Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.
Cargando, por favor espere...
El relanzamiento del casi fenecido Partido Acción Nacional (PAN) representa un intento más de la derecha mexicana ultraconservadora de salir a flote después de la derrota que le impuso Morena en 2018. La clase empresarial, junto con sus portavoces intelectuales y mediáticos, se ha alineado con esta “nueva versión” del PAN para combatir las políticas “autoritarias” y “comunistas” de la “Cuarta Transformación”. Para ello, han adoptado los discursos y conductas populistas de figuras como Donald Trump y Javier Milei. Un ejemplo emblemático es el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien replicó el estilo de campaña trumpista en su propia celebración de cumpleaños. A esto se suma la campaña orquestada desde distintos medios de comunicación, donde sus comentaristas se lamentan por “el canto de cisne de la democracia” o por la “censura” infligida a través de la Ley de Telecomunicaciones.
Si bien este “despertar” del PAN posee un alto componente espectacular, como el mismo evento de Salinas Pliego o la promesa clientelar de regalar iPhone 17, se trata de espectáculos nada ingenuos que producen cierta incidencia en la política; evidentemente insuficientes para elevar su membresía de manera masiva y desafiar a Morena, menos aún tras su ruptura formal con otra rémora de la política mexicana: el PRI. No obstante, la narrativa que moviliza a esta oposición contiene la potencia de ser utilizada por la política imperialista del gobierno de Trump.
En particular, ahora que Trump tiene puesta la mira en América Latina: el apoyo económico a la campaña de Milei en las elecciones intermedias en Argentina, la serie de bombardeos a supuestas “narco lanchas” en aguas de Venezuela, Colombia y, recientemente, cerca de las costas mexicanas. Estas provocaciones no son casualidades, sino componentes de una estrategia deliberada del imperialismo norteamericano de desestabilización contra gobiernos alineados con proyectos de izquierda en la región.
Este resurgimiento de la derecha blanquiazul no se explica únicamente por su propia iniciativa, coincide con lo ya mencionado, pero también con la ineficacia del “segundo piso de la Cuarta Transformación”. Ésta le ha dado elementos a esa derecha mexicana ultraconservadora de salir a flote por las incontables incapacidades en que ha incidido. Por ejemplo, la incompetencia con la que actuó el gobierno frente a las recientes inundaciones, las crisis de seguridad de la que el país no se ha podido sacudir (por más que se quieran maquillar las cifras), los escándalos de corrupción y nepotismo en Morena son todos males que afectan directamente a las clases populares. A esto se suman, por último –aceptando sin conceder a los llantos de la derecha– las reformas implementadas por la presidenta Claudia Sheinbaum (al Poder Judicial, la ley de amparo, la ley censura, etc.) que afectan la incipiente democracia mexicana.
En suma, el gobierno le da tela de donde cortar a la derecha. Si la “izquierda” institucional se duerme en sus laureles, confiada en su hegemonía electoral, la reacción conservadora resurgirá. El “despertar” de la derecha en México no es una sorpresa, sino la consecuencia necesaria de un proyecto fallido que se montó sobre un discurso de izquierda. Éste es el momento urgente de organizarse y luchar por los intereses de los sectores más vulnerables de nuestro país. La historia demuestra que a la clase política –más allá de su color partidista– no le importan ni de cerca las necesidades del pueblo mexicano.
Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.
La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.
Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.
Entre los compromisos pactados por las autoridades federales y sonorenses se encuentra una bolsa de 483 millones de pesos para cubrir salarios caídos y prestaciones.
Clínicas y centros de salud niegan el desabasto, pero ciudadanos reportan hasta tres días sin acceso a la dosis.
El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.
No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.
El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.
El proyecto contempla una inversión aproximada de dos mil 700 millones de dólares y una capacidad de 250 megavatios.
Durante el sexenio pasado y lo que va de el actual, la política para frenar el consumo de drogas entre los mexicanos, principalmente los jóvenes, ha fracasado.
El llamado bloque negro no nació en México; es una táctica surgida en Europa durante los años ochenta, ligada a corrientes autonomistas y anarquistas.
La gimnasia, como forma de actividad física, surgió en la prehistoria.
Comecarne advierte que el brote del gusano barrenador, nuevos aranceles de EE. UU. y el fin del esquema antiinflacionario presionarán al alza los precios de la carne el próximo año.
En América Latina se encuentran 4 de los 10 países más inseguros.
El porcentaje de adolescentes usuarios de cigarrillos electrónicos pasó de 1.8% en 2021 a 4.3% en 2023.
Ayuntamiento de Ixtapaluca ocultó estado de salud del alcalde Felipe Arvizu
Rusia llama a EE. UU. a evitar un “error fatal” en escalada de tensiones por Venezuela
Explota polvorín en Tultepec; sin víctimas confirmadas
Deuda interna superará 80% en 2026, prevé Hacienda
Operativo en Cuauhtémoc termina en balacera: hay cuatro detenidos
Morros y milenial, conceptos que introdujo la RAE a la lengua española
Escrito por Victoria Herrera
Maestra en Historia por la UNAM y la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.