Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Liberan rehenes y presos para poner fin a ofensiva en Gaza
Líderes mundiales se reunirán en Egipto para firmar un acuerdo de paz para la Franja de Gaza.


Foto: Internet

Este lunes, 13 de octubre de 2025, Hamás y el Ejército israelí llevaron a cabo la liberación de rehenes y presos como parte de la primera fase de un plan destinado a poner fin a la ofensiva en la Franja de Gaza. Paralelamente, líderes mundiales llegarán hoy a Egipto para participar en una ceremonia de firma de un acuerdo de paz que podría marcar el fin de dos años de ofensiva israelí contra el enclave palestino.

El movimiento islamista Hamás liberó a los últimos 20 rehenes israelíes que permanecían en la Franja de Gaza, así lo confirmó el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y la Cruz Roja Internacional. Asimismo, Hamás entregó una lista con los nombres de cuatro rehenes fallecidos cuyos cuerpos serán trasladados a Israel a través de la Cruz Roja.

Por su parte, medios egipcios informaron que 150 presos palestinos, que cumplían largas condenas en cárceles israelíes, fueron deportados a Egipto. En total, se estima que mil 718 presos palestinos, detenidos durante las operaciones militares de Israel desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre de 2023, serán liberados por fases.

Por otro lado, líderes de más de 20 países se reunirán hoy en Sharm el-Sheikh, Egipto, para participar en una cumbre sobre la paz en Gaza. La reunión estará copresidida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi.

La cumbre incluirá una ceremonia de firma de un acuerdo de alto al fuego, con el objetivo de “fortalecer los esfuerzos para la paz y la estabilidad en Oriente Medio”, de acuerdo con un portavoz de la presidencia egipcia. Entre los líderes y representantes que han confirmado su asistencia se encuentran el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan; y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Desde el deporte y la cultura hasta ayuda humanitaria y restricciones comerciales, distintas naciones adoptan medidas en rechazo a las acciones de Israel en Gaza.

Los directores no han regresado a Israel debido a que seguidores del primer ministro Netanyahu han rodeado sus hogares y han pedido su muerte.

Benjamín Netanyahu enfrentó un rechazo masivo de diplomáticos en la ONU antes de tomar la palabra. La sala se vació en un gesto que marcó su comparecencia ante el foro multilateral.

Pese a oposición de Israel, el filme estará disponible en línea a partir del mes de noviembre.

El presidente Mahmoud Abbas, advirtió ante la ONU que el pueblo palestino atraviesa uno de los momentos más peligrosos de su historia y pidió medidas urgentes para evitar más muertes y desplazamientos.

La Policía de Nueva York arrestó a activistas que bloquearon una avenida de Manhattan durante una protesta contra el primer ministro israelí. Entre los detenidos estuvieron la actriz Susan Sarandon, la candidata demócrata Darializa Ávila Chevalier y el concejal Chi Ossé.

Estados Unidos destina más de un billón de dólares a gastos militares, mientras 800 mil personas carecen de vivienda y 85 millones no cuentan con seguro social, señala senador independiente estadounidense, Bernie Sanders.

La nueva partida asciende a un monto de 100 millones de dólares para apoyar a la población palestina.

El informe sostiene que la población iraní permanece expuesta a los efectos de las operaciones militares y a las afectaciones derivadas de los ataques.

La reportera fue retenida cerca de Belén, mientras se encontraba con un equipo de camarógrafos; su detención ocurre tras una serie de ataques y campañas de difamación en su contra.

La Defensa Civil Palestina estima que más de ocho mil personas permanecen bajo ruinas.

Los firmantes cuestionan lo que consideran una práctica de criticar películas sin haberlas visto.

El ministro de Cultura, Miki Zohar, acusó de “traición al Estado” a Yuval Abraham y Rachel Szor, luego de que su documental sobre las operaciones israelíes en Gaza obtuviera el Premio Especial del Jurado.

70 por ciento de las unidades dejaron de operar por las restricciones para ingresar repuestos, aceites y neumáticos.

La causa más profunda, sistémica, que empuja al imperio a cometer tantos crímenes es la necesidad de expansión del gran capital.