Mientras los hogares mexicanos enfrentan condiciones de hacinamiento, los precios de las viviendas aumentaron 8.7% en el primer trimestre de 2026.
Cargando, por favor espere...
Ricardo Cantú Calderón, investigador de ingresos y deuda del Centro de investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), denunció que en México aún no existe ningún plan de transición energética, argumentando que la actual administración ha priorizado la generación mediante hidrocarburos sobre los recursos renovables.
"Cada vez estamos produciendo más electricidad con energías convencionales, no con energías limpias y, por lo tanto, esto representa no un avance, sino un retroceso", señaló el investigador en conferencia de prensa.
Asimismo, explicó que dicha situación se debe principalmente a la forma en la que se distribuye la energía primaria, es decir, la que está disponible en la naturaleza antes de su transformación, como el petróleo o el gas natural.
Precisó que México depende en gran medida de la importación de energía secundaria, o sea, que fue procesada en el extranjero y retornó al país para ser distribuida, toda vez que las empresas energéticas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "extraen hidrocarburos y gas natural, pero, no son muy eficientes en transformarlos".
Con respecto a los planes de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, de rescatar y mantener a Pemex libre de privatización, Ricardo Cantú dijo en entrevista para buzos que "los recursos actuales no son suficientes para hacer ese tipo de rescates".
Aclaró que la forma en la que se podrían obtener ingresos e inversión para la empresa sin acudir a la inversión privada es de las arcas públicas y de una reforma fiscal que beneficie a Pemex, siempre y cuando no se "sacrifiquen otros sectores, como salud, educación, cuidados y pensiones".
Finalmente, comentó que el modelo de negocio de la petrolera está en riesgo, ya que la producción de hidrocarburos disminuyó en 35.8 por ciento desde 2014, con reservas petroleras que se podrían agotar en aproximadamente 12 años e ingresos futuros que representan sólo el 26.2 por ciento total de la deuda de 2023.
Mientras los hogares mexicanos enfrentan condiciones de hacinamiento, los precios de las viviendas aumentaron 8.7% en el primer trimestre de 2026.
Cruz Roja Colombiana, World Central Kitchen y Banco de Alimentos de Bogotá reciben donaciones internacionales; Embajada de Colombia en México aún no habilita centros de acopio
La mitad de los 12.4 millones de niños de 0 a 5 años vive en pobreza y 50% carece de servicios de cuidado.
En zonas urbanas una persona requirió de dos mil 545 pesos para comprar alimentos.
La medida enfrenta cuestionamientos sobre el uso de recursos no reclamados y la sostenibilidad financiera a largo plazo.
Los elevados costos de construcción limitan el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios.
Hacienda elevó el presupuesto para la aerolínea en dos mil 327.4 mdp.
De las 407 medallas que consiguió la delegación mexicana, Jalisco obtuvo 110.
Mercedes-Benz, Nissan y Mazda registraron las caídas más pronunciadas en los envíos de automóviles.
La empresa aplicará un ajuste de emergencia de 45 mil mdp para no exceder los límites de endeudamiento autorizados.
México ¿Cómo Vamos? advirtió que el ritmo de creación de puestos de trabajo resulta insuficiente para incorporar a quienes ingresan a la población económicamente activa.
Entrevistado por buzos en la Embajada de Cuba en México, el diplomático Eugenio Martínez Enríquez destacó el legado del comandante Fidel Castro Ruz.
El río Colorado nos demuestra que, aún en los entornos más secos y castigados, el más mínimo flujo de agua tiene el poder de devolverle la vida a la Tierra.
El pueblo mexicano ha pagado históricamente con enfermedad e incontables vidas la acumulación de las grandes fortunas surgidas de la industria minera.
Una juventud preparada, educada y, sobre todo, concientizada, se convierte en un peligro para el sistema capitalista.
SCJN avalará transferencia de Afores al Fondo de Pensiones para el Bienestar
Cuba, la dignidad del socialismo mundial frente a la embestida final del capital
Canasta básica aumenta más de 3% en julio, revela Inegi
UNAM aplicará primer examen de control este 12 de agosto tras irregularidades
Presupuesto para primera infancia queda rezagado frente a pobreza infantil
Continúa actividad sísmica en Sudamérica, Perú registra tres temblores en una hora
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410