Cargando, por favor espere...

Godfrey Hardy: un apologista de la matemática
El profesor Godfrey Hardy fue muy famoso, entre otras aportaciones a la matemática, por su concepción ontológicamente neutra en la materia, que lo llevó a escribir uno de los textos más interesantes para entender el trabajo de un matemático.
Cargando...

La matemática contemporánea es un conjunto de constructos ontológicamente neutro sin compromiso existencial con la realidad; sin embargo, los matemáticos y otros científicos inmersos en la realidad fáctica pueden hacer isovalencias con los objetos matemáticos (ficciones) y crear el llamado modelamiento matemático. Esta concepción purista de la matemática tuvo un defensor notable, el inglés Godfrey Hardy, nacido un siete de febrero de 1877 en Granleigh, Surrey, en el seno de una familia humilde. Cuando tenía dos años era capaz de escribir números superiores a dos millones, además de ponerse a prueba a sí mismo factorizando los números de los himnos en la Iglesia. Estos retos intelectuales fueron constantes en casi toda la vida de Godfrey Hardy. En 1896 ingresó al prestigioso Trinity College en Cambridge, demostrando altas capacidades para el análisis matemático, desarrollando una carrera académica brillante, a tal punto que fue considerado el mejor matemático de Inglaterra en su época.

El profesor Godfrey Hardy no solo es famoso por su trabajo matemático en números primos, análisis diofántico, suma de series divergentes, series de Fourier, funciones de Riemann etc., sino también por su concepción ontológicamente neutra de la matemática, que lo llevó a escribir uno de los textos más interesantes para entender el trabajo de un matemático, este libro se titula Apología de un matemático y se publicó en 1947; en él, Godfrey Hardy hace afirmaciones que muestran el espíritu purista de las ideas matemáticas y lo compara al trabajo con un artista, al afirmar: “los modelos del matemático, al igual que ocurre con los del pintor o con los del poeta, deben ser hermosos; las ideas, al igual que los colores o las palabras, deben encajar de forma armoniosa. La belleza es el primer examen. No existe lugar eterno en el mundo para las matemáticas feas”.

El profesor Godfrey Hardy, concebía la importancia de la matemática por las ideas intrínsecas de ésta; la utilidad tiene una importancia externa y relacional con el mundo fáctico, al afirmar: “la matemática real de los matemáticos reales es casi toda inútil. No es posible justificar la vida de ningún matemático profesional genuino con base en la utilidad de su trabajo”. Consolidó la belleza de la matemática por las ideas y conexiones internas, no por su utilidad, que es materia de otros profesionales. En ese sentido, el profesor Hardy concebía al matemático como un científico básico, que le interesa el saber por el saber, el conocer por el conocer. Visión que compartimos totalmente.

El profesor Godfrey Hardy era un ateo confeso, se reconocía como enemigo personal de Dios. Una de las anécdotas más famosas que se cuenta es la siguiente: Hardy asistió a un congreso en Noruega y, a su regreso a Inglaterra, tenía que cruzar el canal de la mancha en barco. La embarcación no tenía la seguridad requerida para un viaje de esta envergadura, existía la posibilidad de un naufragio. Al profesor Hardy se le ocurrió escribir una carta a su amigo Harold Bord, que estaba en Inglaterra, diciendo que había resuelto la Hipótesis de Riemann (problema abierto, hasta el día de hoy). Según Hardy, Dios no iba a permitir que el barco naufragara, porque si naufragase y él muriera, la historia lo iba a reconocer como el que demostró la Hipótesis de Riemann. Haciéndole un gran favor a su enemigo. El viaje concluyó sin mayores inconvenientes; para Hardy, esto fue producto de su carta.

A Godfrey Hardy se le reconoce como el descubridor del enigmático matemático indio Srinivasa Ramanujan, a quien apoyó para su integración a la comunidad matemática inglesa. A lo largo de su vida, el profesor Hardy obtuvo diferentes premios: Premio Smith (1901), miembro de la Royal Society (1910), medalla Real (1920), medalla de Morgan (1929), premio Chauvenet (1932), medalla Sylvester (1940), medalla Copley (1947). Producto de una afección cardiaca, el profesor Godfrey Hardy tuvo un deterioro físico y mental, su trabajo académico decayó considerablemente, sufrió una depresión e intentó suicidarse por ingestión de barbitúricos, muriendo pocos meses después, el 1° de diciembre de 1947, en Cambridge, y dejando una huella imperecedera en la concepción ontológica de la matemática, adelantándose a la actual filosofía científica. 


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

Este miércoles, la Ciudad de México fue reconocida como la ciudad con más puntos conectados a internet en el mundo, superando incluso a Moscú, Rusia. En contraste, también ostenta el primer lugar en mayor desigualdad.

Entre los hallazgos se identificaron decenas de moluscos, tres peces y un camarón, además de una enigmática criatura que desconcertó a los científicos.

Este fenómeno tiene graves consecuencias para el medio ambiente. Elimina la capa de protección de las plantas, dejándolas desprotegidas a la acción del viento, el frío, la sequía y convirtiéndolas en presa fácil de los parásitos o plagas, que provocan su muerte.

La Tierra vivió el día más corto de su historia el pasado 29 de junio, cuando el planeta giró de forma completa en 1.59 milisegundos menos de lo normal.

El famoso Axioma de elección juega un poco con la intuición humana, ya que demuestra que todo conjunto puede ser bien ordenado, aunque no se muestra cuál es ese orden.

El récord del año más cálido pasó de 0.17 grados centígrados en 2016 a 14.98 grados centígrados en 2023.

Si las personas se pierden el eclipse solar que ocurrirá este 8 de abril, tendrán que esperar por lo menos 30 años para que este fenómeno vuelva a suceder con las mismas características.

El pequeño Pablo contó con la asesoría de la profesora Laura Julia Sánchez; su proyecto se centra en la conservación de una especie crucial para la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos de las barrancas de Cuernavaca.

Los médicos podrían comenzar a recibir la vacuna a finales de mes, dijo la viceprimera ministra, Tatyana Golikova, en la reunión.

Los primeros héroes de la Tierra eran microbios. Hace 2.700 millones de años, la atmósfera comenzó a acumular oxígeno producido por cianobacterias que vivían en los océanos

Los virus son entidades fascinantes por el alto grado de mutación en sus estrategias evolutivas, de las que quizás en algún futuro podamos aprender más.

La geometría no es una forma de la intuición a priori, como afirmaba Kant, sino una construcción lógica. Estos argumentos fueron la base de la famosa escuela llamada "positivismo lógico".

Serán visibles en todo el hemisferio norte y sus meteoros podrán superar los 50 kilómetros por segundo.

Durante el gobierno de Napoleón, Francia vivió una época brillante para la ciencia, se hablaba del Imperio de las Ciencias.

Para Pitágoras, el conocimiento no se agota con lo empírico, porque su esencia está en el segundo, se encuentra donde está el número, concebido como una relación abstracta (no de cálculo).

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133