Cargando, por favor espere...

No estás sola: la lucha contra la manada (I de II)
En el documental No estás sola: la lucha contra la manada, también se narra la visión de la madre de Nagore Laffage, una joven que en el año 2008 (también durante las Fiestas de San Fermín) fue víctima de un hombre, quien la asesinó a golpes por negarse a sostener relaciones sexuales.
Cargando...

El documental hoy reseñado y valorado refleja un hecho trascendental que se evidencia en la resolución final del Supremo Tribunal de España: la presión de millones de manifestantes que, en distintas ciudades de España y otras partes del mundo, realizaron marchas, mítines, etc., para lograr que se aplicara la ley sin tanta indulgencia hacia los delincuentes quienes, en términos prácticos, habían recibido un trato cercano a la impunidad. Pero lo que no se había dirimido judicialmente era el hecho de sí había existido violencia o intimidación para evitar que se configurara el delito de agresión sexual. En la resolución del Supremo Tribunal sí se escuchó –así se puede colegir al ver cómo argumentaron los fiscales del caso– y se tomó en cuenta que la víctima no había dicho no” a las relaciones, no por consentimiento, sino por encontrarse en un estado de intimidación de tal magnitud que impidió cualquier acto de resistencia. Los antecedentes de los victimarios, así como al hecho de que el teléfono de la chica agredida fuera robado por los agresores, influyeron para que el Supremo Tribunal señalara a los miembros de la manada como culpables del delito de violación.

En el documental No estás sola: la lucha contra la manada, también se narra la visión de la madre de Nagore Laffage, una joven que en el año 2008 (también durante las Fiestas de San Fermín) fue víctima de un hombre, quien la asesinó a golpes por negarse a sostener relaciones sexuales. A decir de los realizadores del documental, esta inserción de otro caso de violencia sexual permite dar al documento fílmico un cariz más acentuado en el sentido de que los casos de abuso sexual son mucho muy frecuentes y afectan a millones de seres humanos, lo cual le da otra dimensión al tema que aborda No estás sola: la lucha contra la manada.

A partir de la resolución, el esquema judicial español tuvo que modificarse para proteger a las posibles víctimas de delitos sexuales; y es una verdad incuestionable que la modificación de las leyes y otros cambios en la superestructura jurídico, política y social no pueden, ni podrán, acabar con fenómenos como las violaciones tumultuarias o las violaciones a secas. El problema del abuso sexual tiene hondas raíces en el orden socioeconómico. Algunos estudios recientes en la misma España y en otras naciones del mundo sostienen que las violaciones tumultuarias han crecido hasta un 60 por ciento entre adolescentes. Las preguntas saltan necesariamente: ¿cuántas violaciones se quedan sin denunciar? ¿Cuántas mujeres prefieren quedarse calladas ante el peligro de ser castigadas por sus propios violadores si denuncian la agresión sufrida? ¿Cuántos abusos a niños se quedan también en la oscuridad? ¿Cuántos magnates abusan de niños sin que nadie pueda siquiera presentar alguna evidencia de este delito?

En su célebre obra El Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Engels explica las causas profundas no sólo de la desigualdad de hombres y mujeres, y por tanto del mantenimiento no sólo de esa desigualdad basada en el sometimiento de las mujeres, sino del maltrato hacia las mismas y de los abusos de todo tipo que ocurren cientos de millones de veces cotidianamente, se originó y sigue originando hasta la fecha en la existencia de la propiedad privada, de la explotación de las clases trabajadoras por parte de minorías privilegiadas, que mantienen un orden social cuya finalidad máxima es la obtención de riqueza extraída de las clases laborantes; orden social que permitirá algunos cambios cosméticos en sus leyes para adormecer conciencias, para maquillar la brutal realidad que sufren miles de millones de seres humanos. El documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar nos muestra que la fuerza de las masas manifestándose en contra de las injusticias sí tiene un efecto social positivo. Sin embargo, hace falta que esas masas lleguen a la conclusión de que hay que atacar las causas profundas de la desigualdad social, que son la base de todos los abusos a los seres humanos.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Todo esto evidencia que los partidos políticos con reconocimiento oficial carecen de vínculos genuinos con el pueblo de México y que sigue haciendo falta una organización política con raigambre popular.

Sonora, Quintana Roo, Puebla y la Ciudad de México han registrado altos índices de violencia en lo que va de 2025.

En la localidad de Quilá, civiles armados rodearon las oficinas de la Policía Municipal.

“No a los feminicidios”, “Justicia”, “Alto a la violencia”, son consignas que retumban en todo México, donde todas salieron de sus hogares y centros de trabajo, como en otras partes del mundo este 8 de marzo.

Pobladores denunciaron que Tepito ha sido históricamente abandonado por administraciones gubernamentales, y se permitió el aumento de la inseguridad.

Las fuerzas del orden de España incautaron casi dos toneladas de metanfetaminas.

Con una consulta amañada por parte de la mayordomía en Mixquic, pretenden destituir a la coordinadora territorial, Azucena Flores.

En la delegación mexicana 63 de los 109 deportistas que participarán en París son mujeres.

Una vez más la explanada del Primer Cuadro de la Ciudad volverá a vestirse de morado y escuchar el grito del dolor, pero también el clamor de las víctimas, de las madres, de las jóvenes que siguen pidiendo justicia.

Al menos 255 policías municipales en 50 unidades serán destinados al Operativo Violeta

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) llamó a los Estados de la región a que este 25 de noviembre, el derecho de las mujeres a manifestarse y protestar sea garantizado y respetado.

Los antorchistas no podemos permitir que la violencia se institucionalice, se haga algo “normal”; es decir, que se delinca en México y no pase nada, como sucede hoy en Guerrero.

Durante el primer semestre del año 2024 hubo un promedio de 74.3 homicidios diarios en el país.

Desde 2016 Morelia, la capital, se halla en Alerta por Violencia de Género (AVG).

En su informe, Causa en Común analiza los registros de incidencia delictiva en México, a través de los cuales reveló un panorama de violencia e impunidad que refleja la “erosión institucional” y el fracaso en las estrategias de seguridad.