Cargando, por favor espere...

Los Juegos Centroamericanos y el desastre de la Conade
En los últimos meses, varios deportistas denunciaron que no recibieron recursos económicos para su preparación y que no fueron registrados a tiempo para las competencias.
Cargando...

El pasado 15 de junio, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que “nuestro país está viviendo una época nueva, tiene muy buena fama en el mundo, en lo económico, lo social, en lo político y lo deportivo”. Esta declaración, además de mentirosa, es insultante con respecto a los resultados en la rama deportiva; porque en lo que va de esta gestión, Ana Gabriela Guevara, al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha estado envuelta en escándalos y polémicas con deportistas a quienes se retiraron apoyos, se les disminuyeron o desviaron becas y se les extorsionó. Solo en los últimos seis meses, deportistas de tres disciplinas deportivas distintas denunciaron que no recibieron recursos económicos para su preparación y que no fueron registrados a tiempo para las competencias.

Sin embargo, en ese mismo lapso, y a pesar de las dificultades que debieron vencer, varios de estos deportistas lograron resultados favorables para México en varias competencias internacionales. Entre ellos destacan las medallas de oro que se colgaron “las sirenas” que compitieron en el Mundial de Natación Artística en Egipto; durante el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista en Argentina, los mexicanos cerraron la competencia con 14 medallas; en el Grand Prix de Halterofilia en Cuba, la delegación mexicana obtuvo 11 medallas, sin contar otros logros en disciplinas como tiro con arco, gimnasia, triatlón y taekwondo.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se pospusieron un año debido al confinamiento sanitario que provocó la pandemia de Covid-19, y que se celebraron del 23 de junio al ocho de julio en San Salvador, República de El Salvador, México participó con una delegación de más de 640 atletas que compitieron en 36 disciplinas deportivas. En estos juegos, nuestro país logró el primer lugar en el medallero por decimotercera ocasión y rompió el récord de medallas (341) que en 2018 había impuesto Barranquilla, Colombia, ya que ahora conquistó 353 medallas: 145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce, seguido de Colombia con 244 medallas y Cuba con 196.

Pero en lugar de reconocimiento o satisfacción, estos resultados únicamente provocaron molestia en Guevara quien, en una declaración, afirmó que las competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe son “de relleno”; y que para obtener el primer lugar no había mucha exigencia. Estas palabras le generaron severas críticas en muchos medios de comunicación y la opinión pública, porque fueron asumidos como una actitud de menosprecio hacia los Juegos Centroamericanos. En esa misma ocasión, la funcionaria reconoció que esos resultados no serán considerados en la tabulación de becas ordinarias.

Ante esta actitud incongruente y absurda de la presidenta de la Conade, cabe preguntar: ¿qué mejor papel puede esperarse de una institución deportiva que no funciona como debería hacerlo? Aunque, aclaro, uno debe entender que no todo es responsabilidad de Ana Gabriela, sino también de la inepta administración federal que hoy gobierna nuestro país y, sobre todo, del sistema económico que impera en México y el mundo, el capitalismo, donde sus dirigentes solo se ocupan de sus beneficios personales y no del desarrollo común.

Ningún gobierno en México se ha preocupado por crear un sistema deportivo eficaz que permita la formación, el desarrollo y la especialización de deportistas. No conozco un solo deportista exitoso que haya sido producto del sistema deportivo. Todos los atletas que han alcanzado el alto rendimiento y triunfado en competencias nacionales e internacionales han logrado ese nivel gracias a su esfuerzo personal y de sus familiares.

En México, el deporte debe ser revalorado y concebido como una de las prioridades del Estado nacional; pero mientras no haya un cambio de modelo económico, que sea fruto de la concientización de la mayoría de los mexicanos que sufren las consecuencias del mismo, y de la lucha común de deportistas, artistas, estudiantes, maestros, obreros, campesinos y todos los sectores oprimidos, no podremos destacar en ningún rubro: el deporte, la política, en lo social, la economía, ni en nada. En nuestras manos está lograrlo.


Escrito por Janeth Hernández Huerta

sdfghjkerd


Notas relacionadas

En tiempos como éste, cuando el deporte está muy comercializado, urgen maestros que enseñen que la educación física y el deporte son primordiales para formar hombres y mujeres nuevos, disciplinados, sanos, ganadores y patriotas.

Hubo acciones y gritos de todo tipo, de esos que forman parte de todo partido emocionante

Ramón Mejía Cruz representará a México en el Campeonato Mundial de Duatlón 2019, en Pontevedra España

Monitorear la evolución del rendimiento deportivo de los atletas a lo largo de las fases de preparación para una competencia es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años, sin embargo, no todos los deportistas tienen las herramientas necesarias para realizarla con eficacia.

Un balón, del deporte que sea, se convierte ahora en el mejor regalo que un padre de familia puede dar a su hijo, y no un celular o tablet.

Quizás el evento más esperado en 2021 fue el Campeonato Mundial de la Fórmula Uno, ya que se esperaba un récord histórico de 23 grandes premios.

Al concluir con éxito el XIII Torneo Nacional de Voleibol, el dirigente del Movimiento Antorchista en Oaxaca e integrante de la Comisión Deportiva Dimas Romero destacó que la organización toma muy en serio la tarea de educar al país.

Hemos olvidado lo que ha hecho Xavi, hemos olvidado que es el artífice del mejor Barcelona, el mejor jugador, según Pelé, que algo sabría de futbol. Definitivamente nos equivocamos al aceptar la marcha de Xavi.

El IDSDM no sólo se preocupa por impulsar a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades físicas sino, también, inculca en ellos la cultura y el arte.

Los deportes como hoy los conocemos no han sido siempre así, hay muchos factores que se están modificando, y para comprenderlo debemos abordarlo históricamente; estudiarlo como un proceso de cambio permanente y continuo. Veamos.

97% de los mexicanos no realiza actividad física debido a cuestiones económicas y falta de tiempo. Además, en el deporte hay una clara discriminación hacia aquellos con recursos limitados y hasta el momento prevalece una perspectiva centrada en el lucro.

La FIFA anunció que el Mundial de 2026 será organizado por Estados Unidos, Canadá y México, mismo que dejará una derrama económica cercana a los 2 mil millones de dólares.

Algo que deberíamos tener muy claro es que la salud mental es tan importante como la salud física y por lo tanto, deberíamos otorgarle una atención especial a situaciones que arriesguen nuestra salud mental.

El jugador brasileño Dani Alves, quien fue sentenciado a cuatro años y medio por violar a una joven en una discoteca, podría salir de prisión este martes.

La situación de abandono del deporte nacional está llegando a niveles verdaderamente alarmantes y no afecta sólo al deporte popular, totalmente abandonado por la 4T, sino también a la delegación de deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos París 2024.