Cargando, por favor espere...

Nacional
Madres y padres buscadores levantan plantón en Tlalpan tras 36 horas
Si las autoridades no muestran compromiso, colocarán otro bloqueo.


Después de 36 horas, madres y padres de 10 familias del colectivo Luciérnagas Buscadoras levantaron el plantón que mantenían sobre Calzada de Tlalpan, a la altura del Metro Chabacano, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

La decisión ocurrió tras un acuerdo con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), que ofreció una reunión el día de hoy, 21 de mayo a las 13:30 horas con la titular, Rosa Icela Rodríguez.

Ashanti Ríos, madre que forma parte del colectivo, expresó que, si las autoridades no cumplen con lo pactado, los familiares regresarán al lugar con un nuevo bloqueo.

El pasado 10 de mayo, 10 familias colocaron un bloqueo en la vía pública. La acción respondió a la cancelación de una jornada programada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Dicha jornada se realizaría en el kilómetro 13.5 de la carretera Picacho-Ajusco, donde ocurrió la desaparición de Pamela Gallardo Volante en 2017.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La reforma impulsada por Alfonso Ramírez Cuéllar modificaría la fecha de la consulta ciudadana para realizarla en 2027.

Trabajadores del sector salud denunciaron presiones y amenazas.

Los manifestantes impulsan la consigna “Salgamos con dignidad y paz”, con el fin de exigir justicia, frenar la violencia y recuperar la tranquilidad en Michoacán.

97 mil millones de pesos se pierden cada año por tala ilegal en México, cifra que representa el 0.2% del PIB nacional.

La medida busca generar ahorros anuales de entre 300 y 400 millones de pesos.

El 10 de noviembre será el día más frío para el Valle de México.

La visita oficial busca relanzar la cooperación bilateral en materia económica, cultural, ambiental y de seguridad, tras más de una década sin un encuentro de alto nivel entre ambos países.

El sector gasolinero suspendió operaciones de 9:30 a 12:30 horas de este viernes

En redes sociales circula video de la ministra repartiendo chicles.

Hasta el momento, no se han dado detalles sobre las condiciones en las que se realizó el hallazgo ni sobre posibles detenidos.

El sorteo del Buen Fin se realizará el 5 de diciembre; participan compras con tarjeta mayores a 250 pesos.

Pese al vínculo familiar, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que mantendrá la autonomía del organismo.

Los manifestantes exigen una reunión con la Fiscalía estatal y la Comisión de Búsqueda, además de compromisos verificables para revisar cada caso y aplicar acciones inmediatas.