Cargando, por favor espere...
Ahora, ya la Guardia Nacional, corporación de carácter militar, escudriña cuidadosamente a los millones de capitalinos que van a sus trabajos y a sus escuelas, a los que se dirigen a visitar a sus familiares, a los que conviven con su novia y a las que conviven con su novio o ya tienen niños que llevan a pasear. Puras actividades ordinarias, cotidianas y pacíficas. Como en todas las ciudades del mundo; claro, me refiero a viajar, no a la estrecha vigilancia de militares, eso pasa solo aquí en la Ciudad de México. Hay más de seis mil militares dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, entrenados, como el nombre lo indica, por necesidad elemental en la defensa del país, como todos los soldados del mundo, para neutralizar y no para contener, dicho más ruda pero más precisamente, para matar, no para dialogar y mantener en orden a los hombres, mujeres, jóvenes y niños que se suben al Metro.
¿Y eso por qué? ¿Vivimos acaso en una sociedad azotada por los actos terroristas diarios perpetrados contra ciudadanos inermes como ha sucedido desgraciadamente en otros lugares del mundo? En nuestro país hay decenas de miles de homicidios, la suma ya supera los homicidios que se contabilizaron en sexenios pasados en periodos similares; un horror, nadie lo duda, pero, todavía, todavía, repito, no lloramos muertes por actos terroristas y, si no me equivoco, ninguna, en los últimos años, afortunadamente.
Pero sí, hay ya más elementos de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo Metro que en 29 estados de la República, incluidos algunos que tienen más homicidios que la Ciudad de México porque Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno, tratando de eludir la responsabilidad en varios accidentes mortales que han ocurrido en el Metro, entrevistada la noche del pasado jueves 12 por el periodista Enrique Acevedo en el noticiario principal de Televisa, definió como “hechos inusuales” a los ocurridos en el Metro. La SEP de la 4T dice que para que se cancele un título profesional se requiere obligadamente de una denuncia y un juicio conforme a derecho, y puede que tenga razón, pero para que se movilicen miles de elementos de la Guardia Nacional y se pongan en guardia todo el día y parte de la noche durante un periodo indefinido basta que la Jefa de Gobierno declare a los medios de comunicación que ella considera que hay “hechos inusuales”. Otra vez: cosas del poder.
¿Qué dicen las autoridades que reciben denuncias al respecto? “Un informe emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y obtenido vía transparencia por Expansión Política revela que desde el año 2015, y hasta agosto de 2022, este organismo no tiene registro de carpetas de investigación iniciadas por el delito de sabotaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”. Bueno, diría cualquier lector atento, pero ella dijo “hechos inusuales” y no sabotajes y estaría en lo correcto. Para algo indefinido como eso (en este país no existen los presos por “hechos inusuales”, al menos por ahora), hay alguna información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que puede servir. Veamos: casos desde el año 2015, hasta el 1º de agosto de 2022: robo de cable, dos; daño a la propiedad, siete; ataques a las vías de comunicación, cuatro; y, claro, sabotaje: cero. La ostentosa presencia de la Guardia Nacional, pues, no es más que un costosísimo acto propagandístico de una funcionaria que está en abierta campaña para ganar la Presidencia de la República, acto propagandístico que pretende echar más tierra a los ojos de los mexicanos sobre las graves consecuencias de toda una política de gobierno y presentar a la funcionaria como desvelada y mortificada por el bienestar ciudadano.
En cuanto a que si el Metro de la Ciudad de México recibe o no recibe el dinero necesario para mantener su funcionamiento adecuado y seguro, citemos las declaraciones siguientes, también de fuente oficial, no de ningún enemigo corrupto y conservador de la 4T: “Durante el 2020, el Metro de la Ciudad de México se puso como meta llevar a cabo 552 mil 059 servicios de mantenimiento a los equipos e instalaciones que constituyen la infraestructura operativa del sistema, sin embargo, apenas se realizaron 262 mil 989 servicios, el 47.6% respecto a la meta física original, reportó la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM)”. (Animal político, 11 de enero de 2023). Contundente, ¿no?
Pero también están las declaraciones del líder de los trabajadores del Metro, el ingeniero Fernando Espino Arévalo: “Categóricamente, sí hay falta de mantenimiento en todas las áreas, en todos los talleres y en todas las instalaciones, no hay mantenimiento porque no tenemos refacciones, ni equipo, ni herramientas, mis compañeros tienen que comprar sus propias herramientas, se cooperan para comprar lo más indispensable y reparar una falla. Nosotros no conocemos lo que entra como presupuesto. Lo real es que no tenemos herramientas, no tenemos refacciones, estamos circulando con 166 trenes sin mantenimiento mayor, circulando con las instalaciones sin el mantenimiento adecuado y también 125 trenes arrumbados en los diferentes talleres”. (El Universal, 18 de enero de 2023). Contundente también.
La falta de presupuesto y, consecuentemente, los accidentes mortales en el Metro de la Ciudad de México, no son una casualidad, ni siquiera son un error, son la consecuencia obligada y necesaria de las políticas de gobierno, de las acciones fundamentales y prioritarias que muy conscientemente ha decidido llevar a cabo el ya fracasado régimen de la “Cuarta Transformación”. El Presupuesto de Egresos de la Federación, se ha dedicado, en una muy alta proporción, no a las obras de infraestructura de impacto para la vida diaria de la población, no a los hospitales y al personal médico, no a la educación, no al combate efectivo de los homicidios y a la seguridad pública, sino a construir un nuevo aeropuerto que no tiene demanda, una refinería que ya se sabe que va a costar el doble de lo presupuestado originalmente y que se ve muy difícil que produzca algún barril antes del fin de la administración, un tren turístico que tampoco creo que haya muchos que puedan pagarse un paseo y disfrutarlo, todo ello, sintetizado en grandes ganancias para grandes constructores y, finalmente, la entrega rumbosa de ayudas a ciertos sectores de la población con el propósito de contener la inconformidad popular, mantener bajos los salarios y extorsionar electores a la hora de las votaciones.
Pero lo que es peor y más trascendente, es el sustento sobre el que se quiso levantar toda esta política de gobierno, la orgullosa renuencia a llevar a cabo una reforma fiscal progresiva que aumentara sensiblemente los ingresos públicos y permitiera llevar a cabo inversiones trascendentes en infraestructura social, salud y educación que sí cambiara, o empezara a cambiar verdaderamente, el destino de los mexicanos más pobres, en lugar de eso, mal disfrazada con traje popular, la “Cuarta Transformación” ha sido el celoso Cerbero de las fabulosas ganancias empresariales.
Dicen que en política no hay casualidades. Sí las hay. Porque la necesidad y la casualidad son dos aspectos contradictorios pero íntima e indisolublemente ligados de un mismo fenómeno. Es más correcto decir que la casualidad es la expresión de la necesidad, o sea, que un fenómeno cualquiera progresa, se desarrolla, avanza y, en un momento determinado, cambia de cualidad, y ese cambio de cualidad, ese salto, esa nueva forma de aparecer y expresarse tiene la forma de una casualidad. En política también, ciertos fenómenos aparecen como casualidades, aislados, pero solo porque no se conoce o no se tiene en cuenta el desarrollo general del fenómeno, pero no porque el proceso no exista. En consecuencia, no fue casualidad que precisamente cuando la señora Jefa de Gobierno se aprestaba a aleccionar a los michoacanos sobre sus “políticas exitosas de gobierno” en la ciudad de Morelia, a más de 200 kilómetros de distancia, en la Ciudad de México, en el túnel que llega a la estación La Raza, un convoy del Metro se impactara contra otro en la más completa oscuridad, dejando un muerto y más de cien heridos. Consecuencia obligada y necesaria de las políticas de gobierno y precisamente de las que se insiste en divulgar como exitosas.
Con guante blanco y sin generar polémicas, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Larios Pérez, desmintió los "datos alegres" ...
Integrantes del Movimiento Antorchista solicitarán al Congreso local la destitución del gobernador Omar Fayad Meneses debido a la actitud que ha asumido en contra de miles de hidalguenses
Las crisis educativa, económica, social y política, provocadas por la desigualdad, injusticia y el privilegio, solo podrán enfrentarse con la participación de gente consciente en la urgencia de construir una sociedad justa para las mayorías.
Las reflexiones filosóficas son la base del conocimiento científico. La ciencia no se entiende completamente sin la filosofía y, por otro lado, la filosofía requiere de la ciencia y de los científicos.
Diputados del PAN exigieron la renuncia del titular de Sobse CDMX, Jesús Esteva, por negligencia y falta de colaboración con las autoridades para investigar accidentes mortales como el más reciente en el Tren Interurbano.
La reforma parece abonar en sentido contrario, ya que, con ella: los trabajadores cuyos ahorros generen mayores ganancias, deberán pagarle a la Afore
El gobierno de la 4T no solo no ha logrado “separar la política de la economía”, sino algo peor, la economía política se ha rebajado a filantropía de la peor especie; y la política-política se ha convertido en un espectáculo.
La escalada delictiva en México avivó el afán geopolítico de Estados Unidos (EE. UU.) por relanzar su política injerencista en el país. Primero ofreció “coadyuvar” en una guerra contra el narcotráfico, en la que pretende desplegar militares.
Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la eliminación de la Reforma Judicial.
La crisis de inseguridad en Guerrero sólo prueba la falta de coordinación entre las autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno, como debiera ser para contener al crimen organizado.
Enfrentamos una auténtica tragedia humana, pero ante ella, más que el pánico y la desesperación debe responderse con la acción social.
Lo que parece ser un “superpeso” es, en realidad, el augurio de una crisis económica en nuestro país derivada de las malas políticas de este gobierno.
Veracruz es el estado mexicano que genera energía a través de la nucleoeléctrica de Laguna Verde
Este gobierno pretende engañar al pueblo repitiendo dos mentiras: “ya vamos a salir de la pandemia” y “la economía ya se recupera”.
Córdova Morán llamó al pueblo mexicano a conocer sobre estas propuestas y a los antorchistas a seguir educando y organizando al pueblo.
Cierran avenida Izazaga; comerciantes exigen a Ebrad que los deje trabajar
Congreso de la CDMX recibe el PEF 2025; habrá aumentos a las 16 alcaldías
Por derroche, en Guanajuato suspenden Fideicomiso
No desparece en el Congreso de la CDMX la moción suspensiva
Policías se enfrentan a comerciantes en villa navideña
Aumentarán impuestos para gasolina, refresco y cigarros; IEPS
Escrito por Omar Carreón Abud
Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo y luchador social. Autor del libro "Reivindicar la verdad".