*No se reportaron personas lesionadas por este siniestro.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Después de siete años de litigio, Teresa Cruz y Rita García, vecinas de la colonia Santiago Acahualtepec, obtuvieron una sentencia favorable contra la alcaldía Iztapalapa, cuyas autoridades deberán retirar los desechos acumulados en la calle Flor Marina y crear un sistema estructurado de recolección de basura.
La alcaldía impugnó el fallo, pero el tribunal desechó el recurso por un error procesal. El caso comenzó cuando la administración local, encabezada entonces por la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada, negó la existencia del basurero.
El abogado del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, Alejandro Martínez, informó que la resolución confirma la presencia del tiradero, reconoce la omisión de las autoridades y obliga a la limpieza del sitio, además del establecimiento de un programa permanente de recolección.
La alcaldía, actualmente dirigida por Aleida Alavez, debe eliminar los desechos, habilitar un punto adecuado para depósito y separación de residuos y definir rutas, horarios y frecuencia del servicio. La sentencia también exige campañas informativas sobre sanciones por tirar basura y estrategias de participación vecinal en el manejo responsable de desechos.
El juzgado pedirá pruebas documentales y fotográficas que demuestren la ejecución de las labores ordenadas. La publicación de la sentencia quedará lista en los próximos días, momento en que la alcaldía deberá acatar las medidas establecidas.
*No se reportaron personas lesionadas por este siniestro.
Se estima que el país reciba a alrededor de 5.5 millones de fanáticos de todo el mundo.
Docentes realizarán movilizaciones del 18 al 20 de marzo; la principal marcha irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
El cierre será los días 4 y 5 de marzo por trabajos en la Línea 11 del Trolebús.
El Plan contempla cubrir la meta de brindar 150 mil servicios médicos veterinarios.
El magisterio exige la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reinstalación de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
La Coordinación del 8M advirtió que, pese a los avances, mujeres y disidencias continúan enfrentando violencia, precarización y falta de derechos.
Entre 2024 y 2025, la Red de Transporte de Pasajeros brindó más de 813 mil servicios gratuitos por fallas en Metro y Metrobús.
El instituto informó que, una vez concluidos los trabajos de conservación, las piezas serán resguardadas en el Museo del Templo Mayor.
La Recomendación 01-2026 exige una disculpa pública a los manifestantes y otorga un plazo de 60 días para que la alcaldía determine su aceptación.
En poco más de tres años se han sustraído dos mil 740 metros de cable.
El registro permanecerá abierto hasta las 23:59 horas de este viernes 27 de febrero de 2026; después solo habrá trámite extemporáneo sujeto a lugares disponibles.
La reforma a la Ley de Movilidad establece que los vehículos eléctricos personales deberán registrarse, contar con seguro y portar equipo de seguridad obligatorio.
La protesta denominada “137 Acción Global por Ayotzinapa y México” partió del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez; autoridades reportaron además ocho concentraciones y otras actividades en la capital.
La Fiscalía capitalina reporta 1,337 investigaciones por homicidio culposo por atropellamiento; la mayoría ocurre de madrugada y con hombres como principales víctimas mortales.
Gaseras de EE. UU. las más beneficiadas por conflicto en Irán
FMI insta a líderes mundiales a prepararse para lo “impensable”
De cada 10 empresas de seguridad en México, 8 son irregulares
Avanza la Espartaqueada Deportiva de Antorcha con deportistas que brillan por su alto rendimiento
Irán responde a Trump con advertencia directa: “Podría ser eliminado”
Funcionario de Pemex habría patrocinado los XV años de “Mafer” en Villahermosa
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera