Cargando, por favor espere...

Imparables las desapariciones en el Edomex
De 12 mil 112 desaparecidos hasta marzo de 2024, sólo el 12 por ciento fue localizado.
Cargando...

Nayeli Maribel Sierra Mojica salió a comprar tortillas para comer con su familia, pero nunca regresó a su casa. La joven madre de 24 años, desapareció la tarde del 27 de marzo en la colonia Santa María Nativitas, de Chimalhuacán, Estado de México. Desde entonces han pasado dos semanas y aún no se sabe nada de su paradero. 

Ésta es la historia de miles de personas que todos los días desaparecen en el Estado de México y en el país. Tan solo en el primer trimestre del año, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México recibió 984 nuevos reportes de personas desaparecidas. 

En el país, de acuerdo con cifras oficiales, hasta el 22 de agosto de 2023 se contaba con 110 mil 964 registros de personas desaparecidas. Para el 15 de marzo de este año, los registros ya había aumentado a 114 mil 815 personas sin localizar. La cifra más alta en la historia de México. 

Sin embargo, los datos tiene nombre, apellido y cuentas historias. Algunas muy similares a las de Nayeli, personas que salieron a hacer su vida cotidiana, al trabajo, a la escuela, a visitar a un familiar, al parque con un amigo; todas coinciden en una cosa, nunca se les volvió a ver.

El actuar de las autoridades es siempre el mismo; esperar un lapso de 72 horas para que los elementos de seguridad tomen cartas en el asunto y comience con una búsqueda, muchas veces superficial y que no llega a nada. 

Es lo que le pasó a Raquel Mojica Martínez, madre Nayeli, quien, desesperada, acudió a reportar la desaparición de su hija al Ministerio Público de Chimalhuacán, pero los elementos de seguridad, afirma, solo la traen a vuelta y vuelta, sin ninguna respuesta o medida que la acerque a dar con el paradero de su hija. 

¿Qué dicen las autoridades? “Puras pendejadas, con el perdón de usted. Dicen que ella ya era mayor edad, que pudo estar en mi contra. Y eso qué, a mí no me interesa, yo solo quiero que me ayuden para que mi hija aparezca, la quiero de regreso, quiero verla en persona y que me diga que está bien”, relata Raquel. 

Desde mayo de 2022, cuando México rebasó la cifra de 100 mil desaparecidos, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declararon su preocupación por el creciente y acelerado número de desaparecidos en el país. 

“Las 100 mil desapariciones registradas oficialmente en México son  una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día”, advirtieron los expertas y expertos de la ONU.

Fue precisamente la impunidad e incompetencia de la policía de Chimalhuacán la que llevó A Nayeli a tomar cartas en el asunto. “Ayer fui a entregar unos papeles y ahí tenían un desmadre en el MP, son un peligro, nada más nos dan atole con el dedo. No hay nada de seguridad aquí (Chimalhuacán); pido que venga la Fiscalía estatal a arreglar esta situación. Voy a cerrar la calle y voy a alzar la voz porque quiero se atienda no nada más mi caso, sino el de todas las madres aquí también están desaparecidas sus criaturas”.

De 12 mil 112 personas que se mantenían desaparecidas en el Estado de México hasta marzo de 2024, solo se pudieron localizar mil 493, es decir, apenas el 12 por ciento del total, según el último reporte de la Secretaría de Gobernación.

El Estado de México es la tercera entidad con el mayor número de personas no localizadas, solo después de Jalisco (14,996) y Tamaulipas (12,976), que tienen el primero y segundo lugares, respetivamente.

Temiendo que su huija sea una más de estas estadísticas, el jueves 4 de abril, después de una semana sin noticias, Raquel decidió cerrar toda la carretera México-Texcoco. Ella, seguida de familiares, amigos y un grupo de otras madres que también buscan a sus hijos, tomaron una de las avenidas más transitadas en Chimalhuacán. Exigieron la intervención de Fiscalía General de Justicia del Estado de México en la búsqueda de sus desaparecidos.

Durante la manifestación declaró: “Nada más quiero justicia y quiero la atención de las autoridades. He ido a pedir el apoyo y me lo han negado, ya estoy harta y por eso me vine a pedir apoyo aquí (a las calles). Vamos a alzar la voz para que nos escuchen. Todos tenemos hijos y a nadie le gustaría estar en la situación en la que yo estoy en estos momentos”.


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

“Prohibir el fentanilo en la práctica es quitarle a los enfermos el derecho a vivir sin dolor, es retroceder varios años en la historia”, sostuvieron médicos y científicos ante la propuesta de AMLO de prohibir el fentanilo en la medicina.

La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano anunció este lunes que en enero ese instituto político elegirá a su precandidato, aunque hasta el momento no han definido el método.

Aunque diputados de oposición expresaron su rechazo, por mayoría Morena y Aliados aprobaron el dictamen que ratifica a Ernestina Godoy al frente de la FGJCDMX.

La consejera del INE, Carla Humphrey, reconoció que la violencia en México va en aumento, como lo demuestran los asesinatos de candidatos y políticos ocurridos en los últimos días en los estados de Zacatecas y Colima.

Entre esos “focos” se encuentran la polarización política, el debilitamiento y los conflictos de las instituciones electorales, así como el involucramiento del crimen organizado en las elecciones.

Por ello reeducar a las masas trabajadoras y elevar su espíritu es tarea titánica y, sin embargo, es el único camino para transformar esta enajenante realidad.

CAMe recomienda a la población mantenerse informada sobre la calidad del aire y evitar realizar actividades en el exterior entre las 13:00 y las 19:00 horas.

A pesar de que el jefe de gobierno, Martí Batres negó que Ismael Daniel Tovar Herrera trabaje en su administración, lo cierto es aparece con el cargo de Coordinador General B con un sueldo un mensual de 104 mil 740 pesos.

En 3 semanas han asesinado en Palestina a más niños que los asesinados en todas las guerras desde 2019 a la fecha, sostuvo Homero Aguirre, durante la marcha en protesta de los ataques de Israel a Palestina.

Un sismo de 6.9 grados, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, sacudió esta madrugada a la Ciudad de México en punto de las 1:16 horas.

Miguel Flores forma parte de las víctimas de las que la FGJCDMX y la Fiscalía de Investigación Territorial en Gustavo A. Madero parecen haber congelado la carpeta de investigación porque no hay avances en las indagatorias.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del INEGI revelan que 280 mil 899 niños y niñas de 5 a 11 años no fueron a la escuela.

El verdadero futuro de la izquierda mexicana no se lo dará el juego electoral ni las luchas económicas por más que éstas beneficien a las grandes mayorías empobrecidas.

La ONG destacó que ningún programa social o de transferencias puede sustituir al trabajo en condiciones dignas como vía para la superación de la pobreza.

El 93.9% del territorio zacatecano está seco, aún así, el gobernador David Monreal afirma que no hay condiciones para una declaratoria de emergencia por sequía, mientras los campesinos exigen estrategias de apoyo al campo por falta de agua.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137