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Se acabó el tiempo de las potencias coloniales (II/II)
El orden mundial policéntrico que se nutre de la variedad y no de las dogmas coloniales será pragmático.
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La lucha contra el neocolonialismo no es cuestión de enfrentarse por enfrentarse. En primer lugar, es el movimiento hacia la soberanía civilizatoria, sin la cual a los países en el siglo XXI les espera la degradación y la miseria. En el filo de los siglos la peor perspectiva que podía tener un Estado era ser considerado “Estado fallido”. Hoy tal signo de la debilidad, de la incapacidad de mantenerse como sujeto político y económico, de ejercer el poder público ampliamente reconocido es la condición del “Estado no soberano”. Únicamente los países que son soberanos por completo, los que son independientes en los asuntos externos e internos pueden contrarrestar de manera eficaz al esfuerzo deliberado de las antiguas metrópolis de imponerles relaciones económicas y políticas no paritarias.

En estas condiciones ya son insuficientes las declaraciones protocolarias, por mucha aprobación que se merezcan. Suelen pronunciarse el 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Hace falta introducir de una manera decidida y coherente las pertinentes narrativas en la agenda social.

Estoy convencido de que en nuestros tiempos se han creado todas las premisas para la consolidación de un extenso grupo de personas que comparten la misma postura y se pronuncian por que sea concluido el proceso de la descolonización y en contra de las prácticas neocoloniales. Precisamente este grupo podría dedicarse a elaborar un mecanismo intergubernamental consultivo que englobe a las comisiones nacionales para calcular los daños ocasionados y establecer los crímenes del período colonial.

Existe otro tema antiguo, pero no por ello no menos agudo: la finalización del proceso de la descolonización iniciado en el siglo XX. Recordemos que, de acuerdo con el Comité Especial de la ONU encargado del tema en cuestión, el Reino Unido sigue reteniendo a 10 “territorios autogobernados”, EE.UU., 3 territorios de este tipo, Francia, 2 de ellos y Nueva Zelanda, 1. Es necesario mancomunar los esfuerzos de los países del Sur Global, para que estos vestigios del antiguo poderío de los imperios occidentales que son conservados de manera artificial tras la desintegración del sistema colonial en los años 60-70 del siglo pasado puedan alcanzar una verdadera independencia.

Sin embargo, es importante que durante la solución de los problemas globales que está afrontando el movimiento ¡Por la libertad de las naciones!, no se encierre en sí, sino que esté dispuesto a compaginar sus esfuerzos en diferentes formatos con las estructuras globales y regionales, incluidos el BRICS y la OCS. Por ejemplo, vía puesta en práctica de iniciativas antineocoloniales relacionadas con las garantías de la seguridad financiera de los Estados en vías del desarrollo, una reforma en toda regla del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Ello es muy afín a las ideas de la independencia financiera promovidas en el marco del BRICS.

 

 

Han de ser priorizadas las actividades encaminadas a investigar los crímenes cometidos por el colonialismo, sin plazo de caducidad. Es necesario trabajar en la creación en el marco de la ONU de una base de datos pública (registro) de los crímenes cometidos durante el período colonial, así como de las prácticas neocoloniales modernas y elaborar una escala que permita evaluar los daños provocados por los crímenes militares cometidos en su territorio.

A las neometrópolis se les debe asestar un golpe a lo que más precian, sus carteras que se llenan en gran medida a costa de la explotación del resto del mundo. Partimos de que la paga de las indemnizaciones a los afectados por las prácticas neocoloniales debe ser efectuada en base a unas pruebas concretas, jurídicamente verificadas y justificadas. Además de la evaluación política y diplomática, hace falta una evaluación legal de sus actividades.

 Nuestros socios ya están trabajando en dicho campo. En 2014, 15 miembros de la Comunidad del Caribe aprobaron un plan de garantías de la seguridad compuesto por 10 puntos. Muchos postulados del mismo forman precisamente la base del cálculo de los daños ocasionados por el colonialismo (CARICOM ten point plan for reparatory justice). En noviembre de 2023, en Ghana, Patria de uno de los más destacados líderes del movimiento africano de liberación nacional, Kwame Nkrumah, bajo la égida de la Unión Africana, se celebró la I Conferencia Internacional para el resarcimiento de los daños causados por los neocolonizadores a los pueblos del continente africano. Dado que desde el territorio de África los esclavistas sacaron a más de 12 millones de personas, (A Ghana reparations summit agrees on a global fund to compensate Africans for the slave trade. Associated Press, November 17, 2023), las reparaciones por la trata humana transatlántica podrían alcanzar la cifra de no menos de 100 billones de dólares (Report on reparations for Transatlantic chattel slavery in the Americas and Caribbean. Brattle Group, June 8, 2023).

De modo que los llamados Mil Millones de Oro habrán de aplicarse a fondo para encontrar recursos y pagar los pecados de su pasado. Países y empresas privadas que durante décadas se dedicaron al comercio transatlántico con esclavos, deben tener valor no solo para reconocer su responsabilidad por esta justicia histórica y racismo sistémico con respecto a los africanos. Si rebuscamos en la Historia de las fusiones y adquisiciones de los grupos financieros modernos, empresas que se especializaban en la prestación de los servicios bancarios y aseguradoras, será evidente que muchos se remontan a los siglos VIII-XIX. Y ello significa que amasaron las fortunas, pringándose de la mugre colonial. Son ellos los que deben pagar las indemnizaciones, previendo en sus presupuestos los pertinentes gastos.

Dada esta circunstancia, merece especial atención la idea de la justicia compensatoria que es formulada por los países que sufrieron del yugo colonial. Se trata, en concreto, de la iniciativa formulada por el II Foro Permanente de la ONU de Afrodescendientes. Consiste en que es necesario crear en el marco de la ONU un Tribunal Internacional especializado en el tema, cuyas actividades han de llevarse a cabo en estrecha cooperación con otros mecanismos de la Organización Mundial para la Lucha contra el Racismo (UN Permanent Forum on People of African Descent. Preliminary Conclusions and Recommendations/ Second Session, 30 May-2 June 2023, New York City, USA).

Les deseamos a nuestros colegas africanos y latinoamericanos éxito en este camino. Su éxito, también en la creación de un Tribunal de Núremberg anticolonial, será un importante paso hacia la pérdida por el Norte Global de su posición dominante, hacia la formación de un orden mundial multipolar y justo.

¿Cómo será un mundo libre de las prácticas neocoloniales?

Hoy queda claro que el futuro es de unas estructuras regionales fuertes, vitales, ideológicamente íntegras y libres de conflictos. En el marco de las mismas, la comprensión mutua y la confianza entre sus miembros son incomparablemente mayores que entre las grandes potencias a nivel planetario. Precisamente tales organizaciones y uniones harán de locomotoras del crecimiento, centros independientes de desarrollo mundial con su propia agenda global. Asumirán el liderazgo en los procesos de la quiebra definitiva de los esquemas de gestión neocoloniales, regalando la esperanza de un futuro mejor a cientos de millones de personas en el mundo.

Una de las vías de solución de los problemas relacionados son la erradicación de las manifestaciones económicas y sociales del neocolonialismo puede ser la coordinación de las posturas de los países de la Mayoría Mundial con respecto a la formación de un sistema de relaciones internacionales completamente nuevo que esté basado en los principios del respeto y una no intervención bienintencionada. Dichos problemas serán solucionados en un futuro no muy lejano.

La globalización multipolar que está llegando a marchas aceleradas a cambio de un universalismo occidental completamente injusto y monocéntrico supone la creación de un paradigma de diálogo absolutamente nuevo. Al mismo tiempo, las bases del mismo ya están sentadas. El año de la presidencia de Rusia en el BRICS me complace señalar que nuestro país está muy decidido a continuar poniendo en práctica los postulados de la II Declaración de Johannesburgo “BRICS y África: asociación en intereses de un crecimiento conjunto acelerado, un desarrollo sostenible y un multilateralismo inclusivo” aprobada en la Cumbre celebrada en la República Sudafricana en agosto de 2023. Esperamos poder crear, en cooperación con nuestros socios, premisas para la salida de la cooperación en el formato BRICS-Unión Africana a un nuevo nivel, con el apoyo en el aumento del papel del BRICS en el arreglo pacífico de los conflictos mundiales y las garantías del respeto del Derecho Internacional. Parece prometedor el fomento de la interacción de la Zona de Libre Comercio Continental Africana con la Unión Económica Euroasiática, así como de formatos idénticos existentes en la esfera económico-comercial.

Será foco de especial atención la paulatina transición de los esquemas tradicionales de asignación de ayuda extranjera a nivel intergubernamental con el uso de los fondos asignados por los países a través de la ONU, el FMI, el BIRD al nuevo tipo de cooperación internacional en aras de la asistencia al desarrollo efectuada de manera multilateral. Y, por supuesto, con un uso más extenso de capitales privados y fondos facilitados por estructuras no proclives a la confrontación que gozan de confianza entre los países del Sur Global, entre ellos, el Nuevo Banco de Desarrollo.

Una evolución dinámica de estos procesos geopolíticos se hace notar especialmente bien, mientras que los intentos de los representantes del sistema del Atlántico del Norte de formar un nuevo sistema de relaciones con el Sur Global están resultando infructuosos. Nuestros rivales estratégicos han perdido en su mayoría la capacidad de vertebrar una imagen positiva del futuro, habilidad que los caracterizó durante siglos. Los intentos de determinados políticos sensatos de hacerse una idea clara de los centros de la fuerza que se encuentran actualmente en formación, es que ahora no existen actores insignificantes en el mapa, por mucho que algunos deseen continuar organizando a los países por su relevancia, se topa con la tradición hipocresía de los pesos pesados de la burocracia en Washington y en Bruselas. Altanería, dogmatismo en las ideas y excesiva confianza en sus fuerzas no le permiten a Occidente seguir la velocidad de los cambios que se están operando, darse cuenta de los nuevos papel y lugar no de los países en vías del desarrollo ya, sino de los desarrollados y fuertes. Como resultado, están en un profundo estado de shock por la “inesperada” falta de deseo de los países del Sur Global de apoyar la llamada Fórmula de paz Zelenski, de romper sus potentes vínculos con Rusia, de unirse a la bacanal sancionadora que es fomentada por la Casa Blanca y por sus allegados y de hacerse de la vista gorda con respecto a una nueva agravación de la situación en Oriente Medio. La retórica anticolonial se está escuchando cada vez con mayor fuerza, habiendo perdido su atractivo el propio modelo liberal.

El orden mundial policéntrico que se nutre de la variedad y no de las dogmas coloniales será pragmático. La estabilidad económica será garantizada a costa de la diversificación de los vínculos, del mantenimiento de la libertad de maniobra en los contactos de las macrorregiones, siguiéndose el espíritu del Movimiento de los Países No Alineados. Estoy convencido de que este formato creado por destacados estadistas, Jawaharlal Neru, Gamal Abdel Nasser, Sukarno y Josip Broz Tito, en el siglo XX se caracterizaba por extensas potencialidades de una u otra forma recibirá una nueva lectura en el siglo XXI. Entre los aspectos más prometedores se encuentran, además de una amplia difusión de los principios de la coexistencia pacífica y la no aprobación de enfrentamientos de bloque en la nueva época postneocolonial, el surgimiento de posibles contenidos nuevos del Movimiento, también vía institución de su dimensión interpartidista.

¡Por la libertad de las naciones!

Sin lugar a dudas, los mencionados procesos acercan el surgimiento de un nuevo orden mundial, en el que no habrá lugar para las sanciones, la explotación y las mentiras. El conocido principio de la unidad en la variedad utilizado en muchas esferas de nuestra vida, gracias al Movimiento neocolonial, debe adquirir un nuevo significado y, por fin, encontrar aplicación en todo el sistema de las relaciones internacionales.

Es por ello, porque el Movimiento ¡Por la libertad de las naciones!, cuya creación es promovida por el Partido Rusia Unida que se basa en las duraderas tradiciones de la URSS en la esfera de la lucha contra el colonialismo y sus secuelas representa un importantísimo paso hacia la consolidación de los pueblos del mundo en su lucha contra los neocolonizadores.

La relevancia del nuevo Movimiento es confirmada por la feroz resistencia, con la que fue recibido en Occidente. Mucho antes de la celebración de la reunión estatutaria fueron desplegadas unas intensas actividades encaminadas a echar por tierra el próximo evento. Los neocolonizadores utilizaron todo el arsenal de medidas de presión en nuestros socios, intentando lograr que renunciaran a la participación en el Foro. Se recurrió a generosas promesas de ayuda financiera y económica y también a abiertas amenazas de uso de diferentes medidas restrictivas. EE.UU. no desdeñó siquiera prohibiciones directas: a los participantes en el evento se les prohibía usar el espacio aéreo estadounidense, para efectuar su viaje a Moscú. Sin embargo, todos estos intentos resultaron infructuosos, mientras que la reunión en la capital rusa se celebró con éxito.

Al término del Foro, fue aprobado por unanimidad el documento que refleja los aspectos actuales e importantes de la lucha contra las prácticas neocoloniales a nivel global. Acordamos también establecer vínculos políticos, económicos y culturales con los países de la Mayoría Mundial y oponer juntos resistencia a las prácticas de injerencia en los asuntos de Estados soberanos, la falsificación de la Historia, la xenofobia, el racismo y el neonazismo.

En junio, en Vladivostok, daremos otro paso hacia un mundo nuevo y justo, celebrando la reunión estatutoria del Comité Permanente del Movimiento anticolonial ¡Por la libertad de las naciones!, abordaremos las vías prácticas de la realización de iniciativas conjuntas, para que nuestro mundo goce de un futuro justo. 


Escrito por Dmitri Medvédev .

Expresidente de Rusia (2008- 2012) y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso.


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