Distribuidores sin registro operan en complicidad con autoridades municipales y generan pérdidas millonarias a la industria formal del gas.
Cargando, por favor espere...
Nayeli Maribel Sierra Mojica salió a comprar tortillas para comer con su familia, pero nunca regresó a su casa. La joven madre de 24 años, desapareció la tarde del 27 de marzo en la colonia Santa María Nativitas, de Chimalhuacán, Estado de México. Desde entonces han pasado dos semanas y aún no se sabe nada de su paradero.
Ésta es la historia de miles de personas que todos los días desaparecen en el Estado de México y en el país. Tan solo en el primer trimestre del año, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México recibió 984 nuevos reportes de personas desaparecidas.
En el país, de acuerdo con cifras oficiales, hasta el 22 de agosto de 2023 se contaba con 110 mil 964 registros de personas desaparecidas. Para el 15 de marzo de este año, los registros ya había aumentado a 114 mil 815 personas sin localizar. La cifra más alta en la historia de México.
Sin embargo, los datos tiene nombre, apellido y cuentas historias. Algunas muy similares a las de Nayeli, personas que salieron a hacer su vida cotidiana, al trabajo, a la escuela, a visitar a un familiar, al parque con un amigo; todas coinciden en una cosa, nunca se les volvió a ver.
El actuar de las autoridades es siempre el mismo; esperar un lapso de 72 horas para que los elementos de seguridad tomen cartas en el asunto y comience con una búsqueda, muchas veces superficial y que no llega a nada.
Es lo que le pasó a Raquel Mojica Martínez, madre Nayeli, quien, desesperada, acudió a reportar la desaparición de su hija al Ministerio Público de Chimalhuacán, pero los elementos de seguridad, afirma, solo la traen a vuelta y vuelta, sin ninguna respuesta o medida que la acerque a dar con el paradero de su hija.
¿Qué dicen las autoridades? “Puras pendejadas, con el perdón de usted. Dicen que ella ya era mayor edad, que pudo estar en mi contra. Y eso qué, a mí no me interesa, yo solo quiero que me ayuden para que mi hija aparezca, la quiero de regreso, quiero verla en persona y que me diga que está bien”, relata Raquel.
Desde mayo de 2022, cuando México rebasó la cifra de 100 mil desaparecidos, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declararon su preocupación por el creciente y acelerado número de desaparecidos en el país.
“Las 100 mil desapariciones registradas oficialmente en México son una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día”, advirtieron los expertas y expertos de la ONU.
Fue precisamente la impunidad e incompetencia de la policía de Chimalhuacán la que llevó A Nayeli a tomar cartas en el asunto. “Ayer fui a entregar unos papeles y ahí tenían un desmadre en el MP, son un peligro, nada más nos dan atole con el dedo. No hay nada de seguridad aquí (Chimalhuacán); pido que venga la Fiscalía estatal a arreglar esta situación. Voy a cerrar la calle y voy a alzar la voz porque quiero se atienda no nada más mi caso, sino el de todas las madres aquí también están desaparecidas sus criaturas”.
De 12 mil 112 personas que se mantenían desaparecidas en el Estado de México hasta marzo de 2024, solo se pudieron localizar mil 493, es decir, apenas el 12 por ciento del total, según el último reporte de la Secretaría de Gobernación.
El Estado de México es la tercera entidad con el mayor número de personas no localizadas, solo después de Jalisco (14,996) y Tamaulipas (12,976), que tienen el primero y segundo lugares, respetivamente.
Temiendo que su huija sea una más de estas estadísticas, el jueves 4 de abril, después de una semana sin noticias, Raquel decidió cerrar toda la carretera México-Texcoco. Ella, seguida de familiares, amigos y un grupo de otras madres que también buscan a sus hijos, tomaron una de las avenidas más transitadas en Chimalhuacán. Exigieron la intervención de Fiscalía General de Justicia del Estado de México en la búsqueda de sus desaparecidos.
Durante la manifestación declaró: “Nada más quiero justicia y quiero la atención de las autoridades. He ido a pedir el apoyo y me lo han negado, ya estoy harta y por eso me vine a pedir apoyo aquí (a las calles). Vamos a alzar la voz para que nos escuchen. Todos tenemos hijos y a nadie le gustaría estar en la situación en la que yo estoy en estos momentos”.
Distribuidores sin registro operan en complicidad con autoridades municipales y generan pérdidas millonarias a la industria formal del gas.
La industria del streaming enfrenta un punto de inflexión debido al aumento de precios, la saturación de plataformas y la “fatiga del abonado”.
Patrullajes militares; así como restricción en el derecho de libre tránsito, son algunas medidas que se aplican a más de 10 millones de personas.
La línea permitirá la interconexión entre municipios como Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tlalnepantla de Baz, en el Edomex.
Entre las vialidades se encuentran: Constituyentes, Paseo de la Reforma, Periférico, Circuito Interior y Tlalpan, entre otras.
El objetivo no debe ser el reemplazo de una visión hegemónica por otra, sino la construcción de un espacio de comunicación que refleje el avance de la multipolaridad y la necesidad que tienen los pueblos de buscar su propio camino de desarrollo.
El estado más afectado es Veracruz, con 35 decesos y 11 personas no localizadas.
Los trenes alcanzarán velocidad máxima de 360 kilómetros por hora y velocidad comercial de 200 kilómetros por hora.
Extorsión mantiene tendencia al alza desde 2022, con ocho mil 585 víctimas en 2025, la cifra más alta de los últimos cuatro años.
La Fiscalía estatal de Oaxaca manifestó que el crimen se cometió por una nota que la profesora Fabiola Ortiz dio en el Colegio de Bachilleres.
El 24.7 por ciento de los delitos en todo el país se concentraron en 20 municipios, cifras del SESNSP.
Hasta el momento, 47 personas han sido dadas de alta y cinco continúan hospitalizadas.
Los pobladores manifestaron su rechazo y acusaron al gobierno de iniciar la obra sin permisos ambientales ni Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Vowat combina información de la CFE y monitoreo en tiempo real para facilitar un consumo eléctrico más consciente y sostenible.
La funcionaria intentó frenar la clausura de un negocio presuntamente familiar y afirmó tener influencias políticas.
Levantan a dirigente antorchista en Veracruz; exigen acción inmediata del gobierno estatal
Amenaza Trump a Petro: “Cierre los campos de drogas o EE.UU. lo hará, y no amablemente”
El futuro del mundo no será narrado por CNN: voces BRICS rompen la censura global
Estudiante asesina a su maestra por ponerle una mala calificación
Derrame de petróleo deja a Tuxpan y Álamo sin agua potable, lugares para cosechar o pescar
En Puebla, inseguridad y asaltos en carreteras
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.