Cargando, por favor espere...

La educación física en México, un repaso histórico
Actualmente, se ha reducido la enseñanza del deporte a los primeros niveles educativos. Se pretende que la educación sirva a los fines propagandísticos del gobierno de la 4T.
Cargando...

Los pueblos mesoamericanos eran conscientes de que toda la población debía recibir un mínimo de instrucción, por lo que en la mayoría de estas culturas había escuelas para las clases altas de la sociedad y también escuelas para los sectores populares. La principal referencia para estudiar la educación del México prehispánico es la educación del pueblo mexica, los antecedentes prehispánicos de las escuelas son el Calmécac y el Telpochcalli, que fungían como los principales recintos de educación del pueblo mexica. En el último tercio del Siglo XVIII, influido por las ideas de la Ilustración, el Gobierno Real del Virreinato de la Nueva España fundó colegios, universidades y se crearon las primeras escuelas de educación básica gratuitas, unas para niños y otras para niñas. A finales del Siglo XIX hubo una etapa de diseño y creación del sistema educativo mexicano. La Educación Física (gimnasia) como tal, inicia a impartirse en México con la llamada Educación Integral, derivada de las Leyes de Instrucción Pública de 1867 y 1869, en el marco posterior al triunfo de los liberales sobre los conservadores y la institucionalización del federalismo. Así, la Educación Física (gimnasia) y la Educación Artística (estética) propiciaban el desarrollo integral del educando; todo ello respetando siempre la personalidad de cada uno y tratando de programar las diferentes asignaturas de acuerdo con su edad.

Pero fueron José Vasconcelos y el presidente Álvaro Obregón (1920-1924) quienes impulsaron la creación de la moderna Secretaría de Educación Pública, al concluir el proceso revolucionario como aplicación de la nueva Constitución de 1917. Sin duda, la presencia de José Vasconcelos en la SEP y de los intelectuales con los que trabajó fue muy importante para promover la enseñanza de la educación física y artística, en un intento por provocar un renacimiento cultural entre los mexicanos. A partir de ahí, la enseñanza de educación física ha evolucionado en nuestro país de acuerdo a las necesidades sociales y políticas.

De 1940 a 1967 aparece el primer enfoque de la Educación Física, el enfoque militar en el que predominaba el orden y control, marchas y disciplina corporal; de 1968 a 1973 se aplicó el enfoque deportivo, modelo basado en el entrenamiento deportivo, que dividió la sesión de Educación Física en tres fases: calentamiento, trabajo central y relajación; de 1974 a 1987 se promovió el enfoque psicomotor, que buscaba la integración cuerpo-mente a través de la práctica consciente del movimiento.

Por otro lado, de 1988 a 1992 se impulsó el enfoque orgánico funcional con una tendencia marcada al desarrollo de las capacidades físicas y un buen estado de salud, de 1993 a 2000 prevaleció el enfoque motriz de integración dinámica, que se basaba en el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y con énfasis en el desarrollo deportivo. En 2009 se empezó a trabajar con un enfoque global de la motricidad, que tenía como característica que el alumno asumiera un rol como protagonista de la sesión, al mismo tiempo transmitía experiencias motrices, asumiendo códigos de conducta con sus compañeros, es decir, comprendía que la motricidad juega un papel fundamental para el conocimiento de la corporeidad.

En 2011 aparece el enfoque por competencias, que estimula las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, enfatizando la necesidad de la reflexión por parte del alumno ante cada situación que se le presenta, tanto en el plano intelectual como en el psicomotor y sobre todo en el afectivo y de relación con los demás. En 2017 aparece el enfoque por aprendizajes clave, aquí aparecen 11 ámbitos enfocados más al lenguaje, a la comunicación, al pensamiento matemático, a la conducta, etc., pero desvinculado de la actividad física.

Y finalmente llegamos a la “Nueva Escuela Mexicana” que pretende un desarrollo integral y desarrollar un pensamiento crítico, con el argumento de impulsar cuatro campos formativos, que pretenden formar un alumno con valores, ha recortado el número de horas a la semana que se imparte la Educación Física y ha reducido su enseñanza a los primeros niveles educativos. Se pretende que la educación sirva a los fines propagandísticos del gobierno actual y, por ello, prácticamente están eliminando la educación física de las escuelas. Si la educación física es una actividad multidisciplinar que beneficia la salud, la estética, el carácter y, además, favorece la toma de decisiones y enseña al individuo a concentrarse y disciplinarse, urge rescatarla de los programas que sólo buscan el adoctrinamiento de los educandos, no permitamos que se pierda la educación física. Defendámosla y reivindiquémosla, regresemos la educación física a todos los niveles educativos y no aceptemos que se limite a dos horas a la semana, exigiendo que se le destine todo el tiempo que sea necesario para formar a los educandos.


Escrito por Romel Flores Chan

Director del Instituto Deportivo Salvador Díaz Mirón.


Notas relacionadas

Hacienda anunció un refinanciamiento de deuda por 181 mil 754 millones de pesos para mitigar el impacto de la depreciación del peso y mejorar las condiciones del mercado.

El incremento en el precio de la tortilla es un golpe directo al bolsillo de los trabajadores, mucho mayor para el de los hogares más pobres.

El proyecto nació con la idea de buscar “mayores y mejores beneficios económicos y competitivos” para sus integrantes. Según el comunicado oficial, la Superliga contará con la participación de los clubes más poderosos del mundo.

La tasa de homicidios en México es de 28 por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio mundial de seis por cada 100 mil: Banco de la Reserva Federal de Dallas.

La Niña es un fenómeno climatológico que ocasiona un enfriamiento anómalo en las aguas del océano Pacífico, así como bajas temperaturas y reducción de las lluvias en algunas regiones.

Obtener votos para el partido oficial en las elecciones generales de este año es el objetivo de las 20 iniciativas de AMLO, advierten expertos.

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, informó que el caso se investiga como posible secuestro, ya que el comunicador salió de trabajar y fue “levantado” por cuatro o cinco sujetos.

El desinterés del gobierno en turno, próximo a culminar su gestión, por el fomento al deporte, es de conocimiento público.

En este número abordamos la visión china de una comunidad global de futuro compartido, presentada hace años por el presidente de la RPCh, Xi Jinping, y explicada por el Embajador de China en México, Zhang Run, en entrevista exclusiva.

El libro invoca con frecuencia el índice de oportunidad, el cual plantea que si todos los individuos murieran a la misma edad y tuvieran el mismo número de hijos no habría selección natural porque ésta es propiciada por la mortalidad.

Morena consiguió renovar siete gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Antorcha difunde el deporte y trabaja para que todos puedan hacerlo. Con esta idea es lo que ha mantenido a Cuevas Chacón seguir participando, desde hace unos años ya como entrenador de voleibol y promotor de este deporte en su ciudad.

El cuerpo de las personas mayores no puede disipar el calor tanto como el de los más jóvenes, debido a problemas de salud crónicos y el consumo de medicamentos, lo que incrementa el riesgo de presentar severos daños.

En su libro La democracia en México, González Casanova propone una vía al socialismo como “avenida abierta”, cívica, sin dificultades, natural, mecánica.

Analistas anticipan un bajo desempeño trimestral, con estimaciones que sugieren una contracción de hasta un 0.2%, atribuida a diversos factores, como la finalización de proyectos gubernamentales y la disminución del gasto electoral.