público y en el ambiente legislativo, siempre comprometida en los espacios donde le ha tocado servir y representar a las y los mexicanos” dijo el coordinador nacional, Clemente Castañeda Hoeflich, al presentar a Ruth Zavaleta Salgado, como la candidata a la gubernatura en el estado Guerrero.  Zavaleta respondió: “Guerrero no merece que un hombre que representa los peores vicios de la sociedad quede al frente”, ya como abanderada de MC.

No es la primera vez que Movimiento Ciudadano se hace de algún exponente de las otras fuerzas políticas, para la contienda electoral. Incluso observo que su discurso busca minar la credibilidad del frente Va por México que instituyeron PAN, PRI, PRD, los partidos tradicionales que han expuesto por lo menos, no querer que se profundice el deterioro institucional en manos de la presidencia de López Obrador. Desacreditar la alianza, que ya tiene muchos bemoles, es apoyar, soterradamente, a López Obrador de manera directa.

De esta manera, los vaticinios de Delgado en el sentido de que la alianza Va por México va a perder, buscando desmarcarse de esa oferta política, para salir fortalecido, nos muestra cómo Movimiento Ciudadano, es un caballo de Troya dentro del sistema de partidos que, lejos de sumar al bote salvavidas a la que está atado el país para que se gane al menos el Congreso y se reste poder a Morena, fortalecerá al grupo emergente MC, pero para aliarse y negociar con Morena.

“La Coalición Va por México es la oposición que querías y necesitabas” dice Dante sin decir a qué tipo de oposición pertenece él.  Desde que decidió no acompañar la alianza-como sí hicieron otras organizaciones críticas a la 4T como Antorcha Campesina- se observó el pragmatismo más rancio que ahora dirige Movimiento Ciudadano, el cual busca presentarse como alternativa, aunque sea la síntesis de las mismas fórmulas que convierten al partido con registro en un botín electoral: no alianza con los sectores populares, sí las cúpulas de partido, sí un partido registrado para los intereses de la dirigencia, sin dar cuentas más que a sus tribus, pero no a una base electoral a la cual representar y con quien comprometerse.

De ahí que se ponga evidencia que la retórica de los ciudadanos a los que recurre MC suene bien, pero tampoco ofrece una alternativa que supere a la coalición Sí por México: solo habla de que “los ciudadanos pueden ser el antídoto contra Morena, un partido que no existe sin ti y que sirve solo para servirte”. Los ciudadanos no hacen un bloque, por eso la alternativa rumbo a las intermedias sea un mero reclutamiento de los liderazgos y activos de otros partidos, no figuras representativas de la población, única salida para no entregar el Congreso a Morena nuevamente.

MC ganará ciertas posiciones porque en el espectro hay muchos desencantados y también muchos viejos políticos abandonados que buscan hacerse de un cargo público y eso se los ofrece MC, ser parte de ellos sin necesidad de militar, prácticamente es una agencia de colocación a diestra y siniestra. Si bien se declaran como no golpistas, ni cómplices, lo cierto es que MC está alentando lo que dice no querer hacer: “permitir los retrocesos históricos que estás llevando a cabo la 4ta”. Dinamitar y minar la alianza es dejar al país a merced del mismo mal que dicen querer combatir. En mi próxima colaboración hablaré de Dante Delgado con mayor amplitud.

 


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

A partir de la próxima semana, el Senado trabajará en la elaboración de dos leyes reglamentarias del nuevo Poder Judicial.

A la lista de accidentes se suma también los reportes por daños en el equipo ferroviario, la infraestructura o percances en la operación.

Sheinbaum destacó la importancia de esta decisión para desempeñar su papel como presidenta constitucional.

Hoy tenemos un país más enfermo, sumido en el abandono gubernamental, un escamoteo que se pretende ocultar con el reparto de tarjetas que ni de lejos resarcen la pérdida sufrida en la salud de los mexicanos ni en sus mayores gastos en ese rubro.

Los ataques de la 4T son sistemáticos y tienen como objetivo lo mismo desaparecer instituciones que enemigos políticos, como se vio en el caso reciente de panista Ricardo Anaya, a quien AMLO ve como serio rival de su partido en la elección de 2024.

Este fin de semana Morena hará una encuesta a los ciudadanos para conocer su opinión sobre el actual estado y desempeño de jueces, ministros y magistrados.

El mercado laboral es precario, el desempleo es alto y los salarios muy bajos; la inflación es incontenible. Además, la salud de los mexicanos se ha visto muy afectada por la quinta ola de de Covid-19, mientras la inseguridad y violencia nunca había sido

Los responsables de las dependencias deberán explicar si informaron o no a tiempo al Ejecutivo Federal, sobre la peligrosidad del Huracán Otis, y por qué no se alertó a la población.

Luego de varios posiciones y cientos de memes publicados hace algunos días por el nuevo logotipo de la Ciudad de México, este miércoles, Claudia Sheinbaum tomó posesión como la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El PEF 2023 será un gasto en beneficio de la minoría (hoy, en el gobierno) y de un puñado de empresarios que se benefician; el pueblo seguirá recibiendo unas cuantas migajas y mucha demagogia.

esús Orta Martínez será el próximo secretario de Seguridad de la capital, anunció la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México

En estos días, la ciencia es menospreciada y odiada por el gobierno de la 4T, los científicos se han convertido en sus terribles enemigos y son tratados peor que los más torvos delincuentes del narcotráfico.

El mal de México, el gran mal de muchos años, persistente y destructivo, es la injusta distribución de la riqueza.

Figuras políticas tan divergentes como Vladimir Putin, Jair Bolsonaro, Nicolás Maduro, etc., son caracterizados como una y la misma cosa, importando un soberano cacahuate sus ostensibles diferencias de fondo.

Con falsos llamados a la austeridad, como el que invoca a los frailes franciscanos, se pronostica el terrible empeoramiento de la crisis económica en México y un llamado a la población para que “se apriete más el cinturón”.