Cargando, por favor espere...

Internacional
Sorprende espectáculo natural de auroras boreales en Europa
El fenómeno natural fue el resultado de una tormenta solar geomagnética originada por el ciclo solar actual.


Por segunda ocasión en tan sólo cinco meses, los habitantes de varios países europeos fueron sorprendidos por un espectáculo de auroras boreales durante la madrugada del viernes, fenómeno natural que fue el resultado de una tormenta solar geomagnética originada por el ciclo solar actual.

El evento se produjo tras una potente llamarada solar registrada el 9 de octubre, clasificada como de clase X 1.8. Esta explosión generó una significativa eyección de masa coronal hacia la Tierra, lo que desencadenó las auroras.

Desde localidades como Adliswil, en Suiza; Gdynia en Polonia; Ringsted en Dinamarca y el archipiélago de Canarias en España, se capturaron imágenes de la luminiscencia rojiza que adornó el cielo.

En La Palma, el observatorio amateur Astronorte inmortalizó esta belleza natural en fotografías. Los expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) indicaron que, antes del episodio de mayo, transcurrieron más de veinte años sin avistamientos de auroras boreales en esta latitud, situada a 28º N.

En redes sociales, los usuarios no dejaron pasar la oportunidad de capturar el momento y compartirlo para el resto del mundo

 

Cabe destacar que este fenómeno natural se genera cuando partículas ionizadas, principalmente electrones y protones, se desvían hacia los polos debido a la atmósfera terrestre al impactar la tormenta geomagnética. Este proceso crea una deslumbrante exhibición de luces en diversos colores, común en regiones polares, pero visible esta vez en latitudes más cercanas al ecuador.

Desde Astronorte, explicaron que cuando la intensidad de las tormentas geomagnéticas supera el índice Kp8, las auroras pueden observarse en lugares insólitos. La noche se convirtió en un momento memorable para aficionados a la astronomía y para ciudadanos asombrados ante la danza de luces en el firmamento europeo.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El conflicto se intensificó después de que China estableciera nuevas restricciones sobre la exportación de tierras raras.

Los líderes presentes coincidieron en calificar la firma como “un punto de inflexión histórico” para la estabilidad en Medio Oriente.

Líderes mundiales se reunirán en Egipto para firmar un acuerdo de paz para la Franja de Gaza.

El cuatro de octubre se iniciaron los trabajos para la “revisión” del Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) que, en realidad, será una renegociación sujeta a las mismas presiones y reglas que Donald Trump impuso a su versión vigente desde el 1o de julio de 2020.

Occidente se jugó mucho en la pasada elección de Moldavia, con la que busca reemplazar a Ucrania en su lucha contra el Kremlin.

Los resultados mostraron una clara relación entre los bloqueos de ayuda humanitaria por parte de Israel y el aumento de la desnutrición.

La solicitud establece una prohibición de salida del país por 36 meses, sustentada en tres de las 11 investigaciones abiertas contra la exmandataria.

China ha extendido restricciones sobre sus tecnologías de producción y su uso en el extranjero, incluyendo aplicaciones en los sectores militar y de semiconductores.

Hamdan enfatizó que no habrá desplazamiento forzado ni expulsión de palestinos de su tierra.

La región debe reformar sus políticas de desarrollo productivo, centrarse en la innovación, la colaboración multinivel y la creación de empresas productivas, aseguró la CEPAL.

El gobierno venezolano aseguró que, a pesar de las diferencias con Estados Unidos, protege la embajada y ha reforzado su seguridad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado un estado de hambruna en Gaza tras dos años de ofensiva israelí.

Fuentes egipcias acusan al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de “crear obstáculos” que dificultan el avance de estas conversaciones.

Liberará a todos los rehenes israelíes, muertos y vivos.