Cargando, por favor espere...

La educación física en México, un repaso histórico
Actualmente, se ha reducido la enseñanza del deporte a los primeros niveles educativos. Se pretende que la educación sirva a los fines propagandísticos del gobierno de la 4T.
Cargando...

Los pueblos mesoamericanos eran conscientes de que toda la población debía recibir un mínimo de instrucción, por lo que en la mayoría de estas culturas había escuelas para las clases altas de la sociedad y también escuelas para los sectores populares. La principal referencia para estudiar la educación del México prehispánico es la educación del pueblo mexica, los antecedentes prehispánicos de las escuelas son el Calmécac y el Telpochcalli, que fungían como los principales recintos de educación del pueblo mexica. En el último tercio del Siglo XVIII, influido por las ideas de la Ilustración, el Gobierno Real del Virreinato de la Nueva España fundó colegios, universidades y se crearon las primeras escuelas de educación básica gratuitas, unas para niños y otras para niñas. A finales del Siglo XIX hubo una etapa de diseño y creación del sistema educativo mexicano. La Educación Física (gimnasia) como tal, inicia a impartirse en México con la llamada Educación Integral, derivada de las Leyes de Instrucción Pública de 1867 y 1869, en el marco posterior al triunfo de los liberales sobre los conservadores y la institucionalización del federalismo. Así, la Educación Física (gimnasia) y la Educación Artística (estética) propiciaban el desarrollo integral del educando; todo ello respetando siempre la personalidad de cada uno y tratando de programar las diferentes asignaturas de acuerdo con su edad.

Pero fueron José Vasconcelos y el presidente Álvaro Obregón (1920-1924) quienes impulsaron la creación de la moderna Secretaría de Educación Pública, al concluir el proceso revolucionario como aplicación de la nueva Constitución de 1917. Sin duda, la presencia de José Vasconcelos en la SEP y de los intelectuales con los que trabajó fue muy importante para promover la enseñanza de la educación física y artística, en un intento por provocar un renacimiento cultural entre los mexicanos. A partir de ahí, la enseñanza de educación física ha evolucionado en nuestro país de acuerdo a las necesidades sociales y políticas.

De 1940 a 1967 aparece el primer enfoque de la Educación Física, el enfoque militar en el que predominaba el orden y control, marchas y disciplina corporal; de 1968 a 1973 se aplicó el enfoque deportivo, modelo basado en el entrenamiento deportivo, que dividió la sesión de Educación Física en tres fases: calentamiento, trabajo central y relajación; de 1974 a 1987 se promovió el enfoque psicomotor, que buscaba la integración cuerpo-mente a través de la práctica consciente del movimiento.

Por otro lado, de 1988 a 1992 se impulsó el enfoque orgánico funcional con una tendencia marcada al desarrollo de las capacidades físicas y un buen estado de salud, de 1993 a 2000 prevaleció el enfoque motriz de integración dinámica, que se basaba en el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y con énfasis en el desarrollo deportivo. En 2009 se empezó a trabajar con un enfoque global de la motricidad, que tenía como característica que el alumno asumiera un rol como protagonista de la sesión, al mismo tiempo transmitía experiencias motrices, asumiendo códigos de conducta con sus compañeros, es decir, comprendía que la motricidad juega un papel fundamental para el conocimiento de la corporeidad.

En 2011 aparece el enfoque por competencias, que estimula las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, enfatizando la necesidad de la reflexión por parte del alumno ante cada situación que se le presenta, tanto en el plano intelectual como en el psicomotor y sobre todo en el afectivo y de relación con los demás. En 2017 aparece el enfoque por aprendizajes clave, aquí aparecen 11 ámbitos enfocados más al lenguaje, a la comunicación, al pensamiento matemático, a la conducta, etc., pero desvinculado de la actividad física.

Y finalmente llegamos a la “Nueva Escuela Mexicana” que pretende un desarrollo integral y desarrollar un pensamiento crítico, con el argumento de impulsar cuatro campos formativos, que pretenden formar un alumno con valores, ha recortado el número de horas a la semana que se imparte la Educación Física y ha reducido su enseñanza a los primeros niveles educativos. Se pretende que la educación sirva a los fines propagandísticos del gobierno actual y, por ello, prácticamente están eliminando la educación física de las escuelas. Si la educación física es una actividad multidisciplinar que beneficia la salud, la estética, el carácter y, además, favorece la toma de decisiones y enseña al individuo a concentrarse y disciplinarse, urge rescatarla de los programas que sólo buscan el adoctrinamiento de los educandos, no permitamos que se pierda la educación física. Defendámosla y reivindiquémosla, regresemos la educación física a todos los niveles educativos y no aceptemos que se limite a dos horas a la semana, exigiendo que se le destine todo el tiempo que sea necesario para formar a los educandos.


Escrito por Romel Eusebio Flores Chan

Colaborador deportivo


Notas relacionadas

La mercantilización del deporte no será corregido por la iniciativa privada; no le conviene. Ese debiera ser el trabajo del Gobierno, de la 4T desde 2018, pero al contrario, le ha recortado aun más el presupuesto al deporte.

Todo “avanza correctamente”, informó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, luego de 11 días de haber iniciado el proceso electoral 2024.

“Denme todo lo que traigan, hijos de su pinche madre", demandó el ladrón mientras presionaba un arma blanca contra uno de los policías vestidos de civil.

El Congreso de la Unión declaró el 21 de septiembre “Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano” porque en una fecha similar se efectuó la primera función en la Arena Modelo, hoy Arena México.

Tras varias promesas incumplidas de los gobiernos federal y estatal, los habitantes del municipio de Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo, ahora enfrentan un grave problema de escasez de agua.

55% ha aumentado el delito de violencia sexual entre 2019 y 2023 con un promedio diario de 98.4 casos.

Se activó la alerta amarilla en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa, por mencionar sólo algunas.

La disminución en los ingresos tributarios, como parte proporcional del PIB, fue consecuencia de los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

En septiembre pasado alumnos de la licenciatura de gastronomía de la UCAP ganaron el concurso Escultura de Chocolate, como parte de la Exposición Pealpan 2023, que cada año se organiza en la capital potosina.

Durante décadas se suspendió el derecho de las personas en prisión preventiva.

35 por ciento de las personas en movilidad que logran llegar a Tijuana son niños, niñas y adolescentes: director de Atención Migrante, Enrique Lucero Vázquez

Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California y Jalisco, son las entidades que registran mayor número de homicidios dolosos.

En lo que va de 2024, México ha sido testigo de un alarmante incremento en el número de incendios forestales, con un total de 667 eventos registrados en 23 entidades federativas.

En México se han reportado 181 mil 279 homicidios dolosos desde diciembre de 2018 al 10 de marzo de 2024, con lo cual el gobierno de AMLO ha rebasado a las administraciones que le antecedieron en materia de inseguridad.

Los grupos de la próxima Copa MX del Clausura 2019, que arrancará el próximo 8 de enero

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128