Cargando, por favor espere...

Las rocas, ladrillos del mundo
La datación de las rocas es milenaria, surgieron de eventos geológicos en la génesis del sistema solar. Las capas terrestres de los primeros elementos de polvo estelar que formaron los planetas hace cuatro mil 500 millones de años.
Cargando...

Las rocas son el material más común y abundante de la Tierra, es tan común que está presente en casi todos los materiales y objetos que conocemos y de alguna forma tiene relación con nuestro entorno; por ejemplo, en construcción, minería, electrónica, medicina, agricultura, productos de belleza, cuidado personal y en todo lo que pisamos. La datación de las rocas es milenaria, surgieron de eventos geológicos en la génesis del sistema solar. Las capas terrestres (núcleo, manto y corteza) son resultado de una fusión térmica de los primeros elementos de polvo estelar que, al condensarse, formaron los planetas hace cuatro mil 500 millones de años. Los elementos y los minerales son producto de una diferenciación química producida por ese calor ígneo primigenio. Esta segregación de elementos también provocó el escape de gases del centro del planeta a la superficie y formó la atmósfera primitiva que al evolucionar permitió la vida.

Las rocas están formadas de cristales o granos llamados minerales, los cuales son elementos químicos que se encuentran en unión o en solitario y poseen composición y propiedades físicas propias. La textura de una roca y su composición mineral son el reflejo de los procesos geológicos a través de los que se formó. Estas características de las rocas son esenciales para la comprensión de nuestro planeta.

En geología las rocas se dividen en tres grandes grupos: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Las rocas ígneas (ignis fuego) son producto del enfriamiento del magma (600c). Se pueden encontrar en diversos niveles de profundidad en el interior del planeta y en el manto superior. La roca fundida se enfrió durante miles de años, formando cristales. Solo cuando el magma volcánico se abre camino hacia la corteza terrestre, el enfriamiento es rápido, pero no logra formar grandes cristales. Los núcleos montañosos están compuestos por roca ígnea, un ejemplo es el granito. Las rocas ígneas que se forman en la corteza terrestre son llamadas volcánicas, son de grano fino, como el basalto, rico en hierro y granito. Estas rocas forman la corteza oceánica y los volcanes, marinos y terrestres.

Rocas sedimentarias. Se forman por los sedimentos que se acumulan en capas en la superficie de la Tierra, derivados de procesos de meteorización química o física (descomposición o fragmentación) de rocas. La vía física de meteorización forma sedimentos sin cambiar su composición química. La vía química cambia la composición del material hasta formar nuevas sustancias, solubles en agua en algunos casos. La caliza calcita (carbonato de calcio, CaCO3) es la roca sedimentaria más común. Estas rocas están relacionadas a ambientes “de relativa calma” como ciénagas, llanuras fluviales propicias a inundarse, cuencas oceánicas profundas, así como playas y dunas. A partir de ellas, los geólogos han encontrado pistas sobre los ambientes del pasado y han reconstruido la historia de la Tierra. Los fósiles, prueba fundamental del pasado geológico, se encuentran en su mayoría en rocas sedimentarias.

Rocas metamórficas se producen a partir de rocas ígneas, sedimentarias o rocas metamórficas. Una roca metamórfica tiene su origen en otra roca madre. la identidad de la roca madre se puede conocer solo si el proceso de metamorfosis fue lento, y no por el contrario.

Metamórfico «cambiar la forma», las rocas cambian de forma y se convierten en otra roca debido al contacto con agua (metamorfismo hidrotermal), magma (metamorfismo de contacto) y presiones elevadas dirigidas (metamorfismo regional) que tienen lugar en la profundidad de la corteza terrestre y el manto superior. En los ambientes metamórficos más extremos, las temperaturas se comparan a las de fusión de las rocas (700 a 1200c), sin llegar a fundirlas. El mármol es una roca de grano grueso, cristalina, cuya roca madre es la caliza.

¿Cómo se fija la edad de las rocas?

Un importante geólogo describe la edad de las rocas con una interesante analogía: “si comprimimos los cuatro mil 500 millones de años de tiempo geológico en un solo año, a esa escala, las rocas más antiguas que conocemos tienen fecha de mediados de marzo. Hace cuatro mil millones de años, los seres vivos aparecieron en el mar por primera vez en mayo. Las plantas y los animales terrestres emergieron a finales de noviembre y las amplias ciénagas que formaron los depósitos de carbón florecieron aproximadamente durante cuatro días a principios de diciembre. Los dinosaurios dominaron la Tierra a mediados de diciembre, pero desaparecieron el día 26, más o menos a la vez que se levantaron por primera vez las Montañas Rocosas. Las Criaturas de aspecto humano aparecieron en algún momento de la tarde del 31 de diciembre y los casquetes polares más recientes empezaron a retroceder desde el área de los Grandes Lagos y el norte de Europa alrededor de un minuto y 15 segundos antes de la media noche del día 31. Roma gobernó el mundo occidental durante cinco segundos, desde las 11 horas 59´,45´´ hasta las 11 horas 59´,50´´.

La Tierra es un sistema, está formado por muchas partes concatenadas e interactuantes (subsistemas) que forman un todo complejo, donde los seres vivos y el hombre son parte orgánica. El hombre ha sido capaz de entender y transformar la naturaleza que ya estaba antes de su llegada. En un suspiro, ha creado sistemas políticos y sociales acordes a la manera en que, auxiliado por la ciencia y la industria, transforma para su beneficio los llamados “recursos naturales”, muchos de ellos limitados.

El ciclo de las rocas, subsistema de la Tierra, nos permite visualizar la relación que guarda el suelo con los demás subsistemas naturales. Es inevitable adivinar que lo que afecta a una parte afecta a otra necesariamente. El saqueo de la naturaleza por el hombre para crear mercancías acelera su ritmo en dirección a los recursos no renovables, muchos de ellos minerales como el Coltán, Litio y los platinoides. El sistema capitalista es incompatible, por su naturaleza, con el cuidado del planeta. De manera que mientras se agota este largo camino hacia una humanidad más naturalista y humanista, debemos aprender y reconocer que la apropiación de la naturaleza por el hombre es una contradicción fundamental en el equilibrio de los sistemas del planeta que tendrá siempre sus consecuencias.


Escrito por Tlacaélel De la Cruz

Columnista


Noticia siguiente
Akelarre

Notas relacionadas

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts demostraron la existencia de una "red lingüística universal" en hablantes de 45 lenguas, un hallazgo que podría revelar los procesos cognitivos base de todo el lenguaje hablado.

A pesar del indiscutible rol que juegan los bosques, cada año disminuye su superficie debido al cambio de uso de suelo, tala clandestina e incendios forestales. De 2000 a 2018 se perdieron 13 mil 777 hectáreas.

El 8 de abril será la fecha clave y también será la primera vez que se intente volar un dispositivo en otro planeta.

Estos datos se obtienen de las observaciones que realiza la Conagua en las estaciones climatológicas.

El cero, concebido como ausencia de cantidad, no existía en el mundo griego, puesto que no creían en el no ser; su presencia se vino a establecer muy paulatinamente.

Las consecuencias de la desatención del programa de vacunación infantil ya se están manifestando, pues hay rebrotes de Sarampión y Tuberculosis.

El tren estará atravesando el segundo pulmón forestal de América Latina: la selva maya. Fragmenta el hábitat y además viola los derechos de todas las comunidades indígenas que viven en la zona, entre otras graves consecuencias.

Los primeros vestigios del conocimiento matemático de especies de Homo sapiens, capaces de establecer marcas en los huesos de animales para recordar hechos importantes, datan de hace 30 mil años.

Todos los avances de la humanidad tendrán que dejar de ser coágulos de trabajo con plusvalía contenida y tendrán que pasar a ser simplemente bienes y servicios.

“Un lugar como nosotros depende totalmente del ingreso de los visitantes, dependemos de que los visitantes hagan el pago de su boleto para vivir la experiencia", dijo el director general.

La historia de esa constante comenzó desde que el hombre tuvo necesidad de construir pirámides con bases circulares y cilíndricas, como lo demuestran los papiros de Ahmes y Moscú.

Si los campesinos quieren mejorar sus condiciones se debe insistir en la tecnificación del campo mexicano, en la menor dependencia de países extranjeros, en la tecnificación agrícola y...

Los investigadores rusos, que con sus aportaciones a la humanidad han sido reconocidos con 22 Premio Nobel y 10 Medallas Fields.

Leonard Euler aún de avanzada edad y ciego, continuó su producción a un ritmo acelerado; en 1770 publica otra de sus obras más sobresalientes Introducción al álgebra, pedagógicamente impecable.

El científico Alejandro Macías alertó que en cuanto entre a México la variante JN.1, denominada Pirola, lo hará con tal fuerza que podrá haber saturación de hospitales y de camas de terapia intensiva.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133