Analistas advierten que apoyar las acciones de Trump podría ser un error estratégico para México, dado el impacto regional imprevisible del presidente estadounidense.
Cargando, por favor espere...
El relanzamiento del casi fenecido Partido Acción Nacional (PAN) representa un intento más de la derecha mexicana ultraconservadora de salir a flote después de la derrota que le impuso Morena en 2018. La clase empresarial, junto con sus portavoces intelectuales y mediáticos, se ha alineado con esta “nueva versión” del PAN para combatir las políticas “autoritarias” y “comunistas” de la “Cuarta Transformación”. Para ello, han adoptado los discursos y conductas populistas de figuras como Donald Trump y Javier Milei. Un ejemplo emblemático es el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien replicó el estilo de campaña trumpista en su propia celebración de cumpleaños. A esto se suma la campaña orquestada desde distintos medios de comunicación, donde sus comentaristas se lamentan por “el canto de cisne de la democracia” o por la “censura” infligida a través de la Ley de Telecomunicaciones.
Si bien este “despertar” del PAN posee un alto componente espectacular, como el mismo evento de Salinas Pliego o la promesa clientelar de regalar iPhone 17, se trata de espectáculos nada ingenuos que producen cierta incidencia en la política; evidentemente insuficientes para elevar su membresía de manera masiva y desafiar a Morena, menos aún tras su ruptura formal con otra rémora de la política mexicana: el PRI. No obstante, la narrativa que moviliza a esta oposición contiene la potencia de ser utilizada por la política imperialista del gobierno de Trump.
En particular, ahora que Trump tiene puesta la mira en América Latina: el apoyo económico a la campaña de Milei en las elecciones intermedias en Argentina, la serie de bombardeos a supuestas “narco lanchas” en aguas de Venezuela, Colombia y, recientemente, cerca de las costas mexicanas. Estas provocaciones no son casualidades, sino componentes de una estrategia deliberada del imperialismo norteamericano de desestabilización contra gobiernos alineados con proyectos de izquierda en la región.
Este resurgimiento de la derecha blanquiazul no se explica únicamente por su propia iniciativa, coincide con lo ya mencionado, pero también con la ineficacia del “segundo piso de la Cuarta Transformación”. Ésta le ha dado elementos a esa derecha mexicana ultraconservadora de salir a flote por las incontables incapacidades en que ha incidido. Por ejemplo, la incompetencia con la que actuó el gobierno frente a las recientes inundaciones, las crisis de seguridad de la que el país no se ha podido sacudir (por más que se quieran maquillar las cifras), los escándalos de corrupción y nepotismo en Morena son todos males que afectan directamente a las clases populares. A esto se suman, por último –aceptando sin conceder a los llantos de la derecha– las reformas implementadas por la presidenta Claudia Sheinbaum (al Poder Judicial, la ley de amparo, la ley censura, etc.) que afectan la incipiente democracia mexicana.
En suma, el gobierno le da tela de donde cortar a la derecha. Si la “izquierda” institucional se duerme en sus laureles, confiada en su hegemonía electoral, la reacción conservadora resurgirá. El “despertar” de la derecha en México no es una sorpresa, sino la consecuencia necesaria de un proyecto fallido que se montó sobre un discurso de izquierda. Éste es el momento urgente de organizarse y luchar por los intereses de los sectores más vulnerables de nuestro país. La historia demuestra que a la clase política –más allá de su color partidista– no le importan ni de cerca las necesidades del pueblo mexicano.
Analistas advierten que apoyar las acciones de Trump podría ser un error estratégico para México, dado el impacto regional imprevisible del presidente estadounidense.
Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.
Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.
Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.
El primer fenómeno astronómico será un eclipse total lunar o también llamado “Luna de sangre”.
Rechazó la injerencia militar estadounidense en América Latina
El “crecimiento económico” del país apenas arriba del cero por ciento durante 2025, calculado por especialistas entre 0.4 y 0.7 por ciento, creó pocos empleos y obligó a millones de trabajadores a sumarse a la informalidad laboral.
Ha sido muy habitual que las retóricas de Washington se concentren especialmente en tres problemáticas candentes de la geopolítica estadounidense.
López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum
En un cartel titulado Al faro de la internacional comunista realizado por V. Spassky en 1919, se puede observar a un obrero navegando sobre una balsa salvavidas en forma del Manifiesto del partido comunista de Marx y Engels hacia una luz.
Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.
La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento
Registro obligatorio: tu línea celular debe estar vinculada a tu INE antes del 30 de junio
Incrementan tensiones entre México y EE. UU. por envío de petróleo a Cuba
Profeco alerta por falla en dos modelos de motocicletas Suzuki
La Revolución Bolivariana sigue, el liderazgo firme y la victoria será nuestra
Huelga en Monte de Piedad cumple 100 días sin acuerdo
Escrito por Victoria Herrera
Maestra en Historia por la UNAM y la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.