Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.
Cargando, por favor espere...
Los pueblos mesoamericanos eran conscientes de que toda la población debía recibir un mínimo de instrucción, por lo que en la mayoría de estas culturas había escuelas para las clases altas de la sociedad y también escuelas para los sectores populares. La principal referencia para estudiar la educación del México prehispánico es la educación del pueblo mexica, los antecedentes prehispánicos de las escuelas son el Calmécac y el Telpochcalli, que fungían como los principales recintos de educación del pueblo mexica. En el último tercio del Siglo XVIII, influido por las ideas de la Ilustración, el Gobierno Real del Virreinato de la Nueva España fundó colegios, universidades y se crearon las primeras escuelas de educación básica gratuitas, unas para niños y otras para niñas. A finales del Siglo XIX hubo una etapa de diseño y creación del sistema educativo mexicano. La Educación Física (gimnasia) como tal, inicia a impartirse en México con la llamada Educación Integral, derivada de las Leyes de Instrucción Pública de 1867 y 1869, en el marco posterior al triunfo de los liberales sobre los conservadores y la institucionalización del federalismo. Así, la Educación Física (gimnasia) y la Educación Artística (estética) propiciaban el desarrollo integral del educando; todo ello respetando siempre la personalidad de cada uno y tratando de programar las diferentes asignaturas de acuerdo con su edad.
Pero fueron José Vasconcelos y el presidente Álvaro Obregón (1920-1924) quienes impulsaron la creación de la moderna Secretaría de Educación Pública, al concluir el proceso revolucionario como aplicación de la nueva Constitución de 1917. Sin duda, la presencia de José Vasconcelos en la SEP y de los intelectuales con los que trabajó fue muy importante para promover la enseñanza de la educación física y artística, en un intento por provocar un renacimiento cultural entre los mexicanos. A partir de ahí, la enseñanza de educación física ha evolucionado en nuestro país de acuerdo a las necesidades sociales y políticas.
De 1940 a 1967 aparece el primer enfoque de la Educación Física, el enfoque militar en el que predominaba el orden y control, marchas y disciplina corporal; de 1968 a 1973 se aplicó el enfoque deportivo, modelo basado en el entrenamiento deportivo, que dividió la sesión de Educación Física en tres fases: calentamiento, trabajo central y relajación; de 1974 a 1987 se promovió el enfoque psicomotor, que buscaba la integración cuerpo-mente a través de la práctica consciente del movimiento.
Por otro lado, de 1988 a 1992 se impulsó el enfoque orgánico funcional con una tendencia marcada al desarrollo de las capacidades físicas y un buen estado de salud, de 1993 a 2000 prevaleció el enfoque motriz de integración dinámica, que se basaba en el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y con énfasis en el desarrollo deportivo. En 2009 se empezó a trabajar con un enfoque global de la motricidad, que tenía como característica que el alumno asumiera un rol como protagonista de la sesión, al mismo tiempo transmitía experiencias motrices, asumiendo códigos de conducta con sus compañeros, es decir, comprendía que la motricidad juega un papel fundamental para el conocimiento de la corporeidad.
En 2011 aparece el enfoque por competencias, que estimula las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, enfatizando la necesidad de la reflexión por parte del alumno ante cada situación que se le presenta, tanto en el plano intelectual como en el psicomotor y sobre todo en el afectivo y de relación con los demás. En 2017 aparece el enfoque por aprendizajes clave, aquí aparecen 11 ámbitos enfocados más al lenguaje, a la comunicación, al pensamiento matemático, a la conducta, etc., pero desvinculado de la actividad física.
Y finalmente llegamos a la “Nueva Escuela Mexicana” que pretende un desarrollo integral y desarrollar un pensamiento crítico, con el argumento de impulsar cuatro campos formativos, que pretenden formar un alumno con valores, ha recortado el número de horas a la semana que se imparte la Educación Física y ha reducido su enseñanza a los primeros niveles educativos. Se pretende que la educación sirva a los fines propagandísticos del gobierno actual y, por ello, prácticamente están eliminando la educación física de las escuelas. Si la educación física es una actividad multidisciplinar que beneficia la salud, la estética, el carácter y, además, favorece la toma de decisiones y enseña al individuo a concentrarse y disciplinarse, urge rescatarla de los programas que sólo buscan el adoctrinamiento de los educandos, no permitamos que se pierda la educación física. Defendámosla y reivindiquémosla, regresemos la educación física a todos los niveles educativos y no aceptemos que se limite a dos horas a la semana, exigiendo que se le destine todo el tiempo que sea necesario para formar a los educandos.
Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.
La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento
Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos
Que la cobertura total en media superior sea de 80.6 y en superior sea de 45.1 por ciento no quiere decir que cuatro de cada cinco adolescentes en edad de ir a la preparatoria, o que casi la mitad de los jóvenes en edad de ir a la universidad, de hecho, vayan.
Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.
Todos estos males asolaron a los mexicanos, aunque mes con mes y trimestre con trimestre se observara el predominio de alguno de ellos.
La renegociación del acuerdo comercial incluirá cambios en comercio digital, inversión, medio ambiente y reglas laborales
Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.
La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.
Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.
Entre los compromisos pactados por las autoridades federales y sonorenses se encuentra una bolsa de 483 millones de pesos para cubrir salarios caídos y prestaciones.
Clínicas y centros de salud niegan el desabasto, pero ciudadanos reportan hasta tres días sin acceso a la dosis.
BYD da marcha atrás en México y confirma su mayor fábrica de América en Brasil
¿Qué es el socialismo con características chinas?
Violencia, desastres e infraestructura vulnera educación en México
“El imperialismo no puede con Venezuela”: Maduro desafía a EE. UU.
Sube el precio de la gasolina en 2026: nuevas cuotas desde el 1 de enero
A tres años de la nacionalización del litio, México sigue fuera del mapa de las baterías eléctricas
Escrito por Romel Flores Chan
Director del Instituto Deportivo Salvador Díaz Mirón.