Cargando, por favor espere...

GAZA
Este documental de 2018 presenta niños asesinados por los bombardeos del ejército judío; en contraste con los soldados israelíes tomándose fotos, despreocupados de lo que les ocurre a los infantes palestinos y a sus familias.
Cargando...

Las imágenes son devastadoras; las palabras de los palestinos que sufren la bestial política genocida de Israel son estremecedoras. Un documental de corta duración es suficiente para dar una idea clara, precisa y contundente sobre lo que está sufriendo el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Ese documental es Gaza, de 18 minutos de duración, realizado en 2018 y dirigido por los españoles Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo y nos presenta inicialmente imágenes de niños asesinados por los bombardeos del ejército judío; niños con la cabeza destrozada o con miembros mutilados, lo que contrasta con las imágenes de soldados israelíes tomándose fotos, despreocupados enteramente de lo que les ocurre a los infantes palestinos y a sus familias. En otra secuencia, en el Muro de las lamentaciones (el lugar más sagrado para los judíos, ubicado en Jerusalén), nos muestra a hebreos orando, mientras en Gaza es cotidiano ver los terribles estragos de las agresiones israelíes: cuerpos humanos brutalmente despedazados, quemados; cuerpos de palestinos que son masacrados como producto de una política genocida sistemática.

Gaza denuncia que, desde el año 2007, esa región sufre un bloqueo por tierra, mar y aire, lo que impide tanto la entrada como la salida de suministros de todo tipo, así como de personas (¿ya se les olvido a los dirigentes del Estado judío lo que les pasó a cerca de medio millón de hebreos en el gueto de Varsovia, cuando en la Segunda Guerra Mundial fueron encerrados en un sector de la capital de Polonia para irlos aniquilando por hambre, sed y enfermedades?). El criminal Estado judío, hasta antes de su reciente escalada bélica, nos señala el documental, le permitía a la Franja de Gaza sólo cuatro horas de energía eléctrica al día y le impedía obtener una enorme cantidad de víveres y de materiales de construcción. la soldadesca judía quemó con pesticidas la plantación de Khan Younis, un agricultor palestino; frecuentemente, los colonos judíos los atacan a él y a su familia con armas de fuego; su hogar ha sido bombardeado por aviones israelíes, destruyendo su cocina y otras partes de la vivienda. 

“Siento miedo y mis hijos pequeños están aterrorizados; cuando ven a los israelíes empiezan a gritar ‘papá vienen a dispararnos’. Mis hijos tienen derecho a vivir”. Los documentalistas españoles entrevistaron a Beit Hanoun, un palestino de cincuenta años que asegura: “cuando ellos –los israelíes– nos aíslan, ellos son los terroristas; cuando ellos destruyen nuestras casas, ellos son los terroristas”. Las imágenes son más que elocuentes al mostrarnos que la mayoría de los habitantes de Gaza vive en casas en ruinas, en la miseria; para calentarse queman desperdicios y visten andrajos (y yo, como muchas personas seguramente lo hacen, me pregunto: ¿por qué la prensa occidental nunca ha denunciado esta barbarie? ¿Es que los palestinos no son seres humanos?). Khazháa, una mujer palestina dice que, varias veces, el ejército sionista ha disparado contra ella y su familia en su propia casa. 

Hamda Abu Rujaila, otra mujer palestina declara: “a los israelíes no les importó la condición de mi hija, que tiene parálisis cerebral; cuando se acercaron los soldados yo grité, cargué a mi hija, pero le dispararon en el pecho, la metralla desprendió un brazo de su cuerpo”. El régimen sionista es tan inhumano, que en estos momentos está masacrando a un pueblo entero (Joe Biden, presidente de Estados Unidos, acaba de visitar Israel y allí prometió 100 millones de dólares de “ayuda humanitaria”. ¡Qué cinismo! Anunciar esta “ayuda” cuando los yanquis le han entregado miles de millones de dólares en armamento a Israel, precisamente para masacrar al pueblo palestino y a los países árabes de la región). Suhail es un niño de dos años y medio; la última secuencia del cortometraje muestra un hospital donde se encuentra internado; fue rescatado bajo toneladas de hormigón; su mirada, fija todo el tiempo, refleja todo el horror de un pueblo castigado por los fascistas israelíes.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Samu Fuentes logra reflejar que aun en los seres más silvestres hay sentimientos nobles.

Esta novela fue escrita con un objetivo: denunciar a detalle los grandes atropellos de que son capaces los hombres, aun si tienen alto nivel académico, cuando son inducidos por sus jefes de Estado.

Impresionante red de relatos que arrojan luz sobre los antiguos mitos mayas de la creación del mundo, el Popol Vuh ha fascinado, desde su publicación bilingüe en Maya Quiché y Español a numerosos eruditos.

El número de visitantes permitido será de mil 500 personas por día, cifra que corresponde al 30 por ciento del aforo.

Los retratos de Diego Rivera y Luis Echeverría.

Correa ocupa un distinguido sitio como pionero del teatro paraguayo y su obra dramática consta de 20 piezas, entre las que destacan Sandía yvyguy, Guerra aja, Terehojevy fréntepe y Pleito rire, todas en guaraní.

Mientras en Palacio Nacional se preparaba la “magna rifa de la cantidad equivalente en dinero al valor del avión presidencial”, la cifra de asesinatos definía al año anterior como “el más violento o negro de la historia reciente” del país.

El primer ministro de El Líbano aseguró que la explosión se produjo como consecuencia de la "corrupción endémica".

Las causas de los sentimientos depresivos pueden ser combatidas no solo a través de la lucha por mejores condiciones, sino también con el cuidado de los vínculos entre los individuos, como afirma Carl Marx.

Poeta portugués nació en Lisboa en 1524. Estudió en la Escuela de Humanidades de Coimbra y frecuentó la corte de Juan III revelando en ella su genio poético. Debió exiliarse en 1546 debido a una aventura amorosa.

La cotidianidad se rompe y los individuos se agrupan para cuestionar sus conductas y tomar medidas que regulan su existencia cotidiana.

Compadre Mon (1940), obra maestra del poeta Manuel del Cabral Tavárez, es un extenso poema épico dividido en tres partes en el que su autor fusiona con gran acierto la realidad y el mito.

Este 14 de octubre ocurrirá un eclipse anular de sol, mismo que no se veía desde 1984. Para apreciarlo mejor, el IPN regalará más de 2 mil 500 lentes certificados en dos lugares. Te decimos dónde.

Decía José Revueltas de la izquierda de su tiempo: su defecto fundamental es que manipula ideológicamente a los trabajadores, deformando su consciencia política. Así Obrador con su 4T; fracasó como gobierno de los trabajadores.

Tuqan ha sido descrita como una de las tres grandes poetisas árabes de la poesía moderna junto a la iraquí Nazik Al-Malaika y la jordano-palestina Salma Jayyusi.

Edición impresa

Editorial

Elecciones 2024: violencia incontenible


Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128