Cargando, por favor espere...
Los casos de enfermedad renal crónica y de leucemias agudas infantiles se han incrementado en los municipios por donde pasa la parte alta del río Atoyac. La cuenca del Alto Atoyac abarca 84 municipios de los estados de Tlaxcala y Puebla, incluidos San Andrés Cholula, Ocoyucan y la ciudad de Puebla. A partir de 1937 se han establecido a lo largo del río Atoyac empresas de la industria textil, agrícola, metalúrgica y automotriz que no tratan sus aguas residuales y las descargan directamente en el río, generando niveles de contaminación exacerbada y problemas de salud en las comunidades cercanas. A los desechos industriales se suman también las descargas de drenajes municipales que no son adecuadamente tratadas.
En consecuencia, desde las décadas de 1990, 2000, 2010 y en el año 2019, los estados de Puebla y Tlaxcala han presentado las tasas de mortalidad por enfermedades renales crónicas más altas del país entre las personas de 15 a 49 años. De hecho, en la zona de influencia del río Atoyac, la tasa de mortalidad de los jóvenes se ha incrementado en un 58% en la última década, según consta en el Primer informe estratégico cuenca del alto Atoyac (Tlaxcala y Puebla) del Conahcyt.
En septiembre de 2020, la Semarnat y los gobiernos de Tlaxcala y Puebla firmaron el Convenio Marco para el Saneamiento del río Atoyac, con visitas de inspección y verificación a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Sin embargo, en octubre de 2023, en el segundo foro regional “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre el problema multidimensional de contaminación en la cuenca del alto Atoyac”, organizado por Conahcyt y la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla, se presentaron varios estudios apuntando que en el río Atoyac se hallaron sustancias químicas como arsénico y metales pesados que pueden resultar cancerígenos y provocar distintas afecciones en concentración superior a las metas de calidad. Metales como cadmio, plomo, cromo, mercurio, hierro y manganeso se hallaron en concentraciones superiores a las metas de calidad analizadas en las distintas zonas del río.
Los problemas de salud focalizados en el río Atoyac están lejos de solventarse, pues no se está actuando sobre los factores que contribuyen a la aparición de las enfermedades. Las acciones de los distintos órganos de gobierno se centran en el tratamiento de las afecciones, en tratar las enfermedades, pero no abordan las causas del problema, no abordan la contaminación con desechos tóxicos generada por las empresas textiles, agrícolas, metalúrgicas y automotrices. Otro de los determinantes de este problema es la inadecuación, la inexistencia y falta de observancia de la normatividad ambiental mexicana. Ciertamente, en México tenemos algunas regulaciones ambientales, pero se violan con facilidad. Las inspecciones y revisiones a las compañías contaminantes en el río Atoyac son a todas luces insuficientes. Por ello, debemos exigir a nuestros gobernantes actuales y futuros mayor rigidez y vigilancia en los permisos ambientales que otorgan y para las concesiones que ya existen. Si permitimos que continúen envenenando nuestros ríos, las compañías y los gobiernos que las protegen seguirán envenenando nuestros cuerpos y los mexicanos de a pie seguiremos siendo quienes paguemos los platos rotos con nuestra salud y nuestra propia vida.
Para disminuir la exposición de la población al aire contaminado, la CAMe activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono alrededor de las 15:00 horas de este 6 de marzo.
Sin una estrategia clara para disminuir las emisiones contaminantes, México compromete sus metas climáticas.
*En redes comenzó a circular una versión de afectados que habrían ingresado al hospital por intoxicación
El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo.
“No corresponde a la realidad que el agua de las cisternas y tinacos las estemos llevando a los lagos del Bosque de Chapultepec”: GCDMX
En México, el desastre ambiental es mayor que en otros países porque los gobiernos solamente han extendido el programa Hoy no circula y la verificación vehicular a todos los estados de la República.
Ante los casos reiterados de contaminación, la población exige la reubicación de la empresa siderúrgica
Recibe diariamente más de dos mil toneladas de basura de la Ciudad de México y de este municipio mexiquense.
El río Atoyac es uno de los más sucios de México; y pese a los riesgos de contaminación ambiental y problemas de salud que ha provocado sobre comunidades cercanas, los gobiernos estatales y municipales lo han omitido y no actúan para sanearlo.
Denuncian la fumigación en los cultivos de maíz de empresas extranjeras como la causante.
Congreso local aprueba estudio que propone implementar nuevos impuestos a las empresas e industrias que más contaminen más la capital.
La espuma también se ha detectado en el dren de la Presa Manuel Ávila Camacho.
Los residentes atribuyen esta situación a la falta de mantenimiento adecuado de la red de agua potable.
El clorato puede causar irritación en la nariz, la garganta y los pulmones si se respira, e irritación en la boca, el esófago o el estómago si se ingiere.
La sequía se ha agudizado en los últimos años del decenio actual.
Invex y Actinver sustituyen a CIBanco tras acusaciones de lavado de dinero
México al borde del apagón: reserva eléctrica cae a nivel de emergencia
El PACIC, otro fracaso que la 4T no admite
Tabasco, Campeche y Zacatecas lideran la pérdida de empleos
Confirma FGR investigación contra Julio Scherer por libramiento en Nogales
Tempra, jarabe contaminado activa alerta de Cofepris
Escrito por Citlali Aguirre Salcedo
Maestra en Ciencias Biológicas por la UNAM. Doctora en Ecología por la Universidad de Umeå, Suecia.