El diálogo se centrará en reformas estratégicas y en la armonización de políticas comerciales.
Cargando, por favor espere...
El relanzamiento del casi fenecido Partido Acción Nacional (PAN) representa un intento más de la derecha mexicana ultraconservadora de salir a flote después de la derrota que le impuso Morena en 2018. La clase empresarial, junto con sus portavoces intelectuales y mediáticos, se ha alineado con esta “nueva versión” del PAN para combatir las políticas “autoritarias” y “comunistas” de la “Cuarta Transformación”. Para ello, han adoptado los discursos y conductas populistas de figuras como Donald Trump y Javier Milei. Un ejemplo emblemático es el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien replicó el estilo de campaña trumpista en su propia celebración de cumpleaños. A esto se suma la campaña orquestada desde distintos medios de comunicación, donde sus comentaristas se lamentan por “el canto de cisne de la democracia” o por la “censura” infligida a través de la Ley de Telecomunicaciones.
Si bien este “despertar” del PAN posee un alto componente espectacular, como el mismo evento de Salinas Pliego o la promesa clientelar de regalar iPhone 17, se trata de espectáculos nada ingenuos que producen cierta incidencia en la política; evidentemente insuficientes para elevar su membresía de manera masiva y desafiar a Morena, menos aún tras su ruptura formal con otra rémora de la política mexicana: el PRI. No obstante, la narrativa que moviliza a esta oposición contiene la potencia de ser utilizada por la política imperialista del gobierno de Trump.
En particular, ahora que Trump tiene puesta la mira en América Latina: el apoyo económico a la campaña de Milei en las elecciones intermedias en Argentina, la serie de bombardeos a supuestas “narco lanchas” en aguas de Venezuela, Colombia y, recientemente, cerca de las costas mexicanas. Estas provocaciones no son casualidades, sino componentes de una estrategia deliberada del imperialismo norteamericano de desestabilización contra gobiernos alineados con proyectos de izquierda en la región.
Este resurgimiento de la derecha blanquiazul no se explica únicamente por su propia iniciativa, coincide con lo ya mencionado, pero también con la ineficacia del “segundo piso de la Cuarta Transformación”. Ésta le ha dado elementos a esa derecha mexicana ultraconservadora de salir a flote por las incontables incapacidades en que ha incidido. Por ejemplo, la incompetencia con la que actuó el gobierno frente a las recientes inundaciones, las crisis de seguridad de la que el país no se ha podido sacudir (por más que se quieran maquillar las cifras), los escándalos de corrupción y nepotismo en Morena son todos males que afectan directamente a las clases populares. A esto se suman, por último –aceptando sin conceder a los llantos de la derecha– las reformas implementadas por la presidenta Claudia Sheinbaum (al Poder Judicial, la ley de amparo, la ley censura, etc.) que afectan la incipiente democracia mexicana.
En suma, el gobierno le da tela de donde cortar a la derecha. Si la “izquierda” institucional se duerme en sus laureles, confiada en su hegemonía electoral, la reacción conservadora resurgirá. El “despertar” de la derecha en México no es una sorpresa, sino la consecuencia necesaria de un proyecto fallido que se montó sobre un discurso de izquierda. Éste es el momento urgente de organizarse y luchar por los intereses de los sectores más vulnerables de nuestro país. La historia demuestra que a la clase política –más allá de su color partidista– no le importan ni de cerca las necesidades del pueblo mexicano.
El diálogo se centrará en reformas estratégicas y en la armonización de políticas comerciales.
México genera alrededor de 12 kilos de basura electrónica por persona al año, cuyos residuos contienen metales tóxicos que contaminan suelos y agua y representan un riesgo ambiental y para la salud.
Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.
Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.
La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.
Son millones los trabajadores asalariados que aportan (o se le retiene sin falta) el impuesto proporcional establecido en la ley.
Con la acelerada acumulación del patrimonio de los multimillonarios durante 2025 se podrían distribuir 250 dólares a todos los pobladores del planeta y aun así tendrían 500 mil millones de dólares (mdd) extra.
Nos hemos enterado que durante el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro fueron asesinados los integrantes de su guardia personal. 32 militares cubanos eran los que formaban parte de dicho cuerpo de seguridad, quienes murieron defendiendo la soberanía del país bolivariano.
Es cada vez más escasa la edición de libros como Historia del toreo en México, de Enrique Guarner, debido a que este espectáculo de masas se halla en proceso de extinción.
A partir de este viernes 23 de enero, se prevé un marcado descenso de temperatura, con heladas en el noroeste, oriente y centro del país.
El convenio prevé cooperación técnica, intercambio de información y evaluación de políticas públicas en salud, nutrición y educación
Morena y sus aliados concentran el mayor monto, mientras que la reforma electoral propuesta por el Gobierno Federal plantea reducir estas prerrogativas hasta en 50 por ciento.
Durante diciembre se registraron 11 secuestros a 69 migrantes; además, documentaron seis secuestros masivos que dejaron un saldo de 40 víctimas en diversas entidades.
El plazo busca contener el brote de sarampión y evitar que México pierda su estatus de país libre del virus.
El proceso fija plazos y coloca al sistema de justicia mexicano bajo revisión internacional.
Preparar tamales será 18% más caro el Día de la Candelaria
¿Quién pagará la guerra de Trump?
Más allá del “imperio de los más ricos”
Más endeudamiento y menos atención a necesidades sociales
En Gaza practican lo que harán en nuestra casa
Daños físicos y emocionales enfrentan infantes en manos del sistema migratorio de EE.UU.
Escrito por Victoria Herrera
Maestra en Historia por la UNAM y la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.