Cargando, por favor espere...

Nacional
Denuncian contaminación por planta de láminas en Tlaxcala
Vecinos han reportado síntomas como dolores de cabeza, vómito y diarrea, por los compuestos que se acumulan en su organismo y que presuntamente son producto de la fabricación de láminas.


Foto: Internet

La salud de más de 40 mil personas está en riesgo por la operación de una fábrica que produce láminas de plastiteja con polietileno reciclado, lo cual genera sustancias como dioxinas, furanos, metano y etileno, denunció el Movimiento Social por la Tierra (MST).

El Movimiento acusó al gobierno de Tlaxcala, encabezado por Lorena Cuéllar, de avalar el funcionamiento de la planta ubicada en San Antonio Atotonilco, en el municipio de Ixtacuixtla, la cual está provocando afectaciones a la salud de los pobladores así como contaminación del medio ambiente.

De acuerdo con el dirigente estatal del MST, Diego Lira Carrasco, vecinos han reportado síntomas como dolores de cabeza, vómito y diarrea, por los compuestos que se acumulan en su organismo y que presuntamente son producto de la fabricación de láminas.

Además, señaló a Iván García Juárez, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), por permitir la operación de la planta pese a sus efectos en la salud y el medio ambiente.

Cabe destacar que San Antonio Atotonilco forma parte de la cuenca del río Atoyac, zona contemplada en el programa federal de saneamiento impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum; por lo que urgió la intervención del Congreso local con el fin de determinar posibles omisiones por parte de la Propaet.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El incidente, detectado el martes, es el noveno de 2026 en la región, reavivando la exigencia de soluciones por parte de las comunidades locales.

La FDA investiga un brote multiestatal relacionado con huevos producidos en Texas. Hasta ahora se han reportado 26 hospitalizaciones y no hay fallecidos.

Aunque se han ubicado las fuentes contaminantes, prevalece la inacción de los gobiernos locales.

El mandatario acusó a Canadá de no controlar los incendios forestales y, en consecuencia, buscará aplicar nuevos aranceles.

Claudia Sheinbaum informó que la Cancillería presentará acciones legales ante el Departamento de Justicia y fiscalías estatales de Estados Unidos.

Hace 20 años llegó Pepsi-Cola y trajo contaminación en lugar de desarrollo.

Aunque la obra tiene 88% de avance y acumula daños en humedales, la autoridad ambiental ordenó medidas de mitigación y monitoreo permanente.

La petrolera reconoce afectaciones ambientales por 500 millones de dólares.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.

El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.

La concentración extrema de la riqueza se refleja directamente en la distribución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El fracking es un método de perforación que utiliza grandes cantidades de agua.

Aseguran que existe complicidad entre la Federación Mexicana de Gimnasia y la entrenadora.

En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.