Las actividades deportivas estimulan, fortalecen y corrigen los tejidos óseo y muscular; ayudan a evitar el sobrepeso y la obesidad.
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Un matemático chileno dijo en una entrevista: “una cosa es escribir papers y otra cosa es saber matemática… recomendaría a los jóvenes que primero se dediquen a saber matemática y después se dediquen a escribir papers si desean”; palabras con un mensaje contundente hacia los jóvenes matemáticos.
En los últimos años se ha implantado una conciencia de “publicar o morir” apoyado por políticas de apoyo a la investigación que incentivan la publicación masiva de artículos de investigación, que en el argot académico se llaman papers. Para obtener un puesto académico, no sólo es suficiente poseer un doctorado en la especialidad, sino exhibir papers, posdoctorados, proyectos de investigación. Todas las otras actividades académicas como docencia, dictar conferencias, etc., pasan a un segundo plano, e incluso no son tomadas en cuenta como mérito académico. Este ambiente competitivo hace que la frase “publicar o morir” adquiera relevancia, para mantenerse y desarrollar una carrera académica “exitosa” en las universidades.
Muchas universidades han instalado sus programas de doctorado, que obligatoriamente deben someterse a “acreditaciones” para mantener el sello de calidad y tener acceso a becas para sus alumnos. En este contexto se han multiplicado las líneas de investigación y se ha flexibilizado la formación de doctores, para que lo antes posible puedan publicar.
A grandes rasgos, existen al menos tres formas de investigar en matemática y por consiguiente de publicar:
Tener una alta formación matemática, en todas las áreas básicas (análisis, geometría, álgebra abstracta) para luego centrarse en desarrollar avances de interconexión de áreas aparentemente disconexas. Es la investigación más relevante y se realiza en los grandes centros de investigación matemática del mundo.
Tener una alta formación matemática en todas las áreas básicas para luego centrarse en un área específica, determinar problemas abiertos e intentar resolverlos, es la investigación que realizan los matemáticos profesionales serios.
Tener una liviana formación matemática y con base en la lectura de un paper intentar resolver alguna conjetura, tratando de mirar otros papers y ver si se puede usar alguna idea, algún teorema que pueda servir, etc. Lo importante es publicar, no saber matemática.
Las dos primeras formas de investigar requieren no sólo muchos años de formación matemática, sino someterse a pruebas, exámenes, solución de problemas de libros especializados, etc., para mostrar que se es capaz de enfrentar con éxito alguna conjetura realmente importante.
Lo que expresó este matemático chileno se refiere a la tercera forma de investigar, que no conduce a una solidez matemática, pero sí a publicar con más rapidez y en mayor número. Con ello podemos hacer una carrera académica formal, menospreciar a quien no publica, elevar el ego, ascender dentro de la carrera académica, obtener mayores sueldos y viajes pagados por los proyectos de investigación.
Es preocupante constatar que en los últimos años han proliferado los jóvenes matemáticos con una gran cantidad de papers, pero con poco conocimiento de las bases fundamentales de la matemática moderna, con muy poca cultura matemática, es decir, con un deterioro de la formación matemática de “doctores”.
Saber matemática quiere decir conocer las bases fundamentales de la matemática moderna, resolviendo problemas. Éste es el primer paso para convertirse en un “investigador en matemática”. El segundo paso es estudiar un tema, bajo la orientación de un maestro, de reconocido prestigio en el tema a investigar, se necesitan muchos años de formación para llegar a esta etapa. Escribir el paper es la etapa final, de consolidación, su escritura requiere experiencia y solidez matemática.
Hoy se pueden escribir muchos papers sabiendo poca matemática, pero poco se contribuye con ellos al desarrollo matemático universal. Es muy probable que esta problemática no sea culpa de los jóvenes matemáticos, sino de la industria académica instalada en todo el mundo; ojalá algún día se supere con un nuevo sistema de investigación matemática que realmente capture, potencie y estimule la solución de problemas matemáticos relevantes.
Imaginemos si a Newton, Cantor, Hilbert, etc., les hubieran exigido publicar anualmente un número de artículos dentro de algún proyecto de investigación, dejo a la imaginación de los lectores lo que dirían estos grandes matemáticos.
Las actividades deportivas estimulan, fortalecen y corrigen los tejidos óseo y muscular; ayudan a evitar el sobrepeso y la obesidad.
La poesía es una forma de resistencia contra la narrativa de la historia occidental que pretende eliminar a un pueblo entero.
La cultura es un arma para concientizar al pueblo: Aquiles Córdova Morán.
En la educación básica y media, tradicionalmente se estudia aritmética, álgebra elemental, geometría euclidiana y trigonometría. En general, la educación ha segmentado el conocimiento y la matemática no ha sido la excepción.
La cantata Santa María de Iquique (1969) no se limita a la simple enumeración de los hechos, es un llamado a las generaciones venideras a no olvidar esta injusticia.
Su poesía, desde sus comienzos, estuvo anclada en los contextos físicos y rurales de su infancia.
El Gobierno de México ha menospreciado la cultura; muestra de ello son los constantes recortes presupuestales aplicados desde años anteriores y que se acentuarán en 2026.
La geometría euclidiana es también llamada geometría sintética o constructiva porque estudia los objetos sin el uso de coordenadas o métodos algebraicos inventados en el Siglo XVII, por lo que empezaron a llamarla geometría analítica.
El 21 de diciembre de 1907, en la escuela Santa María de Iquique, tuvo lugar una masacre contra los obreros del salitre, concentrados ahí en espera de diálogo con los representantes patronales y del gobierno.
Su obra está vinculada a la década de 1930.
Desde la aparición de los primeros homínidos sobre la Tierra se tienen indicios del trabajo colectivo, tanto en el cuidado de los infantes, la recolección de alimentos y la cacería de animales, como en la defensa física de la comunidad frente a los depredadores.
Una de las características distintivas de lo que Fredric Jameson llamó la lógica cultural del capitalismo tardío es la asociación del tiempo libre con el consumo.
Las notas autobiográficas de este libro fueron reunidas en orden alfabético y tuvieron en común brindar afecto, gratitud y reconocimiento a los familiares, amigos y creadores de arte que más influyeron en su autor.
Es el caso de Canto de venganza, del poeta chileno Francisco Pezoa, escrito poco después de la masacre de huelguistas perpetrada por el ejército el 21 de diciembre de 1907, en la escuela Santa María de Iquique, por órdenes del gobierno de Pedro Montt.
Fue un poeta nacido en Arlington, Massachusetts, el 21 de mayo de 1926.
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Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Colaborador