Cargando, por favor espere...

BRICS: Inteligencia Artificial para un mundo multipolar
El nacimiento de un nuevo orden mundial resulta no sólo inminente, sino también urgente; y en esta geopolítica reordenada, la tecnología será un asunto fundamental.
Cargando...

El nacimiento de un nuevo orden mundial resulta no sólo inminente, sino también urgente; y en esta geopolítica reordenada, la tecnología será un asunto fundamental. Terminada la Guerra Fría, Estados Unidos (EE. UU.) ha impuesto su voluntad dictando el rumbo de las naciones más pobres y sometiendo a las que desarrollan iniciativas propias. El bloque de Brasil-Rusia-India-China y Sudáfrica (BRICS) surgió como respuesta a la insostenible hegemonía imperialista de Occidente, frente al sometimiento, la cooperación internacional; y ante la guerra de subyugación, el diálogo multipolar.

La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática centrado en la creación de máquinas y sistemas condicionados para efectuar tareas que normalmente requieren ejecución humana. El 2024 ha sido el año con mayor proliferación de avances públicos realizados en este rubro. Sin embargo, pese a que las posiciones sobre esta herramienta parecen producirse en el ala occidental y perfilados hacia meros fines comerciales, otros países del mundo aplican las IAs con fines completamente distintos.

Ya en 2023, Xi Jinping, presidente de la segunda potencia económica del mundo, revelaba que “la IA es la nueva frontera del desarrollo” y urgió, en medio de medidas coercitivas estadounidenses contra su país, para que el bloque BRICS proyectara “marcos gubernamentales de desarrollo de la IA” para “que las tecnologías de IA sean más seguras, confiables (…) y equitativas” (Swissinfo, 23 de agosto, 2023).

Pasado un año, y en el marco de la XVI Reunión de los BRICS presidida por Rusia y celebrada en la emblemática ciudad de Kazán, el presidente Vladimir Putin instó a “crear una alianza BRICS en el campo de la inteligencia artificial” para “regular las tecnologías IA e impedir su uso ilícito”; a esto se sumó la importante consideración de desarrollar el centro BRICS para una política antimonopolio y “lanzar” la plataforma promotora de competencia leal en esta área (RT, 23 de octubre, 2024).

Los países miembros del BRICS ya han avanzado sólidamente en el desarrollo de estas tecnologías, aplicándolas bajo sus márgenes e intereses:

Arabia Saudita, frente a la gran barrera representada por el idioma en un mundo global, ha desarrollado tecnologías de IA para apoyar y promover el idioma árabe, contribuyendo a su expansión y fortalecimiento en el mundo, fundamental para su proyecto “Vision 2030” (TVBRICS, 29 de octubre, 2024).

En Rusia, la IA se ha introducido activamente en la medicina, donde ésta analiza los resultados de exámenes radiológicos, identifica ciertos patrones y coincidencias para resumir la información y agilizar las decisiones de expertos (TV BRICS, siete de mayo, 2024).

Brasil, como otro caso de desarrollo, no ha subestimado a la IA para las inversiones; y ha perfilado su uso en la mitigación de la pobreza, mediante la introducción de mapas de pobreza, ayuda social personalizada y fomento de la inclusión financiera.

China, por su parte, se ha propuesto, ni más ni menos, convertirse en el líder global en el desarrollo de la IA; el tema con este país podría ocuparnos en otra ocasión.

La dependencia que Occidente ha establecido hacia su tecnología, representa un tema fundamental que los países en desarrollo deben superar; cada nación tiene el derecho a desarrollar tecnología basada a sus necesidades y posibilidades; y el modelo de reglamentación y cooperación propuesto por el BRICS representa una ventana al futuro multilateral.

China y Rusia empujan un modelo de tecnología con un nuevo enfoque, el que suprima al colonialismo tecnológico occidental. Los mexicanos debemos preguntarnos aquí: ¿Cuántas veces hemos escuchado acerca de un modelo de celulares desarrollados en nuestro país?, ¿Qué tecnología se ha propuesto en México para atender los intereses de los mexicanos? La respuesta es fácil, no la hay.

México, siendo uno de los países con economías más competitivas del mundo, debería perfilarse hacia el nuevo orden global y luchar decididamente por su soberanía; cualquier gobierno que evada entrar en esta sintonía no hace más que permanecer en el atraso y la dependencia colonialista, dominado por EE. UU. 


Escrito por Óscar Manuel Pérez

Licenciado en Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Para entender lo que está ocurriendo en Sahel, conversamos con el periodista e investigador Alex Anfruns, de origen español, pero que ha residido en Bélgica, Francia y actualmente ejerce como profesor en Casablanca.

En 2021 murieron más personas por homicidio que por conflictos armados y terrorismo combinados, con un promedio de 52 víctimas por hora en todo el mundo, de acuerdo con el Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023.

El dibujo mediático de un supuesto esfuerzo glorioso de los ucranianos contra un invasor es cada vez más difícil de sostener. Al mismo tiempo en que los otanistas patrocinan las masacres de Israel en Gaza, Ucrania está quedando desahuciada.

La embajada de Israel en México confirmó este martes que un tribunal de aquel país decidió cambiar las condiciones de detención de Andrés Roemer por arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Según los soldados israelíes, éstos se sintieron "amenazados" por la presencia del grupo de palestinos que se disponía a recibir ayuda humanitaria en Gaza.

Nos encontramos ante una nueva contradicción: una derecha liberal y una izquierda "woke" o neoliberalismo políticamente “correcte”. ¿Qué las distingue? Casi nada, ¿o acaso notó alguna diferencia entre los candidatos del debate presidencial pasado?

Por fin, la geopolítica se mueve en el sentido de Corea del Norte, un país que hace 7 años ya soñaba con hundir un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense “de un solo golpe”. La cuestión es que esa fantasía sigue sin ponerse a prueba.

En sólo 10 minutos, miembros del Ejército israelí se mataron a tres palestinos que se encontraban dentro del hospital Ibn Sina, en Cisjordania, Yenin.

La Red Troncal trasmite a 1,2 terabits, lo que equivale a 1.200 gigabits por segundo.

En caso de que le nieguen el derecho a apelar, podría ser llevado inmediatamente a EE. UU., sin embargo, su equipo legal solicitará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que bloquee cualquier transferencia.

Se prevé que para el 2025, los nuevos diagnósticos de cáncer aumenten a 77%, es decir, pasarán de los 20 millones a 35 millones; estimó por su parte la IARC, de la OMS.

Investigadores consideran que el anillo localizado al suroeste de Suecia pudo haber pertenecido a una mujer, ya que es "bastante pequeño".  Además, presumen que está en perfecto estado.

La riqueza de los BRICS alcanza los 45 billones de dólares, “más del 45% de la población del mundo y supone casi el 36% del PIB mundial, lo que sobrepasa la cuota del 30% del G7.

Este año estuvo marcado por la resistencia irreductible de muchos pueblos del mundo a vivir bajo el dominio territorial, económico, político e ideológico del neocolonialismo occidental liderado por el gobierno de EE. UU.

Ante las atrocidades cometidas por el invasor Israel, ayudado por EE. UU., contra palestinos, la República Islámica de Irán difundió la siguiente Hoja de Datos, para que la comunidad global proteja a las víctimas palestinas mediante el derecho internacional.