Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
Cargando, por favor espere...
El relanzamiento del casi fenecido Partido Acción Nacional (PAN) representa un intento más de la derecha mexicana ultraconservadora de salir a flote después de la derrota que le impuso Morena en 2018. La clase empresarial, junto con sus portavoces intelectuales y mediáticos, se ha alineado con esta “nueva versión” del PAN para combatir las políticas “autoritarias” y “comunistas” de la “Cuarta Transformación”. Para ello, han adoptado los discursos y conductas populistas de figuras como Donald Trump y Javier Milei. Un ejemplo emblemático es el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien replicó el estilo de campaña trumpista en su propia celebración de cumpleaños. A esto se suma la campaña orquestada desde distintos medios de comunicación, donde sus comentaristas se lamentan por “el canto de cisne de la democracia” o por la “censura” infligida a través de la Ley de Telecomunicaciones.
Si bien este “despertar” del PAN posee un alto componente espectacular, como el mismo evento de Salinas Pliego o la promesa clientelar de regalar iPhone 17, se trata de espectáculos nada ingenuos que producen cierta incidencia en la política; evidentemente insuficientes para elevar su membresía de manera masiva y desafiar a Morena, menos aún tras su ruptura formal con otra rémora de la política mexicana: el PRI. No obstante, la narrativa que moviliza a esta oposición contiene la potencia de ser utilizada por la política imperialista del gobierno de Trump.
En particular, ahora que Trump tiene puesta la mira en América Latina: el apoyo económico a la campaña de Milei en las elecciones intermedias en Argentina, la serie de bombardeos a supuestas “narco lanchas” en aguas de Venezuela, Colombia y, recientemente, cerca de las costas mexicanas. Estas provocaciones no son casualidades, sino componentes de una estrategia deliberada del imperialismo norteamericano de desestabilización contra gobiernos alineados con proyectos de izquierda en la región.
Este resurgimiento de la derecha blanquiazul no se explica únicamente por su propia iniciativa, coincide con lo ya mencionado, pero también con la ineficacia del “segundo piso de la Cuarta Transformación”. Ésta le ha dado elementos a esa derecha mexicana ultraconservadora de salir a flote por las incontables incapacidades en que ha incidido. Por ejemplo, la incompetencia con la que actuó el gobierno frente a las recientes inundaciones, las crisis de seguridad de la que el país no se ha podido sacudir (por más que se quieran maquillar las cifras), los escándalos de corrupción y nepotismo en Morena son todos males que afectan directamente a las clases populares. A esto se suman, por último –aceptando sin conceder a los llantos de la derecha– las reformas implementadas por la presidenta Claudia Sheinbaum (al Poder Judicial, la ley de amparo, la ley censura, etc.) que afectan la incipiente democracia mexicana.
En suma, el gobierno le da tela de donde cortar a la derecha. Si la “izquierda” institucional se duerme en sus laureles, confiada en su hegemonía electoral, la reacción conservadora resurgirá. El “despertar” de la derecha en México no es una sorpresa, sino la consecuencia necesaria de un proyecto fallido que se montó sobre un discurso de izquierda. Éste es el momento urgente de organizarse y luchar por los intereses de los sectores más vulnerables de nuestro país. La historia demuestra que a la clase política –más allá de su color partidista– no le importan ni de cerca las necesidades del pueblo mexicano.
Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.
Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.
Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.
Estudio de México, ¿cómo vamos? revela desigualdad regional, retroceso educativo y crisis en salud pese a menor pobreza multidimensional.
México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos, y mantiene el primer lugar como comprador global de maíz.
Las lluvias cesaron hace más de un mes; el pronóstico oficial lo anuncia: sin precipitaciones importantes para una temporada que, para efectos prácticos, ya terminó.
Los bombardeos de Estados Unidos (EE. UU.) en el Caribe contra lo que llaman “narcolanchas” y la aproximación de la armada estadounidense a aguas venezolanas es en realidad una cortina de humo para ocultar el verdadero propósito.
México está dividido. Desde la época de los aztecas, los pueblos se dividieron; y cuando llegaron los conquistadores se dividieron aún más.
El estancamiento persiste pese a un leve avance en actividades secundarias
Líderes vinculados al movimiento MAGA han retomado consignas de las manifestaciones en México para justificar una política intervencionista de EE. UU
Arranca campaña nacional y alerta sobre agresiones que avanzan con rapidez entre usuarias de internet.
México enfrenta un riesgo muy elevado de perder la certificación de eliminación del sarampión otorgada por la Organización Panamericana de la Salud.
Mencionó que le gustaría acudir a la Basílica de Guadalupe.
El reacomodo de cadenas productivas globales abre una oportunidad histórica para América Latina
“La vida cultural antorchista se construye ante nuestros ojos”: alcalde de Tecomatlán
“Sin maíz no hay país”; pero sí hay contratos millonarios para Minsa
De la Fuente se ausenta de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Una vez más, revientan sesión en el Congreso de la CDMX
Ambulantes saturarán el Centro Histórico por permisos decembrinos
China advierte a Japón con “derrota aplastante” por declaraciones sobre Taiwán
Escrito por Victoria Herrera
Maestra en Historia por la UNAM y la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.