Cargando, por favor espere...

CDMX
Inmobiliarias en la CDMX no denuncian la corrupción
La repercusión de la corrupción en el sector presenta un incremento final de entre el 5 y 10 por ciento de la construcción


Ciudad de México. – A pesar de que el 94 por ciento de empresarios inmobiliarios en la Ciudad de México que participaron en el estudio “Diagnóstico de corrupción en el sector inmobiliario” han sido víctimas de corrupción, únicamente el 36 por ciento lo denunció; el 64 por ciento “participó” en ella, destacó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Mejor Ciudad.

Los principales factores que llevan a actos de corrupción en el sector inmobiliario son: multiplicidad de trámites, excesiva interacción presencial entre particulares y autoridades, aplicación de criterios discrecionales en la resolución de trámites, participación de autoridades poco coordinadas en el proceso y falta de conocimiento técnicos.

La repercusión de la corrupción en el sector presenta un incremento final de entre el 5 y 10 por ciento de la construcción, y que finalmente terminan pagando los ciudadanos tanto en la renta de locales y departamentos, como en su compra, coincidieron en conferencia de prensa María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción y Carolina Rodríguez, de la ONG Mejor Ciudad.

Casar destacó que la corrupción genera desigualdad entre las propias inmobiliarias, ya que al igual que el fenómeno de la pobreza, las pequeñas y medias empresas, es decir quienes menos tienen, se quedan rezagas. Además, que “en el sector inmobiliario se ha normalizado la corrupción a tal nivel de quienes la padecen, la toleran y hasta la justifican, es se debe combatir y el primer paso es diagnosticarlo”.

El estudio que incluyó la participación de 45 desarrolladores inmobiliarios durante 2017 y 2018 reveló además que la renta de locales podría bajar entre 20 y 30 por ciento en caso de que no se presentaran actos de corrupción.

Alcaldías con mayor corrupción inmobiliaria

Según el Diagnóstico de corrupción en el sector inmobiliario, las alcaldías donde se presentaron mayores casos de corrupción en sector son: Gustavo A. Madero con un puntaje de cinco, es decir el mayor nivel según el análisis de las ONG´s.

Le siguen Álvaro Obregón con 4.8; Cuajimalpa con 4.5; Benito Juárez, con 4.3 y Azcapotzalco con 4 puntos. Entre las que tienen menos puntaje están Miguel Hidalgo con 2.1 puntos.

De acuerdo a la investigación, “en la delegación Gustavo A. Madero ha habido acusaciones en contra de altos funcionarios por exigir dinero o departamentos a desarrolladores a cambio de levantar sellos de clausura en proyectos inmobiliarios, además de condiciones programas sociales y apoyo políticos”.

Mexicanos contra la Corrupción propuso acciones para combatir este problema, como la digitalización de trámites, un ejercicio más transparente de los pagos por aprovechamientos establecidos en el Código Fiscal y la intervención de profesionales en la revisión de proyectos.

 

 


Escrito por Trinidad González Torres

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Las exportaciones de acero a Estados Unidos han caído 55 por ciento en el último semestre.

A menos de cien días del torneo, las tarifas suben hasta mil por ciento mientras las reservas siguen en 30 por ciento.

Colombia, México, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia concentran el 85 por ciento de los creadores más exitosos.

La demanda mundial de litio aumentará entre 470 y 800 por ciento hacia 2050.

Tras iniciar una investigación comercial, Washington amaga con más aranceles en caso de que exista un exceso de capacidad productiva que afecte su industria manufacturera.

La refinería de Pemex en Texas perdió 80 millones de dólares en 2025.

El Banco estima que México mantendrá un crecimiento cercano a 2 por ciento en los próximos años.

El incremento del petróleo podría obligar al gobierno a ampliar subsidios, lo que implicaría riesgos para las finanzas públicas.

Nayarit, Guanajuato y Michoacán encabezaron la lista de entidades con menor actividad industrial.

Los conflictos armados generan incertidumbre en los mercados, los inversionistas salen de activos de riesgo y buscan inversiones más seguras, explicó Fintual a buzos.

Los futuros del WTI escalaron a 107 dólares por barril y el Brent a 108 dólares.

Desde 1980, la política económica mexicana sufrió la mayor transformación.

Las mujeres destinan 12 por ciento menos recursos que los hombres a la adquisición de instrumentos financieros y activos.

Se discutirán reglas de origen, aumento de la producción regional y seguridad en las cadenas de suministro de América del Norte