Cargando, por favor espere...

Los Juegos Centroamericanos y el desastre de la Conade
En los últimos meses, varios deportistas denunciaron que no recibieron recursos económicos para su preparación y que no fueron registrados a tiempo para las competencias.
Cargando...

El pasado 15 de junio, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que “nuestro país está viviendo una época nueva, tiene muy buena fama en el mundo, en lo económico, lo social, en lo político y lo deportivo”. Esta declaración, además de mentirosa, es insultante con respecto a los resultados en la rama deportiva; porque en lo que va de esta gestión, Ana Gabriela Guevara, al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha estado envuelta en escándalos y polémicas con deportistas a quienes se retiraron apoyos, se les disminuyeron o desviaron becas y se les extorsionó. Solo en los últimos seis meses, deportistas de tres disciplinas deportivas distintas denunciaron que no recibieron recursos económicos para su preparación y que no fueron registrados a tiempo para las competencias.

Sin embargo, en ese mismo lapso, y a pesar de las dificultades que debieron vencer, varios de estos deportistas lograron resultados favorables para México en varias competencias internacionales. Entre ellos destacan las medallas de oro que se colgaron “las sirenas” que compitieron en el Mundial de Natación Artística en Egipto; durante el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista en Argentina, los mexicanos cerraron la competencia con 14 medallas; en el Grand Prix de Halterofilia en Cuba, la delegación mexicana obtuvo 11 medallas, sin contar otros logros en disciplinas como tiro con arco, gimnasia, triatlón y taekwondo.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se pospusieron un año debido al confinamiento sanitario que provocó la pandemia de Covid-19, y que se celebraron del 23 de junio al ocho de julio en San Salvador, República de El Salvador, México participó con una delegación de más de 640 atletas que compitieron en 36 disciplinas deportivas. En estos juegos, nuestro país logró el primer lugar en el medallero por decimotercera ocasión y rompió el récord de medallas (341) que en 2018 había impuesto Barranquilla, Colombia, ya que ahora conquistó 353 medallas: 145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce, seguido de Colombia con 244 medallas y Cuba con 196.

Pero en lugar de reconocimiento o satisfacción, estos resultados únicamente provocaron molestia en Guevara quien, en una declaración, afirmó que las competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe son “de relleno”; y que para obtener el primer lugar no había mucha exigencia. Estas palabras le generaron severas críticas en muchos medios de comunicación y la opinión pública, porque fueron asumidos como una actitud de menosprecio hacia los Juegos Centroamericanos. En esa misma ocasión, la funcionaria reconoció que esos resultados no serán considerados en la tabulación de becas ordinarias.

Ante esta actitud incongruente y absurda de la presidenta de la Conade, cabe preguntar: ¿qué mejor papel puede esperarse de una institución deportiva que no funciona como debería hacerlo? Aunque, aclaro, uno debe entender que no todo es responsabilidad de Ana Gabriela, sino también de la inepta administración federal que hoy gobierna nuestro país y, sobre todo, del sistema económico que impera en México y el mundo, el capitalismo, donde sus dirigentes solo se ocupan de sus beneficios personales y no del desarrollo común.

Ningún gobierno en México se ha preocupado por crear un sistema deportivo eficaz que permita la formación, el desarrollo y la especialización de deportistas. No conozco un solo deportista exitoso que haya sido producto del sistema deportivo. Todos los atletas que han alcanzado el alto rendimiento y triunfado en competencias nacionales e internacionales han logrado ese nivel gracias a su esfuerzo personal y de sus familiares.

En México, el deporte debe ser revalorado y concebido como una de las prioridades del Estado nacional; pero mientras no haya un cambio de modelo económico, que sea fruto de la concientización de la mayoría de los mexicanos que sufren las consecuencias del mismo, y de la lucha común de deportistas, artistas, estudiantes, maestros, obreros, campesinos y todos los sectores oprimidos, no podremos destacar en ningún rubro: el deporte, la política, en lo social, la economía, ni en nada. En nuestras manos está lograrlo.


Escrito por Janeth Hernández Huerta

sdfghjkerd


Notas relacionadas

La NFL México canceló un partido que se realizaría el próximo 19 de noviembre en el Estadio Azteca

El mundo está dividido en dos. De un lado, los que poseen la riqueza; del otro, los que solo tienen deudas. En México, la estrategia del gobierno consiste en entregar apoyos monetarios directos; pero es muy insuficiente, a costa de la inversión pública.

El IDSDM no sólo se preocupa por impulsar a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades físicas sino, también, inculca en ellos la cultura y el arte.

Se enfrentará a Jamaica, Costa Rica y Panamá los días 2, 5 y 8 de septiembre, respectivamente.

97% de los mexicanos no realiza actividad física debido a cuestiones económicas y falta de tiempo. Además, en el deporte hay una clara discriminación hacia aquellos con recursos limitados y hasta el momento prevalece una perspectiva centrada en el lucro.

El mundo necesitahombres que soporten las nuevas exigencias de la época, por lo que es imprescindible masificar el deporte, de manera que todos tengan acceso a estas actividades de forma gratuita.

El deporte es usado como medio de manipulación, afirmando que éste debe ser neutral y apolítico; esa idea la tienen muchos deportistas... Pero analicemos el desarrollo del deporte y su comportamiento.

La FIFA anunció que el Mundial de 2026 será organizado por Estados Unidos, Canadá y México, mismo que dejará una derrama económica cercana a los 2 mil millones de dólares.

Neymar fue un jugador parecido a una supernova, el futbol instantáneo, el juego de coyuntura, de levantamiento, de esperanza y de difusión de la esperanza. Terminó pronto, justo cuando tenía que terminar.

Los Juegos BRICS son un evento multideportivo que reúne a los deportistas de los distintos países integrantes del BRICS.

En una década, la tasa de mexicanos que se ejercitaba pasó de 45 a sólo 39 por cada 100 habitantes.

Una de las sorpresas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 fue el mexicano Donovan Carrillo, quien llegó a la final del patinaje artístico para ubicarse como el primer latinoamericano en lograrlo en los últimos 30 años.

Sea cual sea el resultado electoral, todo parece indicar que no habrá cambios sustanciales en la política deportiva del país.

El 2021 ha sido un año de muchas sorpresas; la última: el club deportivo Atlas cumplió el anhelo de cientos de miles de aficionados por haberse coronado después de 70 años.

El Comité Supremo aseguró que todos los proyectos del Mundial siguen adelante y que antes de finales de 2020 serán inaugurados otros dos estadios.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143