Pescadores atribuyen la mortandad al cierre natural de la barra del estero de Playa Navarro, que habría interrumpido el intercambio de agua con el Golfo de México; solicitan la intervención de autoridades estatales y federales.
Cargando, por favor espere...
El uno por ciento de las personas más ricas alrededor del mundo contamina 50 veces más en un día que la mitad más pobre durante un año, ampliando así la brecha de desigualdad climática, denunció la organización Oxfam.
En su más reciente informe, titulado “El saqueo climático: cómo una poderosa minoría está llevando al mundo al desastre”, la organización señaló que “la desigualdad climática se ha intensificado de forma alarmante”, pues “desde 1990, las emisiones totales del uno por ciento más rico han aumentado en un 160 por ciento”.
De acuerdo con la organización, los superricos producen aproximadamente 1.9 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año “porque invierten activamente en las empresas más contaminantes y se benefician de ellas”.
Detalló que casi el 60 por ciento de las inversiones de los multimillonarios se concentran en industrias con alto impacto climático, como petróleo y minería, las cuales generan 2.5 veces más emisiones que una inversión promedio en un índice de valores.
“El sector bancario también contribuye significativamente a financiar la crisis climática: los 60 mayores bancos del mundo han comprometido 7.9 millones de dólares con el sector de los combustibles fósiles entre 2016 y 2023”, añadió Oxfam.
En este sentido, advirtió que las emisiones de estos magnates son suficientes para causar aproximadamente 1.3 millones de muertes relacionadas con el calor para finales de siglo, al mismo tiempo que provocan daños económicos a países de ingresos bajos.
Ante este panorama, la organización propuso reducir drásticamente las emisiones de los millonarios mediante impuestos a la riqueza extrema, así como el retiro de beneficios fiscales a las empresas de combustibles fósiles.
También recomendó limitar la influencia política y económica de este sector de la población, pues al excluir a las empresas contaminantes de negociaciones climáticas se podrían rechazar acuerdos que prioricen intereses privados sobre el bien común, al mismo tiempo que se aplican normas de sostenibilidad.
Enfatizó que la participación de la sociedad civil y de los pueblos indígenas en las decisiones climáticas y una distribución equitativa del presupuesto, podrían asegurar que los países ricos financien medidas ambiciosas para la reducción de contaminantes.
Finalmente, apuntó a la necesidad de desarrollar un “sistema económico equitativo” que anteponga a las personas y al planeta, promoviendo “sostenibilidad e igualdad”.
Pescadores atribuyen la mortandad al cierre natural de la barra del estero de Playa Navarro, que habría interrumpido el intercambio de agua con el Golfo de México; solicitan la intervención de autoridades estatales y federales.
Los vecinos mantienen puertas y ventanas cerradas casi todo el día, debido a que los malos olores se han intensificado.
El incidente, detectado el martes, es el noveno de 2026 en la región, reavivando la exigencia de soluciones por parte de las comunidades locales.
La FDA investiga un brote multiestatal relacionado con huevos producidos en Texas. Hasta ahora se han reportado 26 hospitalizaciones y no hay fallecidos.
Aunque se han ubicado las fuentes contaminantes, prevalece la inacción de los gobiernos locales.
El mandatario acusó a Canadá de no controlar los incendios forestales y, en consecuencia, buscará aplicar nuevos aranceles.
El organismo denunció que la medida beneficia a grandes corporaciones y a hogares de altos ingresos.
No producen mercancías como la industria textil o automotriz y apenas emplean a algunas personas, pero consumen grandes cantidades de agua y electricidad.
Hace 20 años llegó Pepsi-Cola y trajo contaminación en lugar de desarrollo.
Los beneficios tributarios se concentrarán en alimentos, medicinas, la región fronteriza y las jubilaciones.
España y Francia son los países más afectados por altas temperaturas.
Aunque la obra tiene 88% de avance y acumula daños en humedales, la autoridad ambiental ordenó medidas de mitigación y monitoreo permanente.
La petrolera reconoce afectaciones ambientales por 500 millones de dólares.
Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.
El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.
Fidel, irreductible a sus 100 años
Cuba, la dignidad del socialismo mundial frente a la embestida final del capital
Cinco siglos de saqueo minero: acumulación y miseria
Urgen a recuperar el cauce y el Delta del Colorado en México
¿Necesitamos ideas nuevas o cómo funciona hoy la diplomacia estadounidense?
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410