Cargando, por favor espere...

CDMX
No hay internados en el hospital 20 de noviembre por agua contaminada en BJ: ISSSTE
*En redes comenzó a circular una versión de afectados que habrían ingresado al hospital por intoxicación


El Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desmintió este viernes los rumores que han surgido en redes sociales sobre la hospitalización de vecinos por el agua contaminada y que desde hace dos semanas alertaron los habitantes de varias colonias de la alcaldía Benito Juárez.

"Es falsa la publicación que se hizo viral en redes sociales en la que se señala que al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre están llegando pacientes por envenenamiento. Hasta el momento, no existe ningún reporte de pacientes con intoxicación por consumo de agua", indican en sus canales de comunicación oficiales.

Lo anterior, luego de que en redes sociales comenzó a circular la versión sobre la presunta hospitalización de diversos vecinos de la Benito Juárez al beber agua contaminada que salía de los grifos de sus domicilios.

En la publicación vía redes sociales, aparece un mensaje donde se lee "los primeros casos de envenenamiento por hidrocarburos empiezan a llegar al Hospital 20 de Noviembre de la alcaldía Benito Juárez en CDMX. Los pacientes presentan convulsiones, neumonitis y estado de coma en los casos más graves", además de acusar que "el gobierno de la CDMX mantiene cerco informativo".

Por esa razón, el ISSSTE indicó en un comunicado que no hay ningún hospitalizado en este momento por el tema del agua contaminada en esa alcaldía.

Por otro lado, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM informó que los resultados de los análisis físico-químicos practicados a las muestras presentadas presuntamente de la alcaldía Benito Juárez, arrojan valores normales en lo relativo al PH, Sólidos totales, Nitratos, Nitritos, Cloruros, Sulfatos y Dureza.

Sin embargo, resalta que "las pruebas solicitadas por el particular no comprenden el análisis de hidrocarburos".

En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia de prensa matutina del pasado jueves 11 de abril, no descartó que la contaminación pudiera ser por una fuga de hidrocarburos.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La capital mexicana albergará la decimocuarta edición del Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, que reunirá a miles de participantes para debatir el futuro de las ciudades.

Transportistas anunciaron un paro nacional para este lunes, con concentraciones y posibles bloqueos en accesos a la Ciudad de México y el Estado de México, así como en carreteras de Puebla, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

La represión puede conseguir que las manifestaciones disminuyan mientras las demandas de la población siguen sin ser atendidas.

El costo ambiental aparece cuando la producción obtiene agua a un ritmo que los ecosistemas no pueden sostener o devuelve contaminantes que otros deben enfrentar.

Moradores de las Casas del Estudiante Calmécac realizan una manifestación en la alcaldía Cuauhtémoc; exigen atención a sus demandas de infraestructura y un subsidio para sus albergues.

Diputados cuestionaron inconsistencias entre el informe de Gobierno y los anexos de la SSC, además de alertar por feminicidios, desapariciones y extorsión.

Claudia Sheinbaum anunció recursos federales para infraestructura hidráulica en Guadalajara; se busca financiar las obras sin generar nueva deuda para Jalisco.

Un estudio identificó antibióticos, analgésicos y otros medicamentos en 29 puntos de la cuenca Puebla-Tlaxcala.

Estudiantes de posgrado tomaron el plantel Del Valle de la UACM para exigir transparencia en la asignación de becas.

Yucatecos exigieron proteger el acuífero y el campo ; la protesta cuestionó la participación de seis compañías israelíes en una feria agroindustrial y demandó transparencia sobre los acuerdos de cooperación e inversión.

La jefa de Gobierno Clara Brugada asegura que no habrá incrementos al impuesto. Por su parte, el secretario de Planeación, Enrique Irazoque, sostiene que el programa no puede, por sí mismo, aumentar el predial, modificarlos usos de suelo ni ordenar subastas de propiedades.

La iniciativa contempla multas de hasta 7 mil pesos, 36 horas de arresto y trabajo comunitario por diversas conductas; robos sin violencia menores a 5 mil 865 pesos podrían resolverse ante un Juez Cívico.

Oposición cuestionan los resultados del gobierno capitalino y acusan falta de respuesta a las demandas ciudadanas durante el Segundo Informe de Gobierno.

La movilización será el domingo 18 de octubre, del parque de Santiago al Palacio de Gobierno, para exigir la defensa de los recursos naturales y expresar solidaridad con el pueblo palestino.