Cargando, por favor espere...

Vicente Guerrero. El carácter, de José Mancisidor
Esta biografía resalta los rasgos de carácter más sobresalientes del general Vicente Guerrero: su inquebrantable voluntad de lucha.
Cargando...

Esta biografía resalta los rasgos de carácter más sobresalientes del general Vicente Guerrero: su inquebrantable voluntad de lucha, extraordinaria habilidad en el combate guerrillero, extrema paciencia en el manejo de espacios y tiempos, nobleza en el trato al rival vencido y su desinterés hacia el dinero y los cargos públicos. Estas características, según al autor del libro (Ciudad de México 1894-1956) contrastaron abismalmente con las de Agustín de Iturbide, el otro protagonista de la exitosa operación político-militar con la que el país se independizó de España en 1821, a quien describe sanguinario, corrupto, ególatra, muy hábil en las maniobras políticas de partido y ambicioso de cargos públicos, como lo evidenciaron sus principales logros: la creación de una “monarquía constitucional moderada” y su nombramiento como Emperador de México.

Mancisidor incluye varios textos de Guerrero (cartas y partes militares) que revelan la posesión de una cultura general y política amplia y un conocimiento puntual de las circunstancias geopolíticas y socioeconómicas del país, atributos que le permitieron evaluar y aceptar la oferta que Iturbide le hizo en 1821 a fin de declarar la autonomía de México mediante el aprovechamiento de la grave situación de inesestabilidad que enfrentaba el régimen monárquico español, encabezado por Fernando VII, a causa de la vigencia de la Constitución de Cádiz. Aunque sabía que Iturbide quería eludir el contenido liberal de esta legislación en México, Guerrero no dudó en suscribir el Plan de Iguala, integrarse al Ejército de las Tres Garantías (Unión, Religión e Independencia), darse el Abrazo de Acatempan con su exrival y firmar los Tratados de Córdoba, porque era consciente de que, más temprano que tarde, él y sus compañeros de lucha impondrían el liberalismo.

Mancisidor recuerda que Guerrero (Tixtla, 1782 – Cuilapan, 1831), se incorporó a la lucha por la independencia de la mano de los generales Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo y Mariano Matamoros; que fue uno de los militares de la mayor confianza del generalísimo José María Morelos y Pavón; que sus acciones militares (la mayoría exitosas y logradas con pocos efectivos y armas arrebatadas al ejército realista) fueron ejecutadas no sólo en la Sierra del Sur (Michoacán, Guerrero y Oaxaca) sino también en Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México e Hidalgo. El breve texto histórico (200 páginas) invoca también a los generales Pedro Moreno, Pedro Asensio y Guadalupe Victoria, quienes perseveraron en el movimiento autonomista después de 1815 en Jalisco, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro; y reseña la participación en la guerra de la independencia de México del guerrillero vasco-español Francisco Xavier Mina entre 1816 y 1817, quien desembarcó en Tamaulipas, avanzó hacia el centro y el sur con el propósito de unir sus fuerzas armadas a las de Guerrero. 

José Mancisidor escribió también Hidalgo y la cuestión agraria (1944); Frontera junto al mar (1953) e Historia de la Revolución Mexicana; dirigió la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, la Sociedad de Amigos de la URSS y el Instituto México-Rusia.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista y escritor.


Notas relacionadas

En las ideas de Anaximandro no estaban presentes ideas esenciales de la ciencia moderna.

El mundo está saturado de imágenes y la realidad misma ha perdido significado. Cada individuo se enfoca en su imagen y en agradar a los demás; esto ha permitido que se deje de pensar en lo que ocurre alrededor, que se deje de valorar también lo que está delante.

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos han acusado al Gobierno Federal de instrumentar una medida distractora.

Así como en la narrativa histórica oficial existen “héroes”, también existe su opuesto.

Hay registro de que del norte del país se hacían envíos periódicos de hatos a Puebla, CDMX y la zona de los volcanes. Sin embargo, la ganadería no prosperó debido a que la actividad principal en el centro del país era agrícola.

La presencia del Cota moderno en Tomis causa mucho menos extrañeza que la provocada por Ovidio dos mil años antes.

La Constitución, cuyo aniversario festejamos cada cinco de febrero, es la de 1917, resultado de la Revolución Mexicana, lucha en la que miles de mexicanos perdieron la vida.

El tránsito hacia una matemática filosófica exige iniciar una quinta revolución matemática; para ello, el estudio de la historia desde el hacer de un matemático es fundamental.

Los relatos del autor denuncian los actos abusivos de los principales protagonistas y la burocracia oficial de la oligarquía que encabezó el dictador Porfirio Díaz Mori entre 1877 y 1910.

La matemática del Siglo XVIII se caracteriza por su falta de rigor, por carecer de un cuerpo teórico para hacer a las nuevas herramientas matemáticas más eficientes.

Desde el punto de vista de su contenido, las Tesis de Benjamin revisten una originalidad que al propio tiempo las separa de las de sus dos grandes predecesores: Ludwig Feuerbach y Carlos Marx.

El homo sapiens pronto se distinguió de sus hermanos primates porque, además de satisfacer eficientemente las 20 necesidades fisiológicas primarias y secundarias, creó otras que no compartió con éstos.

Las autoridades informaron que Méndez Rosales fue reportado como desaparecido el 24 de octubre tras ser secuestrado por un grupo armado.

El homicidio sucedió el jueves 3 de octubre, alrededor de las 16:00 horas.

El fenómeno natural ocasionará lluvias intensas en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, y muy fuertes en el valle de México.