Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.
Cargando, por favor espere...
La empresa siderúrgica Ternium, plantel Churubusco, ha sido señalada de derramar cloruro ferroso y agua ácida en el arroyo La Talaverna, lo que afecta a la población de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
Por este motivo, los activistas ambientales José Daniel Borrego Gómez y Juan Pablo Chávez interpusieron una querella en la Fiscalía General de la República (FGR), en la que denunciaron a la siderúrgica por las descargas químicas registradas el 17 de abril pasado.
“La empresa dice que no es tóxico lo derramado, pero eso no asegura nada, se tienen que hacer estudios, la autoridad se tiene que investigar porque claramente se configura un delito tipificado en el Código Penal Federal”, declaró José Daniel Borrego al diario ABC Noticias de Monterrey.
Ante los señalamientos, Ternium emitió un comunicado en el que justificó que el derrame de sustancias químicas “no representa riesgos para la salud de la población”, e informó que el 21 de abril pasado realizó estudios en arroyo La Talaverna para comprobar que los niveles de pH fueran “óptimos”.
A decir de la empresa, un día después del derrame, 150 brigadistas realizaron labores de contención, limpieza y neutralización en el arroyo. Las medidas implementadas incluyeron materiales como cal, hidróxido de sodio y bicarbonato de grado alimenticio, así como equipos de aspiración industrial para recuperar líquidos y sólidos.
Sin embargo, activistas, políticos y población civil se han sumado a la petición de reubicar dicha planta industrial, pues no es la primera vez que se comenten actos de contaminación ambiental que afectan a la población de la zona metropolitana de Monterrey.
Entre estas voces resaltó la del exsenador de Nuevo León, Víctor Fuentes, quien señaló que hay casos registrados que demuestra que sí es posible reubicar plantas industriales fuera del área metropolitana, gracias a acuerdos con el gobierno estatal. “Esta (Ternium Churubusco) y otras fábricas, es evidente que ya no pueden coexistir con la vida cotidiana de una población tan densa, con una serie de emisiones de todo tipo".
La diputada federal Iraís Reyes coincidió con esta postura y pidió a Ternium que asuma su responsabilidad frente al impacto ambiental y sanitario que genera su operación y se reubique fuera del área metropolitana de Monterrey.
"(Sabemos) que la reubicación de Ternium fuera del área metropolitana de Monterrey representaría sin duda un costo de inversión, sin embargo, debe entenderse como una responsabilidad corporativa necesaria considerando los impactos que tiene acumulados sobre la salud pública y el medio ambiente”, dijo la legisladora.
Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.
La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Nueve relatorías de la ONU y organizaciones civiles piden al gobierno de México frenar proyectos de GFL en Sonora y Sinaloa por riesgos ambientales y sociales.
Las autoridades mantienen la vigilancia intensiva para preservar el estatus sanitario de la región.
El 0.1 por ciento más rico del país contamina casi lo mismo que el 40 por ciento más pobre.
Metales pesados, hidrocarburos y sustancias químicas clasificadas como cancerígenas, son sólo algunos de los contaminantes identificados.
La alta contaminación obligó a Conagua a duplicar los procesos químicos.
En septiembre de 2025 se presentaron mil 810 denuncias contra servidores públicos, 23% más que en el mismo mes del año pasado; la capital concentra una de cada cinco.
La organización propuso aplicar impuestos a la riqueza extrema para reducir emisiones
La contaminación y el abandono oficial vuelven a emerger del lodo en Poza Rica.
Además del CO₂, el metano subió 16 por ciento y el óxido nitroso 25 por ciento en comparación con los niveles preindustriales.
El pasado tres de septiembre, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), integrada mayoritariamente por funcionarios, aumentó a 17 pesos la tarifa de las rutas del transporte público de Nuevo León.
El incremento forma parte de un ajuste mensual de 10 centavos.
Vecinos han reportado síntomas como dolores de cabeza, vómito y diarrea, por los compuestos que se acumulan en su organismo y que presuntamente son producto de la fabricación de láminas.
El principal obstáculo fue la falta de acuerdo sobre la limitación de la producción de plástico.
Adiós a las líneas anónimas: México establece registro obligatorio de titulares de celular
Cae Estatua de la Libertad, viento derriba réplica en Brasil
Rusia llama a EE. UU. a evitar un “error fatal” en escalada de tensiones por Venezuela
Ayuntamiento de Ixtapaluca ocultó estado de salud del alcalde Felipe Arvizu
Sin oposición, aprueban Paquete Económico 2026 de la CDMX
Remodelación de Línea 3 del Metro comenzará en diciembre, pero de 2026
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.