Cargando, por favor espere...

Internacional
Crimen organizado declara la guerra contra gobierno ecuatoriano
"Tu Estado de Excepción no nos intimida", declararon grupos criminales de Ecuador al presidente de ese país, Daniel Noboa, quien es hijo de Álvaro Noboa, el hombre más rico del Ecuador.


Las bandas criminales de Ecuador han declarado la guerra al gobierno de ese país que encabeza Daniel Noboa (hijo de Álvaro Noboa, el hombre más rico del Ecuador) realizando una serie de actos en contra del gobierno de Daniel Noboa, entre otros, el secuestro en directo que hombres armados realizaron en la televisora TC de Guayaquil (o Canal 10). En el video, uno de los encapuchados envió un mensaje. “Para que sepa que no se debe jugar con las mafias”. Hasta el momento sólo se sabe de un periodista herido; se desconoce la condición del resto de trabajadores del importante canal que siguen privados de su libertad.


 

 

Ante el atentado, Fundamedios escribió en X: “TC Televisión, uno de los canales más importantes del país, es tomado por grupos delincuenciales armados... No se conoce la situación de los trabajadores ni tampoco si los criminales continúan en las instalaciones. En este momento se escuchan voces y la transmisión continúa. Las Fuerzas del Orden llegaron al lugar y trasladan a un herido”.

Este no es el único atentado que ha sufrido el Estado ecuatoriano por parte de grupos criminales; la noche del lunes y madrugada de este martes se reportó el secuestro de cuatro policías y de una centena de agentes penitenciarios quienes han sido retenidos por los reos en los penales de Loja, El Oro, Chimborazo, Cotopaxi y Azuay. Cuando se efectuó tal amenaza, uno de los grupos criminales advirtió al presidente: “Acabaste de iniciar una guerra sangrienta”. 

En Azuay, desde la cárcel de Turi, que es controlada por Los Lobos, los presos emitieron un mensaje para el presidente: “Así como no te importa la vida de los privados libertad del Ecuador, a nosotros tampoco nos importa la vida de tus funcionarios: de los guías penitenciarios y de los policías. Tu Estado de Excepción no nos intimida. Nosotros ya estamos muertos”, se escucha decir al encapuchado que habla en el video. El criminal “recomendó” a la ciudadanía no salir por la noche pues la banda criminal se enfrentará a las fuerzas del orden en la calle. Además dijo que los policías y militares “enfrentarán consecuencias nunca antes vistas en toda la historia del Ecuador”.

Esta ola de violencia ocurre en el marco de la fuga de dos líderes crimininales, Fabricio Colón Pico, conocido como El Salvaje, cabecilla del grupo criminal “Los Lobos” y Alias Fito líder de Los Choneros. Tras lo cual han comenzado a incinerar vehículos, a detonar coches bomba. Incluso se registró la explosión de un artefacto en un puente peatonal de Quito, la explosión de un patrullero en una carretera de Quevedo en el litoral ecuatoriano, y ahora el secuestro de colegas periodistas en vivo y en directo.


Escrito por Fernando Landeros

Periodista


Notas relacionadas

El organismo proyectó que el PIB del país aumentará 1.4 por ciento.

Los legisladores pidieron a Marco Rubio que el gobierno de Donald Trump respete el proceso electoral brasileño y reconozca el resultado oficial de las urnas, sin importar quién gane la elección del 4 de octubre.

Empresas como OpenAI, AWS y Palantir proyectan inversiones y operaciones en Sudamérica, mientras especialistas citados por la prensa alemana alertan sobre vigilancia, pérdida de soberanía y dependencia tecnológica.

La operación, coordinada por el Departamento de Estado, implicó 410 millones de dólares y acuerdos con países de América Latina, África y el Pacífico.

El canciller Bruno Rodríguez denunció ante ministros de la Celac que Washington impulsa la Doctrina Monroe, aplica aranceles y recurre a acciones militares en la región.

El Movimiento Antorchista es una organización política que se fundó hace 52 años, actualmente tiene cerca de dos millones de agremiados.

El capital, con su hambre insaciable de trabajo, que devora a diario la vitalidad de incontables hombres y mujeres, aparece personificado en El Dios Millón.

Dos países definen su bando en la guerra contra el neocolonialismo; y en las urnas, sus ciudadanos expresan el deseo de soberanía y autodeterminación.

La Embajada de China en Perú defendió la soberanía de los países latinoamericanos para elegir a sus socios y establecer relaciones de cooperación.

La derecha se ha fortalecido ante el progresivo desgaste de aquellos gobiernos que en su momento pudieron plantar cara al imperio.

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.

La empresa destinará más recursos para proyectos de inteligencia artificial

Familias, comercios y gobierno pierden seguridad y oportunidades al evitar la banca digital.

El Gobierno Federal se endeuda cada día con tres mil 766 millones de pesos, no atiende los problemas más sentidos de la población y no está atacando de raíz los problemas de pobreza y marginación.

La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.