Para Ambrosía Vázquez, habitante de Tláhuac, su participación “es un orgullo” que Antorcha le dio.
Cargando, por favor espere...
En alguna ocasión me preguntaron quién es el matemático que más admiraba. Pregunta difícil de responder, puesto que, en la historia de la matemática, existen muchos personajes de admirable talento, sin embargo, al ser una pregunta personal, la respuesta no puede dejar de estar influenciada por los valores e inquietudes personales. Haciendo un poco de memoria, inmediatamente recordé a Miguel de Guzmán, matemático español que reúne las cuatro características, que en lo personal considero digno de admiración: ser un extraordinario matemático, excelente maestro formador de matemáticos con una extensa cultura humanística, magnífico difusor de las matemáticas (escritor de libros) y, sobre todo, extraordinaria persona. Cuando fui en España no tuve el privilegio de conocerlo en persona, pues había fallecido.
Don Miguel de Guzmán nació el 12 de enero de 1936 en Cartagena (España). Su padre, Enrique, fue fusilado a los pocos meses de nacer Miguel; su madre quedó viuda a los 25 años, dejando cinco hijos. La familia se asentó en Bilbao, en donde Miguel de Guzmán cursó los primeros años de su formación y, en 1952, inició sus estudios de ingeniería industrial; sabiendo que su vocación no era la ingeniería, ingresó a la Compañía de Jesús en 1971; luego se trasladó a Múnich, Alemania, para estudiar Filosofía y Humanidades, licenciándose en 1961. De regreso en España terminó la licenciatura en Matemáticas en 1965 en la Universidad Complutense de Madrid, para luego viajar a Estados Unidos a estudiar su doctorado en matemáticas en la Universidad de Chicago, en donde conoció a grandes analistas de la época, entre ellos Antoni Zygmund y Alberto Calderón, extraordinario matemático que influiría en su estilo de trabajo matemático.
Regresó a España en 1969, época en que este país atravesaba una crisis política e intelectual, desempeñándose como agregado de la Cátedra de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid, aunque la mayor parte de su carrera académica transcurriera en la Universidad Complutense de Madrid. En una época donde para investigar en matemática, el alumno tenía que irse fuera de España, el joven Miguel de Guzmán se instaló como un motivador de jóvenes talentos, iniciando un cambio en el hacer matemático, muy al estilo de Calderón. Leía papers y no libros. Orientaba a sus alumnos a subsanar vacíos, planteaba conjeturas, para resolverlos con su ayuda. Este estilo potenció la investigación matemática en España. Como maestro adquirió un gran prestigio, dadas sus cualidades personales, su cercanía con las personas y la generosidad académica con sus alumnos. Sus áreas de interés eran los operadores integrales singulares y la diferenciación de Integrales, análisis de Fourier y las Ecuaciones en derivadas parciales, teoría geométrica de la medida, etc. Esencialmente, era un analista con pensamiento geométrico, característica que heredara de su maestro Alberto Calderón.
Fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1983; entre 1991 y 1993 fue presidente de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI). En el año 1999 funda el proyecto Estímulo al Talento Matemático (ESTALMAT), con el propósito de potenciar las habilidades matemáticas de los jóvenes españoles. Participó activamente en la Cooperación Universitaria Española (CUES), una ONG que daba ayuda en el campo de la matemática a países del tercer mundo.
Realizó un trabajo muy cercano con la educación matemática, en la formación del profesorado, dictando conferencias, asistiendo en encuentros no sólo en España, sino también en Latinoamérica. Autor de una serie de literatura matemática, no sólo de temas especializados del análisis, sino también de textos orientado a un amplio público.
Su inesperada muerte causo una conmoción en España y Latinoamérica, ocurrió el 14 de abril de 2004, cuando tenía 68 años; en su honor se celebró la 5ta.Conferencia de Análisis Armónico y Ecuaciones Diferenciales Parciales. Este extraordinario matemático y humanista creó una nueva matemática, formó grandes matemáticos españoles, contribuyó a la difusión de esta ciencia y a la educación. Ante la pregunta ¿quién es el matemático, que te hubiera gustado ser? Creo no poseer las capacidades de don Miguel de Guzmán, pero sí me hubiese gustado conocerlo, estrechar su mano, tener largas conversaciones, aprender de su historia de vida, escuchar sus consejos, su visión de la matemática y su conexión con la sociedad, en fin, es un sueño que nunca se hará realidad.
Para Ambrosía Vázquez, habitante de Tláhuac, su participación “es un orgullo” que Antorcha le dio.
Informalmente podríamos decir que la Geometría Algebraica estudia la Geometría de las soluciones de sistema de ecuaciones no lineales
La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.
Fue una figura central en la poesía moderna estadounidense y pionero del movimiento imagista.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
“El teatro puede sensibilizar dolores de la pobreza”: Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.
La historia humana es un palimpsesto de violencia, sometimiento, saqueo y genocidio. Y sobre esa carnicería, siempre se ha elevado un canto.
El movimiento resulta fundamental para todos los seres vivos; está presente en el movimiento de rotación y traslación de la Tierra.
Nació en Reading, Estados Unidos, el dos de octubre de 1879. Fue un poeta estadounidense adscrito a la corriente vanguardista en lengua inglesa.
Más de 600 actores y 32 puestas en escena estrenarán el nuevo Teatro “Aquiles Córdova Morán”
Solo el 69 por ciento de los mexicanos leyó algún material en el último año, una caída de 15 puntos porcentuales desde 2016, según el INEGI.
Ningún mexicano que esté medianamente informado desconoce que la cultura en México es inaccesible para las mayorías debido a que los gobernantes actuales (Morena) y los anteriores (priistas y panistas) no destinan ni destinaron recursos económicos suficientes para promoverla e impulsarla.
Una de las características de la matemática del Siglo XX consiste en la conexión de áreas aparentemente distintas para resolver problemas de una de ellas con las técnicas de la otra área.
Producir, dirigir e interpretar un filme de alta calidad artística en la actualidad requiere la participación de muchos profesionales especializados en las distintas actividades que intervienen en el proceso creativo de una obra cinematográfica.
Poetas acráticos es el nombre que Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya (Óscar Segura Castro) dan, en Selva lírica.
Escasean vacunas para infantes, entre ellas: tuberculosis, hepatitis y varicela
Transportistas denuncian extorsiones y retenes ilegales en CDMX y Edomex
De 44 a 13 sesiones reduce Servicio Militar en México a partir del 2026
Aprueban en lo general y lo particular Ley de Aguas, pese a protestas
Científicos chinos eliminan el VIH con terapia de edición genética
Consumo retrocede en hogares con menor poder adquisitivo
Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Colaborador