Cargando, por favor espere...
Nos encontramos en la cuarta revolución matemática, paradigma conocido como el Formalismo y el estructuralismo, iniciada por David Hilbert, quien tuvo una influencia fundacional en esta corriente epistemológica de la matemática. Una de las bases de esta corriente es considerar al cuerpo de conocimiento matemático desprovisto de su historia y su filosofía; producto de ello, en la formación de los matemáticos actuales, se le da un valor muy marginal (o nulo) a la asignatura de Historia de la Matemática, y ni qué decir a la Filosofía de la Matemática. La misma concepción formalista de la matemática hace innecesario este conocimiento para generar nuevos teoremas, que muchas veces no tienen relevancia en el desarrollo de la matemática. En mi opinión, es una falencia que la comunidad matemática debería debatir en algún momento.
Un grupo de brillantes matemáticos franceses, autodenominado Bourbaki desarrolló, desde las primeras décadas del Siglo XX, un programa fundacional de la matemática –al estilo griego de los Elementos, de Euclides– con gran influencia en el trabajo matemático contemporáneo, en la educación y en la visión estructuralista que adquirieron otras áreas científicas y sociales.
El programa fundacional de los Bourbaki fue plasmado en dos libros titulados Elementos de Matemáticas; en ellos, la Historia de la Matemática aparece como elemento marginal, independiente del contenido matemático con características estrictamente formales, en donde el concepto de conjunto se convierte en el elemento genético de la matemática. Se pretende así mostrar que no es necesario conocer la historia para comprender los conceptos fundamentales, aún más, que para generar teoremas dentro de un sistema formal también puede prescindirse del conocimiento histórico y filosófico.
Sin embargo, en 1968 apareció el libro Elèments d’histoire des mathèmatiques, traducido al español en 1972 como Elementos de historia de las matemáticas, por Alianza Editorial. En esta obra se encuentran las notas históricas de la serie Elementos de Matemática. En su prólogo dice muy concretamente el propósito de la obra: “el lector no encontrará prácticamente en estas notas ninguna referencia bibliográfica o anecdótica sobre los matemáticos que aparecen; se ha intentado fundamentalmente, para cada teoría, poner de manifiesto cuáles han sido sus ideas directrices, y la forma en que estas ideas se han desarrollado y han actuado unas sobre otras”.
Elementos de la historia de la matemática trata aspectos históricos de los fundamentos de las matemática: lógica, teoría de conjuntos, la evolución del álgebra abstracta, lineal y multilineal, polinomios y cuerpos conmutativos, cuerpos ordenados, álgebra conmutativa y no conmutativa, formas cuadráticas, geometría elemental, espacios topológicos, espacios uniformes, espacios de n-dimensiones, espacios métricos, cálculo infinitesimal, desarrollos asintóticos, espacios funciones, espacios vectoriales topológicos, medidas de Haar, etc. Algunos aspectos apenas aparecen como la teoría de números, la teoría de funciones analíticas y de las ecuaciones diferenciales ordinarias o parciales, esto es debido a que hasta el momento en que se escribió el libro, los Bourbaki no habían desarrollado estos temas en sus libros Elementos de Matemática.
En general, Elementos de la Historia de la Matemática, de los Bourbaki, privilegia la génesis de las ideas, la evolución conceptual a manera de información para un lector provisto de una sólida cultura matemática. Es por ello que es de difícil lectura, incluso para matemáticos especialistas en líneas específicas. Este libro contribuyó aún más al alejamiento del pensamiento histórico-filosófico de la matemática, del trabajo matemático. Es un libro que requiere una reescritura, complementando información que hoy se conoce, agregando otros temas que también son relevantes en la matemática fundamental.
Si bien es cierto que la Historia de Matemática debe establecer la génesis de conceptos e ideas y su evolución conceptual a través del tiempo, esto dificulta al matemático formalista actual. En general, las asignaturas de Historia de la Matemática se limitan a contar la biografía de los matemáticos, y algunas ideas sueltas sin profundidad o a veces desarrollan algunos temas muy puntuales y evitan la interconexión de los conceptos matemáticos que se evidencian cuando se establece una unidad coherente del pensamiento matemático a través del tiempo. Esta manera de ver la Historia de la Matemática, como un saber que integre las principales ideas desde su génesis hasta su forma moderna, bajo la praxis matemática, desde el hacer matemático, debería contribuir a la formación de un futuro matemático a fin de establecer las componentes esenciales para el desarrollo de su línea de investigación, haciéndolo capaz de ver el panorama alrededor para detectar problemas matemáticos interesantes y relevantes para el desarrollo de su disciplina. Se evitaría publicar por publicar, o publicar teoremas intrascendentes, que sólo sirven para elevar el ego de los matemáticos.
Hay que decir que la tesis de un arte contemporáneo descompuesto es sumamente escasa en las voces de los especialistas.
El sijo es una forma poética tradicional originaria de Corea que se caracteriza por su enfoque en la expresión emocional y la captura de momentos fugaces.
Desde su exilio en México, León Felipe prologaba así el poemario "Belleza cruel", de Ángela Figuera, reconociendo la valentía, el coraje y la esperanza de los poetas españoles de la posguerra.
Aunque es esencial conocer el pasado para comprender el presente; es necesario saber cómo construir y asimilar ese conocimiento para el análisis concreto de la realidad. Esta segunda forma de valorar la importancia histórica de la obra de Lenin es la que intentaré esbozar.
Fueron expuestos detonantes que se convirtieron en un símbolo y un llamado urgente para crear el sistema democrático y multipartidista del país.
El Premio Abel puede considerarse como el premio Nobel para matemáticos.
La matemática del Siglo XVIII se caracteriza por su falta de rigor, por carecer de un cuerpo teórico para hacer a las nuevas herramientas matemáticas más eficientes.
Los matemáticos no sólo eran conocedores de la génesis de su disciplina, sino que ejercían una alta valoración de la Historia de la Matemática.
Voy a hacer un recuento histórico de Taiwán, una isla cuya identidad étnica, lingüística y cultural es eminentemente china.
En la primera mitad del Siglo XX aparece el fenómeno de la masificación de la educación matemática, periodo en que la matemática entra en la revolución del formalismo hilbertiano.
La cinta que hoy comento, amable lector, es también una obra de arte con ese mismo sentido de denuncia hacia la ideología nazi-fascista y sus aplicaciones en el terreno práctico.
Fue el máximo dirigente del Partido Comunista Chino y fundador de la República Popular China en 1949, tras su victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de Chiang Kai Shek, quien se exilió a la isla de Taiwan, creando la China Nacionalista.
Wells no quedó impresionado con los razonamientos de Lenin. Al contrario, lo halló menos portentoso de lo que esperaba; y su lastimosa decepción comenzó por su aspecto físico: lo describió como un hombre pequeño...
Aunque el movimiento feminista ha logrado ciertos avances, como el derecho al voto y otros, hoy día la mayoría de las demandas de las mujeres siguen sin resolverse, entre otras, la brecha salarial entre hombres y mujeres.
El verdadero futuro de la izquierda mexicana no se lo dará el juego electoral ni las luchas económicas por más que éstas beneficien a las grandes mayorías empobrecidas.
Pierde la vida hijo de Jorge Disner, comandante de homicidios CDMX
Congreso exige informe al alcalde de BJ por abusos en operativo
Israel intensifica operativos en Cisjordania tras 'atentado'
Seguridad vial en crisis: urgen financiamiento para reducir accidentes
Deepseek, el mamífero más grande del reino digital
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Colaborador