Cargando, por favor espere...

Ciencia
Desarrollo de IA avanza hacia la vigilancia total: estudio
El estudio sugiere que los avances científicos están diseñados para monitorear a personas, lo que podría beneficiar a la industria de la vigilancia.


Un reciente estudio titulado “La investigación en visión artificial impulsa la tecnología de vigilancia” publicado en la revista Nature advierte sobre el rápido avance de la inteligencia artificial (IA) en visión artificial y su posible uso en vigilancia masiva. 

Tras el análisis de 19 mil artículos científicos y 23 mil patentes, los investigadores encontraron que gran parte de este trabajo científico se centra en métodos intrusivos de extracción de datos de las personas, entre los que se encuentran el reconocimiento facial, datos biométricos y otras características humanas.

Aunque estos desarrollos se han presentado como inofensivos, Nature sugiere que están diseñados para monitorear a personas, lo que podría beneficiar a la industria de la vigilancia.

El análisis mostró un aumento significativo en investigaciones sobre reconocimiento humano desde los años 90, con un enfoque en términos como “iris”, “reconocimiento facial” y “etnia”. Asimismo, los autores destacaron que estudios y patentes ocultan sus fines de vigilancia usando palabras que resultan menos controvertidas, como “objeto” en lugar de “persona”.

De una muestra de 100 artículos y 100 patentes, el 90 y 86 por ciento, respectivamente, se enfocaban en datos de personas y sus entornos, como hogares, oficinas y calles, con aplicaciones centradas en detectar, rastrear y predecir comportamientos.
El estudio resaltó que, aunque la visión artificial tiene usos en sectores como la salud o la agricultura, la mayoría de los esfuerzos se dirigen a identificar posibles criminales, lo que refuerza un enfoque de vigilancia intrusiva.

Alertaron que países como Estados Unidos y Japón lideran estas investigaciones, con patentes en áreas como detección facial y seguimiento de movimientos. Los autores concluyeron que estas tecnologías podrían normalizar la observación constante de espacios públicos y privados, centrándose en el cuerpo humano como principal objetivo de monitoreo


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Además del CO₂, el metano subió 16 por ciento y el óxido nitroso 25 por ciento en comparación con los niveles preindustriales.

El estudio sugiere que es probable que grandes cantidades de datos sigan expuestos a través de comunicaciones satelitales.

Policía Cibernética advirtió sobre el uso excesivo y sin filtros de la IA por parte de menores de edad.

Los organismos genéticamente modificados (OGM), también conocidos como transgénicos, son aquellos organismos (bacterias, hongos, plantas o animales) cuyo genoma se ha modificado de forma artificial, es decir, en un laboratorio.

Brittany Mitchell, investigadora, destacó que los resultados podrían transformar los enfoques para tratar la depresión en mujeres.

El Premio Nobel de Física 2025 fue entregado a los científicos Clarke, Devoret y Martinis.

La humanidad exige cada vez más alimentos; sin embargo, es necesario el uso de fertilizantes para producirlos.

Más de 85 científicos y especialistas en clima revisaron el nuevo reporte climático del Departamento de Energía de Estados Unidos (EE. UU.) y concluyeron que “no es científicamente creíble” .

Se basa en un consumo energético menor al de las IAs tradicionales.

El cultivo de granos y semillas desde hace más de 10 mil años ha cambiado notablemente con el paso del tiempo y con el desarrollo de nuevos métodos y herramientas, marcando distintas etapas en la agricultura.

El pasado 1° de septiembre de 2025, 23.4 millones de niños y adolescentes volvieron a clases en México.

Entre los nuevos diseños destacan misiles de gran tamaño con mayor alcance y carga útil.

Según el especialista en ciberseguridad, Luis Miguel Dena, la IA potencia delitos digitales como fraudes, phishing y deepfakes, que ponen en riesgo la seguridad de ciudadanos y empresas.

La forma en que pensamos y sentimos está determinada por la interacción entre el cuerpo y el cerebro.

Cuando se aborda el tema de la Inteligencia artificial (IA), a diferencia de algunas décadas atrás en el tiempo, ya no se aborda como ciencia-ficción; ahora la IA es una realidad.