Cargando, por favor espere...

Joseph Louis Lagrange: el gran analista de la ilustración
Considerado de los grandes matemáticos del S. XVIII, su mente no era la de un geómetra, era esencialmente analista. Newton, Euler y D’ Alembert, reconocieron que sus métodos analíticos los habían ayudado a entender problemas matemáticos.
Cargando...

Después de la gran escuela de matemáticos italianos del Siglo XVI (Tartaglia, Cardano Ferrari, etc.) nace, en Turín, Joseph Louis Lagrange (1736 – 1816), considerado uno de los grandes matemáticos del siglo XVIII, su mente no era la de un geómetra, era esencialmente analista, hasta el mismo Newton, Euler y D’ Alembert, reconocieron que sus métodos analíticos los habían ayudado a entender problemas matemáticos.

Joseph Lagrange, abandonado por su madre, se crio en la familia de un vidriero, que le dio todo el cariño de un hijo. Desde muy temprana edad mostró grandes capacidades, aprender latín y griego le permitió estudiar las obras de Euclides y Arquímedes. A los 16 años ya era profesor de matemática de la Real Escuela de Artillería de Turín, e inició una carrera brillante, que fue opacándose a los 51 años.

El temperamento sencillo y reservado de Lagrange, le permitió tener buenas relaciones con reyes y científicos, que alababan su humildad, llegando a ser reconocido por Napoleón como Conde del Imperio y Gran Oficial de la Legión de Honor.

En 1788 publicó una de sus obras más celebres Mecánica Analítica, en donde desarrolló lo que hoy conocemos como el cálculo de variaciones y la ecuación que lleva su nombre. Además, contribuyó a resolver el problema isoperimétrico. Su mente analítica le permitió escribir su obra sin figuras, sin argumentos geométricos, causando admiración de sus contemporáneos.

Joseph Lagrange era un matemático con gran capacidad para el trabajo intelectual, al punto que constantemente terminaba agotado. Sufría de depresiones constantes y su estado de salud inestable, sin embargo, eso no fue obstáculo para que decayera su trabajo matemático.

Joseph Lagrange resolvió dos problemas importantes en Teoría de Números:

 Si, nεN que no es un cuadrado perfecto encontrar un cuadrado x2, tal nx2+1 que sea un cuadrado.

Si p es un primo, y si todos los números 1, 2, 3... hasta P-1 se multiplica entre sí, y se añade 1 al resultado, la suma es divisible por p. Por ejemplo: si p=5 entonces 1x2x3x4+1, es divisible por 5.

A Joseph Lagrange se le reconoce por ser un iniciador de la moderna Teoría de Grupos Finitos, en 1767, publica la obra Sobre la resolución de ecuaciones numéricas, donde fue el primero en establecer la conexión entre las raíces y los coeficientes de una ecuación algebraica, idea revolucionaria en la época.

Joseph Lagrange, recibió varios premios de la Academia de Ciencias de Francia, en los años 1764, 1766, 1772, 1774, y 1778, por sus trabajos sobre el Problema de los tres cuerpos (uno de los problemas más famosos), el movimiento de la luna y las perturbaciones de los cometas.

En 1776 llega a Berlín, nombrado Director de la Sección Física-Matemática de la Academia de Ciencias de Berlín. Regresa a París en 1787 para iniciar una fructífera labor docente en la recién creada Escuela Politécnica de París. Se le reconoce un gran trabajo académico, publicando en 1797 Teoría de funciones analítica y en 1801 Lecciones sobre el cálculo de funciones dando un enfoque alternativo del cálculo sin el uso de los infinitesimales de Leibniz, ni de las fluxiones de Newton. Sin embargo, este método no prosperó en los ámbitos académicos.

 Dados sus constantes episodios depresivos, Joseph Lagrange terminó a los 51 años apartándose de la matemática, dedicándose a temas como: metafísica, pensamiento humano, historia de las religiones, medicina y botánica. Consideraba que ya no tenía más que aportar a la matemática,

Joseph Lagrange, se casó dos veces, enviudando de su primera esposa y siendo muy feliz con la segunda, quien lo cuidó hasta el último día de su vida; murió a las 76 años muy enfermo y deprimido, junto a algunos amigos, quienes dicen que expresó: “He terminado mi camino, he obtenido alguna celebridad matemática, no he odiado a nadie, no he hecho ningún mal, y es hora de terminar, pero mi mujer no quiere”.


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

El matemático fue el primero en usar las funciones de variable compleja en la solución de problemas aritméticos, iniciando una fructífera área de investigación llamada: Teoría Analítica de Números.

El desarrollo de la sociedad planteó nuevos retos que propiciaron la creación de nuevas herramientas, que ayudaron a encontrar el área exacta de un círculo de radio uno.

Aquí una síntesis de una cercana catástrofe ambiental y la urgencia de replantear nuestro enfoque económico para garantizar la supervivencia a largo plazo de la vida como la conocemos en nuestro planeta.

Si queremos evitar dañar irremediablemente nuestra vista mientras observamos el eclipse de este 8 de abril, hay que hacerlo siempre con los filtros adecuados. Te decimos cómo.

La influencia que han ejercido las ideas de Platón (Atenas, 429-347 a. C.) en la mente de los matemáticos perdura hasta nuestros días. Matemáticos contemporáneos como G. H. Hardy y Kurt Gödel son declarados platonistas.

El profesor Sullivan “es de los pocos matemáticos que, dentro de su mente, es capaz de ver mundos que son solo series de símbolos. Tiene una imagen mental de objetos mucho más abstractos que los objetos geométricos más cotidianos”.

El sustento del conocimiento matemático se desarrolló en la antigua Grecia; uno de los filósofos que contribuyó a su desarrollo fue Aristóteles, quien planteó las leyes básicas del pensamiento humano a fin de obtener deducciones válidas.

Si te gustan las matemáticas y te interesa conocer qué características debe tener un sistema de axiomas, aquí te detallo. Son tres: compatibilidad, independencia y completitud (idealmente).

En este artículo sarás por qué es tan importante saber respirar bien cuando realizas algún tipo de ejercicio físico.

El FHI recomienda no obstante guardar la vacuna de J&J por si fuera necesario usarla en una situación en la que el contagio aumente de forma dramática en Noruega.

La idea de aprender sin esfuerzo hace que el conocimiento adquirido en los menores sea volátil, superficial, en desmedro de su capacidad intelectual; y preocupa que cada año el nivel académico e intelectual de niños y jóvenes está decayendo a sitios alarmantes.

Creer que las verdades matemáticas y objetos matemáticos tienen existencia independiente de la mente humana no tiene fundamento; desde Pitágoras hasta algunos matemáticos más contemporáneos creen en esta independencia.

“Es por demás evidente que la acusación que se ha lanzado desde la FGR es absurda e impropia de un país gobernado bajo principios mínimos de Estado de derecho".

El sistema CRISPR/Cas9 es considerado como el método más simple, versátil y preciso de manipulación genética.

Von Neumann fue considerado como superdotado, ya que desde los seis años ya sabía dividir, hablar griego antiguo, francés, alemán y latín, y a sus ocho años ya dominaba el cálculo diferencial e integral.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133