Cargando, por favor espere...

Las lecciones de los juicios de Nuremberg
En los juicios de Nuremberg, los fiscales abordan el tema del holocausto. Presentan a varios testigos que vivieron en los campos de concentración, quienes señalaron que a diario eran asesinadas de 10 a 12 mil personas en las cámaras de gas.
Cargando...

Al ver el desenlace de los juicios de Nuremberg que da la horrible sensación de que los imperialistas no juzgaron a los jerarcas nazis que sobrevivieron a la guerra por ser los más grandes genocidas que ha conocido la humanidad. Los juzgaron y sentenciaron porque pusieron en peligro al poder de los capitalistas que tenían la hegemonía mundial (yanquis y británicos) y esto explica por qué, al revisar lo que hicieron los nazis en la Unión Soviética no fue más importante y más grave que lo que hicieron con los judíos. En la Unión Soviética quedó evidenciado que, a diferencia de las otras naciones invadidas, los planes de los jerarcas nazis fueron la aniquilación total de la población.

En otros países los nazis sometían a trabajos forzados a ciertos sectores de la población (judíos, gitanos, comunistas, etc.), pero en la Unión Soviética el objetivo era acabar con toda la población. Esto explica por qué ahí ocurrió casi la mitad de las muertes (27 millones) de toda la Segunda Guerra Mundial. Para los nazis, el inmenso territorio de la URSS era la cristalización de su Lebensraum (obtención de su “espacio vital”) que no es más que la doctrina del imperialismo más genocida y brutal que haya conocido la humanidad en su larga historia.

Otra lección importante es que los nazis instauraron el régimen de la más bestial esclavitud que jamás se haya conocido; sometieron a los pueblos dominados a trabajos forzados de 20 horas sin ninguna paga, simplemente daban una miserable comida y unos andrajos para vestir a millones de seres humanos; el ejército nazi necesitaba una producción altísima de armas por los amplios territorios invadidos y porque la guerra se prolongaba, sobre todo en la Unión Soviética. Los nazis también aniquilaron a millones de trabajadores al hacerlos trabajar excesivamente, sin buena alimentación y en condiciones inhumanas de insalubridad, el genocidio no sólo ocurrió como “limpieza étnica”, fue la aplicación de las relaciones de explotación capitalista en su más brutal y expoliadora forma.

Entre los jerarcas nazis hubo claras diferencias ante el hecho de tener la posibilidad de morir. Algunos, tratando de salvar el pellejo, quisieron colaborar con los acusadores; es el caso de Albert Speer, quien reveló los planes nazis de realizar una guerra química utilizando dos gases mortíferos: el gas tabún y el gas sarín, para los cuales no existía ninguna máscara que evitase morir envenenado.

En la última parte de los juicios de Nuremberg, los fiscales volvieron a abordar el tema del holocausto. Presentaron a varios testigos que vivieron en los campos de concentración, quienes señalaron que a diario eran asesinadas de 10 a 12 mil personas en las cámaras de gas; y lo más terrible: a los niños judíos o de otra raza “inferior”, los arrojaban vivos a los hornos crematorios. Cuando se interrogó a Hermann Göring sobre si tenían conocimientos de estas matanzas, el segundo de la cúpula nazi dijo: “no creo que el Führer se haya enterado de lo que ocurría en los campos de concentración”. Pero un oficial que ejecutó crímenes masivos, de nombre Rudolph Höss, declaró que efectivamente, hubo ejecuciones masivas y explicó el método de supresión de la vida de los prisioneros, quienes eran encerrados en cámaras en las que en unos minutos podían morir hasta dos mil personas. Estas declaraciones apesadumbraron a los jefes nazis sentados en los banquillos de acusados.

Al dar su declaración final, lejos de mostrar algún rasgo de arrepentimiento, los jefes nazis siguieron hablando con soberbia, como si tuvieran superioridad moral sobre los que los juzgaban. El que sorprendió a todos fue Rudolph Hess, quien defendió vehementemente el legado de Hitler: “he cumplido con mi deber como leal seguidor de mi Führer, no me arrepiento de nada”. La sentencia para Göring fue morir en la horca; Hess, cadena perpetua; Streicher, horca; Keitel, horca; Dönitz, 10 años de prisión; Speer, 20 años de prisión, etc.

¿Y a los nazis que hoy gobiernan algunos países “democráticos” cuándo se les juzgará por ser responsables de millones de muertes en invasiones y guerras de exterminio, golpes de Estado y otros métodos para imponer su “orden basado en reglas”? La principal lección que le dio la Segunda Guerra Mundial a la humanidad es que los regímenes sociales no son producto de la diabólica mente de caudillos capaces de cometer los peores crímenes, los más bestiales genocidios: los regímenes sanguinarios son producto de la esencia del orden social capitalista, cuyas élites llegan a someter a la sociedad a la muerte, la sobreexplotación y las peores infamias por su deseo de acumulación de capital, por su hambre insaciable de plusvalía.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, anunció este jueves la edición 19 del Festival Gastronómico, Artístico y Artesanal 2024 que se llevará a cabo del 16 al 18 de febrero

Es imposible separar al arte de la realidad o del pensamiento del autor. Entre el arte y la ideología hay una relación mutua.

Contemporáneo de Juan Álvarez Gato, es célebre la discusión literaria sostenida por ambos en forma de coplas, en la que se critica la sociedad de su tiempo y los vicios de todos los estamentos feudales, a cuya decadencia ninguno escapa.

Leopoldo Ramos fue uno de los primeros literatos de ideología socialista en su país, gran propulsor del anarcosindicalismo y del movimiento obrero, alzando la voz contra la total ausencia de derechos laborales.

La Ciudad de México, Nuevo León y Puebla concentraron el 64.0 por ciento del total de visitantes.

Las guerras y su consecuente impulso de la industria armamentística se producen como principal interés de los ricos; para ellos, siempre importarán más las ganancias que tener una sociedad en paz.

La mexicana, oriunda de la CDMX, Elena Reygadas, fue nombrada por el The World´s 50 Best, como la mejor chef del mundo 2023.

El programa de India ofrecerá una muestra de su literatura contemporánea, y dará un panorama actual de su identidad, con la participación de 35 autores

Es una de las voces esenciales de la literatura guatemalteca. Isabel de los Ángeles es la prueba de que en esta sociedad enferma, el Estado no prioriza a los poetas, y menos si éstos esgrimen el arte como denuncia social.

Desde muy temprano en su historia, el género humano, tuvo necesidad de exteriorizar sus preocupaciones, sus pensamientos, sus concepciones del mundo y de la vida.

Su escritura combina un romanticismo y elemento folklórico con un ritmo y longitud de línea modernista más limpia y aguda.

La cinta se centra en la vida del policía Greg, de la DGSI del gobierno francés; es comisionado por sus jefes para infiltrarse en un movimiento ecologista que se opone a la destrucción de un bosque, dado que el gobierno pretende construir una presa.

Junto a Ernesto Cardenal y Claribel Alegría inició la renovación de la poesía en su país. Un marcado acento erótico impregna buena parte de su obra, aunque también denota una gran preocupación por los cambios políticos de su patria.

Lejos de lo que los críticos de la URSS han difundido, el pensamiento soviético fue rico en posturas y aportes al pensamiento universal: mediante marxismo se conformaron estudios que ayudaron a resolver problemas con una visión novedosa.

Fue una poetisa, escritora y activista española por los derechos de las mujeres; crítica de arte, profesora y traductora​ guatemalteca que vivió exiliada en México, donde escribió gran parte de su obra poética.

Edición impresa

Editorial

Elecciones 2024: violencia incontenible


Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128