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La crisis ecológica contemporánea representa uno de los mayores desafíos para la humanidad. Desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad, las consecuencias de la actividad humana sobre el planeta son innegables. En este contexto, el marxismo y el ecologismo, aunque en apariencia provenientes de tradiciones distintas, convergen en su análisis crítico del sistema capitalista y en la búsqueda de alternativas sostenibles y justas.
El marxismo, con su énfasis en las relaciones de producción y la explotación de la fuerza de trabajo, ofrece un marco analítico único para comprender cómo el capitalismo no sólo explota a las personas, sino también a la naturaleza. Marx destacó, en su obra, la tendencia del capital a mercantilizar todos los aspectos de la vida, incluidas las bases materiales que sostienen la existencia humana. Esta perspectiva es particularmente relevante en el Siglo XXI, donde el afán de lucro y la acumulación de capital han llevado a una explotación insostenible de los recursos naturales y al deterioro ambiental.
Por su parte, el ecologismo, aunque a menudo centrado en la conservación y restauración de los ecosistemas, comparte con el marxismo una crítica fundamental al modelo de desarrollo capitalista. Las corrientes ecologistas más radicales han adoptado un enfoque sistémico que conecta las desigualdades sociales con la degradación ambiental, destacando cómo las poblaciones más vulnerables suelen ser las más afectadas por los desastres ecológicos. Este punto de encuentro se ha traducido en colaboraciones concretas, como las luchas indígenas por la defensa de la tierra y los recursos naturales en América Latina.
Un ejemplo emblemático de esta convergencia es el concepto de “metabolismo social” desarrollado por John Bellamy Foster y otros ecologistas marxistas. Este enfoque analiza la relación entre las sociedades humanas y su entorno natural como un intercambio metabólico que, bajo el capitalismo, se desequilibra de manera destructiva. La acumulación de capital requiere una extracción constante de recursos y genera una cantidad creciente de residuos, lo que conduce a lo que Foster denomina una “fractura metabólica”. Esta teoría permite entender los problemas ambientales como una consecuencia estructural del sistema económico y no simplemente como un conjunto de fallos individuales o tecnológicos.
En el contexto de América Latina, esta perspectiva adquiere una relevancia especial. Las luchas contra proyectos extractivistas, como la minería a cielo abierto y la deforestación para la agricultura intensiva, han sido lideradas por comunidades indígenas y movimientos sociales que combinan demandas ambientales con reivindicaciones de justicia social. Estas resistencias ilustran cómo el ecologismo y el marxismo pueden articularse en prácticas concretas que desafían el modelo capitalista y promueven alternativas basadas en la sustentabilidad y el respeto a las culturas locales.
A pesar de sus puntos en común, también existen tensiones entre estas dos corrientes. Mientras que el marxismo tradicional ha sido criticado por su enfoque industrialista y su confianza en el progreso tecnológico, el ecologismo ha sido acusado de carecer de un análisis profundo de las relaciones de clase. Sin embargo, estas diferencias no son insalvables. Las reinterpretaciones contemporáneas del marxismo han integrado una crítica ecológica, mientras que el ecologismo político ha adoptado herramientas del análisis marxista para comprender cómo las estructuras económicas condicionan las crisis ambientales. La convergencia entre marxismo y ecologismo ofrece un marco poderoso para abordar la crisis ecológica contemporánea. Al combinar una crítica estructural del capitalismo con una visión integral de la relación entre sociedad y naturaleza, estas corrientes pueden proponer soluciones que no sólo mitiguen el daño ambiental, sino que también promuevan la justicia social y la equidad. En un momento histórico en que el tiempo para actuar se agota, la colaboración entre estas perspectivas es más necesaria que nunca.
La realidad, el mundo en que vivimos, es una suma de cosas diversas. Para poder conocerlo, hay que explorar las distintas partes que lo componen.
El mundo está saturado de imágenes y la realidad misma ha perdido significado. Cada individuo se enfoca en su imagen y en agradar a los demás; esto ha permitido que se deje de pensar en lo que ocurre alrededor, que se deje de valorar también lo que está delante.
Hemos olvidado lo que ha hecho Xavi, hemos olvidado que es el artífice del mejor Barcelona, el mejor jugador, según Pelé, que algo sabría de futbol. Definitivamente nos equivocamos al aceptar la marcha de Xavi.
Hay una tendencia a creer en redentores y taumaturgos capaces de resolver por sí mismos los problemas sociales.
La tierra ha experimentado ya momentos de cambios extremos y los organismos que viven esos eventos han encontrado formas de adaptarse a ellos.
El capital moldea a los hombres como los necesita.
Especialistas señalaron que la presencia de chapopote en las playas puede deberse a derrames en plataformas petroleras.
Wells no quedó impresionado con los razonamientos de Lenin. Al contrario, lo halló menos portentoso de lo que esperaba; y su lastimosa decepción comenzó por su aspecto físico: lo describió como un hombre pequeño...
El arte le ha servido a la Iglesia, a las élites económicas y políticas y ahora sólo a los propios artistas. Como tesis, el arte renacentista cumplió su función de adoctrinar, pero fue superado con la síntesis que realizó el muralismo mexicano.
Antes de Platón ya existía pensamiento filosófico, y junto con él una escuela grande que se dedicaba al pensamiento que conocemos ahora como filosofía.
Las noticias falsas están emergiendo como una industria independiente... y las redes sociales contribuyen a la rápida propagación de mentiras.
En días pasados se presentó en la Cámara de Diputados el libro Marxismo y ecologismo, de Citlali Aguirre Salcedo y Jenny Victoria Acosta Vázquez.
Las reflexiones filosóficas son la base del conocimiento científico. La ciencia no se entiende completamente sin la filosofía y, por otro lado, la filosofía requiere de la ciencia y de los científicos.
La obra tuvo un tiraje de mil ejemplares y fue editada por el Consejo Editorial del Congreso y la Editorial Esténtor.
Hay que decir que la tesis de un arte contemporáneo descompuesto es sumamente escasa en las voces de los especialistas.
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Un gobierno sin política agropecuaria
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Escrito por Jenny Acosta
Maestra en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana.