Cargando, por favor espere...

Internacional
Marchan miles de argentinos contra incremento del hambre y la pobreza
Miles de argentinos salieron a las calles en las principales ciudades de Argentina este viernes para exigir al gobierno de Javier Milei asistencia alimentaria en comedores comunitarios.


Miles de argentinos salieron a las calles en las principales ciudades de Argentina este viernes para exigir al gobierno de Javier Milei asistencia alimentaria en comedores comunitarios; y en rechazo a las políticas de ajuste que ya provocaron la pobreza por encima del 50 por ciento y una inflación por arriba del 250 por ciento interanual.

Bajo la consigna "La emergencia alimentaria no puede esperar más, basta de ajuste", se desarrollaron las protestas que fueron convocadas por organizaciones sociales y partidos de izquierda, quienes denunciaron la situación crítica en la que se encuentran alrededor de 38 mil comedores comunitarios, producto de la crisis económica.

Cabe recordar que fue en noviembre pasado cuando los comedores recibieron la última partida de alimentos por parte del gobierno; desde entonces dependen de donaciones y ayudas municipales para asistir cada día a más personas que requieren ayuda.

En la ciudad de Buenos Aires se desarrolló la principal manifestación en las puertas del ministerio de Capital Humano, en el centro de la ciudad, ya que tiene a su cargo la asistencia social. Ahí, los manifestantes recordaron que desde el pasado 10 de diciembre, cuando Milei asumió el poder, se puso en marcha un fuerte ajuste que se tradujo en “enero en el primer superávit fiscal después de 12 años de balances en rojo”.

A este panorama se suma el descontento social por “despidos, caída de jubilaciones, aumentos de precios de alimentos y medicamentos y un golpe a las tarifas de servicios públicos por la quita de subsidios que representó, por ejemplo, la subida del boleto de autobús un 250 por ciento de un día al otro en Buenos Aires”.

Por su parte, el gobierno de Milei asegura que las ayudas llegarán a los más vulnerables mediante programas directos, sin la intermediación de organizaciones sociales, que en su mayoría son de oposición. De igual manera, promueve la actualización de la Tarjeta Alimentar, un subsidio directo mensual a padres de hasta dos hijos que en febrero llegó a 69,000 pesos argentinos (78.5 dólares).


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

Este despliegue coincide con un aumento en las amenazas de Trump.

La advertencia incluye bases aéreas, navales y centros de mando donde Estados Unidos mantiene presencia en Oriente Medio.

China, India e Indonesia avanzarían a mayor ritmo frente a la moderación en Estados Unidos y Europa.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Condena Irán las “declaraciones intervencionistas” de Trump quien aseguró “estamos armados y listos para actuar”, lo cual incita a la violencia y al desorden interno.

La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.

Artesanos y comerciantes exigen mesa de diálogo con el gobierno capitalino para obtener espacios de venta.

El aumento acelerado de contagios podría amenazar con saturar los servicios de urgencias en el norte del continente.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

Las afectaciones están dirigidas principalmente a empresas, individuos, aeronaves y buques petroleros.

La incursión militar de Estados Unidos (EE. UU.) que secuestró al presidente Nicolás Maduro fue el preludio neomonroísta de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Al borrar toda idea de soberanía desafía a China, Rusia y enfila contra México y otros países en la nueva era geopolítica.

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

Cuba rechaza presiones de Estados Unidos y asegura que defenderá su soberanía frente a cualquier intento de coerción.

Anuncia una inversión de 100 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura petrolera del país.