Cargando, por favor espere...

Las injusticias que provocan las convocatorias a los mundiales
Éstas son algunas de las ausencias injustas en los mundiales, y que evidencian el gran negocio que las copas de futbol representan para los patrocinadores y los dueños del dinero, que ponen a los jugadores para que venden sus productos.
Cargando...

Vicente Pereda, México 70. En el primer Mundial que se celebró en México se dejó fuera de la contienda al Diablo Mayor, quien venía de ser campeón de goleo en la temporada 69-70 con los Diablos Rojos del Toluca, algo que poco le importó al entrenador Raúl Cárdenas, que prefirió llevar a Juan Ignacio Basaguren y Javier “Chalo” Fragoso.

Tomas Boy, Argentina 1978. El polémico jugador, director técnico y comentarista deportivo, fue un habilidoso en su época como futbolista, y aunque sí asistió a la Copa del Mundo de México 86 merecía una oportunidad para desenvolverse en el certamen que se vivió en suelo argentino; el entrenador José Antonio Roca en ese entonces no incluyó en su listado al jefe, que era un hombre importante en los Tigres; los elegidos fueron Enrique López Zarza, Leonardo Cuéllar, Javier Cárdenas y Gerardo Lugo.

Alfredo Tena, México 86. En este caso no influyó el gusto del estratega Bora Milutinovic, sino las cuestiones comerciales, además que Tena no se dejó manosear, algo que le impidió al Capitán Furia, jugador del América y de los mejores defensas de la época, ser parte del seleccionado nacional, una historia que mucho tuvo que ver la mercadotecnia. En este caso los que fueron palomeados para asistir fueron, los zagueros Fernando Quirarte y Raúl Servín de Chivas y Pumas respectivamente.

Luis García, Francia 98. En su momento el famoso niño artillero asiste al mundial de Estados Unidos en 94 siendo de lo mejor del Tricolor. Al siguiente mundial, Manuel Lapuente, responsable de la selección, decidió dejarlo fuera junto a Carlos Hermosillo para darle cabida a nuevos talentos que estaban haciendo bien las cosas como Luis Hernández, Ricardo Peláez y Cuauhtémoc Blanco.

Antonio “Tato” Noriega, Corea/Japón 2002. En el momento que el selectivo sufría una crisis para poder clasificar al mundial, Antonio estaba en el mejor momento de su carrera  con el Morelia, además de asistir a  la Copa Libertadores, al “Vasco” Javier Aguirre no se interesó por él y llevó otros mediocampistas como Rafael García, Sigifredo Mercado y Gabriel Caballero (de origen Argentino).

Cuauhtémoc Blanco y Moisés Muñoz, Alemania 2006. Una de las ausencias más polémicas en la historia de la Selección Mexicana, pues el de Tepito estaba en sus mejores momentos, pero los problemas que tuvo con el técnico Ricardo La Volpe y alguna indisciplina, hizo que el argentino prescindiera de sus servicios. "El Bigotón” prefirió llevar a su yerno Rafael “Chiquis” García y Sinha, se agregarían a la lista de no convocados Adolfo “Bofo” Bautista y Jaime Lozano; en el caso de Moisés Muñoz, a pesar de estar en su mejor momento con el equipo Morelia, éste tampoco fue considerado para asistir a Alemania.

Jonathan Dos Santos, Sudáfrica 2010. En su momento era considerado uno de los mejores medios para este mundial junto con su hermano, sin embargo, no fue convocado de último momento por el “Vasco” Aguirre, en su lugar fue Adolfo “Bofo”  Bautista; esta convocatoria fue muy polémica.

Rodolfo Pizarro, Rusia 2018. Lo de Pizarro sigue siendo inexplicable hasta la fecha para la afición mexicana y los medios, pues había sido el mejor mexicano en ese entonces, el mandamás de la selección era Osorio, hoy flamante analista deportivo, quien jamás lo llegó a considerar para el mundial en cuestión.

Finalmente, tenemos a Santiago Giménez y Diego Laínez, Javier “Chicharito” Hernández. Son algunas de las ausencias ‘injustas’ como la de los mencionados. Ahora le tocó armar la polémica el director técnico Gerardo ‘Tata’ Martino, sin embargo, lo mas candente y condenable es la forma en que se dan las explicaciones.

Santiago Giménez generó más controversia. A sus 21 años es uno de los mejores goleadores en la Europa League, con el Feyenoord.

Diego Láinez se quedó fuera, un jugador que juega poco, pero es toda entrega, las pocas ocasiones que el “Tata” lo metía cumplió a secas.

Javier Hernández es bien sabido que es uno de los máximos goleadores de la selección y en los equipos donde ha militado.

Creo, amigos, por el terrible manoseo de la convocatoria y por haberla entregado una semana antes de la justa mundialista, se creó una de las polémicas más grandes hasta el momento y que ahora con las redes sociales se hace mas notorio dicho manoseo de jugadores 

Hay que recordar cada mundial: los patrocinadores y los dueños del dinero ponen a los jugadores que venden sus productos, obligándolos a la esclavitud moderna sin que el jugador tenga la forma de defenderse, pues ellos, los jugadores, se han acostumbrado a dejarse esclavizar por el señor dinero, es por ello que nuestro futbol difícilmente trascenderá y estamos a años luz de ser campeones del mundo a pesar de ser un país de mas de 128 millones de seres, entre ellos, millones de futbolistas que solo aspiran a ganar, ganar dinero, o no?


Escrito por Víctor Roldán

fghjklñ


Notas relacionadas

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó de “injusta” y con “carácter politizado” la decisión del COI de no invitar a deportistas rusos a los Juegos Olímpicos 2024, en París.

El IDSDM no sólo se preocupa por impulsar a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades físicas sino, también, inculca en ellos la cultura y el arte.

Mañana sábado es el gran día, llegó la hora y miles de deportistas arrancarán las competencias en "La Atenas" de la Mixteca, Tecomatlán, Puebla.

Buenas noticias para Rafael Nadal. Desde el lunes 18, el tenista de las islas Baleares de España volvió a entrenar después de la lesión en la costilla que sufrió cuatro semanas atrás.

El deporte debe ser inclusivo; por eso lo mejor sería que las distintas federaciones deportivas aperturen categorías y espacios de competencia a los deportistas trans.

"Los deportistas adaptados son un ejemplo de vida y de trabajo; lamentablemente, sufren de discriminación".

Algunas personas con este síndrome evitan realizar acciones que requieran esfuerzo físico porque temen que tras un esfuerzo elevado puedan tener un ataque.

Actualmente, se ha reducido la enseñanza del deporte a los primeros niveles educativos. Se pretende que la educación sirva a los fines propagandísticos del gobierno de la 4T.

Los Juegos BRICS son un evento multideportivo que reúne a los deportistas de los distintos países integrantes del BRICS.

El futbol está maculado por la corrupción y el capitalismo salvaje.

En lugar de invertir en un centro médico para deportistas, la 4T ha hecho un subejercicio de los recursos autorizados para el deporte, a los que se ha efectuado un drástico recorte; peor aún, su tendencia va a la baja.

Los resultados de 2019 en el ámbito deportivo han sido los mejores de la historia, pero este 2021 la realidad los golpeó con fuerza y dejó a los aficionados con un amargo sabor de boca al comprobar que seguimos estancados.

El deporte no escapa a la política neoliberal, y es la razón por la que el Gobierno Federal destina sólo el 0.056% el presupuesto público a la actividad deportiva, a pesar de ser un derecho de todos los mexicanos establecido en el Artículo 4º de la Constitución General de la República.

La situación de abandono del deporte nacional está llegando a niveles verdaderamente alarmantes y no afecta sólo al deporte popular, totalmente abandonado por la 4T, sino también a la delegación de deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos París 2024.

Este año disputarán este título el Atlante y el Atlético Morelia. El ganador se llevará se llevará 10 millones de pesos, además del trofeo que lo acredita como el campeón de la temporada de la Liga de Expansión MX.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143