Cargando, por favor espere...
Habitantes de la comunidad de Rincón Verde, Naucalpan, Estado de México, denunciaron el ecocidio provocado por el tiradero al aire libre ubicado en el ejido de San Mateo Nopala, el cual recibe diariamente más de dos mil toneladas de basura de la Ciudad de México y de este municipio mexiquense.
El confinamiento metropolitano, operado por la empresa BioMerik, ha registrado deslaves en sus montañas de desperdicios y continúa arrojando lixiviados hacia comunidades y ríos aledaños, según informaron los vecinos, quienes ingresaron oficios de denuncia, a principios de septiembre, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), en los que reportaron el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, sin embargo, no han recibido ninguna respuesta.
A mediados del mes de septiembre, la PROFEPA realizaron un recorrido por el que fue el relleno sanitario, ahora convertido en un tiradero al aire libre, y documentó la montaña de basura expuesta, que supera los 30 metros de altura, y el escurrimiento de lixiviados que contaminan los mantos acuíferos, pero, no hizo comentarios a los vecinos.
Finalmente, recordaron que el relleno sanitario de Rincón Verde fue autorizado por el ayuntamiento de Naucalpan y ratificado por el Congreso mexiquense en 2005, durante el primer periodo de la alcaldesa Angélica Moya Marín, por un periodo de 20 años, el cual vencerá el próximo año.
Recibe diariamente más de dos mil toneladas de basura de la Ciudad de México y de este municipio mexiquense.
“No corresponde a la realidad que el agua de las cisternas y tinacos las estemos llevando a los lagos del Bosque de Chapultepec”: GCDMX
La contaminación se ha extendido al Río Cazones dañando cultivos, fauna silvestre y animales domésticos.
Los residentes atribuyen esta situación a la falta de mantenimiento adecuado de la red de agua potable.
Para disminuir la exposición de la población al aire contaminado, la CAMe activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono alrededor de las 15:00 horas de este 6 de marzo.
La espuma también se ha detectado en el dren de la Presa Manuel Ávila Camacho.
El cierre del pozo de Alfonso XIII no ha resuelto el problema
La petición se realizó ante la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y al Sistema de Aguas.
Los casos de enfermedad renal crónica y de leucemias agudas infantiles se han incrementado en los municipios por donde pasa la parte alta del río Atoyac.
La CAMe registró concentraciones máximas de ozono de 156 ppb en la estación de monitoreo UAM Iztapalapa (UIZ).
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia capitalina
Las concentraciones de arsénico en las fuentes de agua potable de La Comarca superan el límite máximo permisible de 0.025 mg/l (miligramos por litro) en agua potable para consumo humano.
Denuncian la fumigación en los cultivos de maíz de empresas extranjeras como la causante.
Los casos de enfermedad renal crónica y de leucemias agudas infantiles se han incrementado en los municipios por donde pasa la parte alta del río Atoyac.
El olor a combustible en el agua de varias colonias de la alcaldía Benito Juárez se debe “a algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes", señaló el gobierno capitalino.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.