Cargando, por favor espere...

BRICS: Inteligencia Artificial para un mundo multipolar
El nacimiento de un nuevo orden mundial resulta no sólo inminente, sino también urgente; y en esta geopolítica reordenada, la tecnología será un asunto fundamental.
Cargando...

El nacimiento de un nuevo orden mundial resulta no sólo inminente, sino también urgente; y en esta geopolítica reordenada, la tecnología será un asunto fundamental. Terminada la Guerra Fría, Estados Unidos (EE. UU.) ha impuesto su voluntad dictando el rumbo de las naciones más pobres y sometiendo a las que desarrollan iniciativas propias. El bloque de Brasil-Rusia-India-China y Sudáfrica (BRICS) surgió como respuesta a la insostenible hegemonía imperialista de Occidente, frente al sometimiento, la cooperación internacional; y ante la guerra de subyugación, el diálogo multipolar.

La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática centrado en la creación de máquinas y sistemas condicionados para efectuar tareas que normalmente requieren ejecución humana. El 2024 ha sido el año con mayor proliferación de avances públicos realizados en este rubro. Sin embargo, pese a que las posiciones sobre esta herramienta parecen producirse en el ala occidental y perfilados hacia meros fines comerciales, otros países del mundo aplican las IAs con fines completamente distintos.

Ya en 2023, Xi Jinping, presidente de la segunda potencia económica del mundo, revelaba que “la IA es la nueva frontera del desarrollo” y urgió, en medio de medidas coercitivas estadounidenses contra su país, para que el bloque BRICS proyectara “marcos gubernamentales de desarrollo de la IA” para “que las tecnologías de IA sean más seguras, confiables (…) y equitativas” (Swissinfo, 23 de agosto, 2023).

Pasado un año, y en el marco de la XVI Reunión de los BRICS presidida por Rusia y celebrada en la emblemática ciudad de Kazán, el presidente Vladimir Putin instó a “crear una alianza BRICS en el campo de la inteligencia artificial” para “regular las tecnologías IA e impedir su uso ilícito”; a esto se sumó la importante consideración de desarrollar el centro BRICS para una política antimonopolio y “lanzar” la plataforma promotora de competencia leal en esta área (RT, 23 de octubre, 2024).

Los países miembros del BRICS ya han avanzado sólidamente en el desarrollo de estas tecnologías, aplicándolas bajo sus márgenes e intereses:

Arabia Saudita, frente a la gran barrera representada por el idioma en un mundo global, ha desarrollado tecnologías de IA para apoyar y promover el idioma árabe, contribuyendo a su expansión y fortalecimiento en el mundo, fundamental para su proyecto “Vision 2030” (TVBRICS, 29 de octubre, 2024).

En Rusia, la IA se ha introducido activamente en la medicina, donde ésta analiza los resultados de exámenes radiológicos, identifica ciertos patrones y coincidencias para resumir la información y agilizar las decisiones de expertos (TV BRICS, siete de mayo, 2024).

Brasil, como otro caso de desarrollo, no ha subestimado a la IA para las inversiones; y ha perfilado su uso en la mitigación de la pobreza, mediante la introducción de mapas de pobreza, ayuda social personalizada y fomento de la inclusión financiera.

China, por su parte, se ha propuesto, ni más ni menos, convertirse en el líder global en el desarrollo de la IA; el tema con este país podría ocuparnos en otra ocasión.

La dependencia que Occidente ha establecido hacia su tecnología, representa un tema fundamental que los países en desarrollo deben superar; cada nación tiene el derecho a desarrollar tecnología basada a sus necesidades y posibilidades; y el modelo de reglamentación y cooperación propuesto por el BRICS representa una ventana al futuro multilateral.

China y Rusia empujan un modelo de tecnología con un nuevo enfoque, el que suprima al colonialismo tecnológico occidental. Los mexicanos debemos preguntarnos aquí: ¿Cuántas veces hemos escuchado acerca de un modelo de celulares desarrollados en nuestro país?, ¿Qué tecnología se ha propuesto en México para atender los intereses de los mexicanos? La respuesta es fácil, no la hay.

México, siendo uno de los países con economías más competitivas del mundo, debería perfilarse hacia el nuevo orden global y luchar decididamente por su soberanía; cualquier gobierno que evada entrar en esta sintonía no hace más que permanecer en el atraso y la dependencia colonialista, dominado por EE. UU. 


Escrito por Óscar Manuel Pérez

Licenciado en Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Será del 3 de febrero al 3 de marzo en el Centro Nacional de Arte, en punto de las 11 horas, cuando se celebren las diversas actividades en el marco de la Tercera edición del Festival Cultural de Año Nuevo Chino.

Por fin, la geopolítica se mueve en el sentido de Corea del Norte, un país que hace 7 años ya soñaba con hundir un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense “de un solo golpe”. La cuestión es que esa fantasía sigue sin ponerse a prueba.

El grupo multipolar integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), que desde hace varios años opera como un contrapeso del bloque unipolar de Occidente, inició recientemente una reunión para analizar la situación de la economía mundial.

La humanidad enfrenta retos que demandan una solución urgente, como el cambio climático y la amenaza de una guerra nuclear.

Con la caída del bloque socialista y la propaganda burguesa, muchos partidos de izquierda creyeron que el marxismo-leninismo estaba derrotado; pero la realidad está demostrando todo lo contrario.

Para entender lo que está ocurriendo en Sahel, conversamos con el periodista e investigador Alex Anfruns, de origen español, pero que ha residido en Bélgica, Francia y actualmente ejerce como profesor en Casablanca.

Vladímir Putin asegura su permanencia en el Kremlin tras darse a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales de la Federación de Rusia.

La democracia es una forma de Estado y el Estado es una forma de dominación.

En los primeros minutos de este martes millones de peregrinos nacionales, de América Latina y Europa, cantaron las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

Las elecciones presidenciales de Rusia contaron con más de 700 observadores de 106 países en misiones de monitoreo de la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái.

Se aleja la paz mundial permanente con la adhesión de Suecia como miembro 32 de la OTAN, que fortalece y motiva al más belicoso ente militar del mundo, para desafiar a Rusia.

“Desde 2020, los cinco hombres más ricos del mundo han duplicado sus fortunas. Durante el mismo período, casi cinco mil millones de personas en todo el mundo se han empobrecido", señala la Oxfam.

La cólera de los agricultores franceses crece ante la indiferencia gubernamental. Hablan de “paralizar el país”, de hacer “pasar hambre” a los parisinos. Y esa furia no es muy distinta de la que mueve las protestas de otros países.

El presidente Putin tiene el respaldo de la población para incrementar y fortalecer las medidas de seguridad, por muy difíciles que éstas sean, aseguró el analista geopolítico.

En esta primera parte explico cómo la sentencia de muerte para un pueblo entero estaba ejecutándose con un mortal proyecto imperialista disfrazado de sionista encabezado por Gran Bretaña y con gran impulso tras la PGM.