Cargando, por favor espere...

Infecciones por Sars-CoV-2 en fauna de Brasil moviliza a científicos
"Sugerimos una vacunación piloto no solo en Brasil, sino en el resto del mundo, en zoológicos de todas partes. Así no haya todavía un brote puntual, que los casos sean aislados y la vacuna no ha sido probada todavía en muchas especies", recomendaron.
Cargando...

Las infecciones por Sars-CoV-2 en especies de la fauna salvaje brasileña, muchas sin contacto con el hombre, están movilizando a la comunidad científica del país, uno de los más golpeados por la pandemia y que teme por los animales ante la incógnita de nuevas cepas.

La detección del virus en un oso hormiguero, un mono sagüí y dos manatíes da indicios de que “más especies estén afectadas, pero esperamos que transitoriamente no desarrollen la enfermedad. Por eso es que no hablamos de Covid-19 en animales y sí de infección por Sars-CoV-2”, dijo a EFE el veterinario Alexánder Biondo.

"Tenemos una fauna exuberante en Brasil, principalmente por la selva amazónica y, más abajo (al sur), con la Mata Atlántica ‒ecosistema de bosques‒ y ya sabíamos de esos animales más susceptibles, como monos pequeños, felinos y comadrejas”, agregó Biondo, profesor de Zoonosis de la Universidad Federal de Paraná.

De acuerdo con el investigador, lo que “causa sorpresa” en el test positivo en esos cuatro animales es que no tenían contacto con los seres humanos y llegaron por otros problemas de salud, como atropellamiento en el caso del oso hormiguero, a hospitales veterinarios del Pantanal (occidente) y la Amazonía (norte).

“Estamos previendo que ese número de positivos aumente y por eso Brasil tiene que cuidar su fauna nativa”, completó Biondo, quien alertó que entre más especies infectadas aumentan las posibilidades de que se desarrollen “nuevas cepas” del virus.

“El virus puede ocasionar problemas cuando el animal tiene una infección o una morbilidad asociada y esa es nuestra preocupación, porque entramos en una fase endémica con la mayoría de personas vacunadas y los zoológicos, acuarios y parques reabriendo”.

El doctor en patología clínica veterinaria de la Universidad de Illinois y con posdoctorado en biología molecular de la de California, ambas en Estados Unidos, recomendó la vacunación de los animales de los zoológicos y el proyecto piloto espera ser implementado en el de Curitiba, capital de Paraná (sur).

Biondo es también el responsable del “PetCovid”, el primer estudio amplio sobre infección de Sars-CoV-2 en perros y gatos en Brasil, que se encuentra en la segunda etapa, la de serología, y comprobó que el 15% de esas mascotas domésticas con propietarios infectados en seis capitales analizadas dieron positivo.

Los canes y mininos infectados, a pesar del diagnóstico positivo para Sars-CoV-2, no transmitieron el virus para los seres humanos y en el caso de los perros no hubo transmisión entre ejemplares de la misma especie, diferente de lo que sí ocurrió con algunos gatos.

“Otras especies animales son más susceptibles, como el visón ‒pequeño mamífero criado para el uso de su piel‒ que sí transmiten para el hombre y por eso haciendas en Holanda y Dinamarca con grandes criaderos hicieron una eutanasia completa con millones de animales”, lamentó.

A partir del estudio brasileño “se demostró que los animales sí pueden ser infectados por las personas, no solo los domésticos sino también animales de la fauna silvestre nativa como los de la fauna exótica, entre ellos tigres y leones, que en Brasil están en zoológicos, o nuestros jaguares y gatos salvajes”, resaltó.

El especialista considera que una vacunación en carácter de emergencia para los animales de los zoológicos y la monitorización de algunos lugares considerados como foco de infección en bosques y selvas, en las que conviven fauna y comunidades indígenas, son acciones necesarias para evitar más contagios.

“Sugerimos que se haga una vacunación piloto no solo en Brasil, sino en el resto del mundo, en zoológicos de todas partes, como en Europa, donde los de España ya están considerando eso. Así no haya todavía un brote puntual, que los casos sean aislados y la vacuna no ha sido probada todavía en muchas especies”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

88 mil 169 de los 240 mil 749 habitantes de Texcoco viven con alguna carencia de servicio básico en sus hogares, entre la que destaca el agua potable.

Los datos reciente del Instituto Johns Hopkins, asegura que hay un total de 12 millones 984 mil 811 infectados de coronavirus en el mundo, y 570 mil 375 decesos

Los falsos triunfalismos, el silenciar el peligro de rebrotes y la manipulación de estadísticas cuestionan la integridad de gobiernos y validan la estrategia de mentiras en los centros hegemónicos.

Hasta el momento, Estados Unidos reporta un total de 1 millón 510 mil 988 casos confirmados y 90 mil 432 decesos.

Anteriormente, se estableció que esta jornada terminara el 30 de abril. Esta medida forma parte de tres propuestas del grupo científico para contener la epidemia.

Se cuentan poco más de 300 mil muertos en el país y nadie se atrevería a decir que todas esas vidas perdidas fueron inevitables. El manejo de la pandemia ha sido desastroso, incluso ha tenido un fuerte contenido clasista.

El jefe del programa de emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan aseguró que en muchas países todavía en América, la pandemia no ha llegado a su nivel álgido, y que “aún es intensa”, especialmente en Centroamérica y Sudamérica.

La variante detectada en el Amazonas se trata de la segunda de coronavirus identificada en Brasil.

Hasta ahora, la tercera ola de covid-19 está provocando la muerte de 16 personas al día y un total de dos mil 29 individuos hasta el fin del mes pasado, según la Secretaría de Salud.

El gobierno federal no entiende; en Estados Unidos, que es una potencia mundial ha invertido el 12% de su PIB para la pandemia.

En 2023, Veracruz fue la segunda entidad del país con más muertes maternas; el Covid-19 mató a más de 100 personas, la influenza a dos, el dengue infectó a 10 mil y otras 40 mil se registraron con obesidad.

FNERRR consideró necesario regresar a clases presenciales, únicamente si el 70 por ciento de la población está vacunada. Por lo anterior, demandaron al gobierno del presidente agilizar la vacunación para que el regreso a las aulas sea seguro. 

La Secretaría de Salud dio a conocer que el número de casos positivos de Covid-19 suman 1,378.

Países como Chile, Brasil, Costa Rica y Argentina llevan gran ventaja frente al resto.

Para recuperar la vocación social del periodismo en tiempos de crisis, se requiere una revolución mediática que devele la opacidad política y corporativa.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139