Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Liberan rehenes y presos para poner fin a ofensiva en Gaza
Líderes mundiales se reunirán en Egipto para firmar un acuerdo de paz para la Franja de Gaza.


Foto: Internet

Este lunes, 13 de octubre de 2025, Hamás y el Ejército israelí llevaron a cabo la liberación de rehenes y presos como parte de la primera fase de un plan destinado a poner fin a la ofensiva en la Franja de Gaza. Paralelamente, líderes mundiales llegarán hoy a Egipto para participar en una ceremonia de firma de un acuerdo de paz que podría marcar el fin de dos años de ofensiva israelí contra el enclave palestino.

El movimiento islamista Hamás liberó a los últimos 20 rehenes israelíes que permanecían en la Franja de Gaza, así lo confirmó el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y la Cruz Roja Internacional. Asimismo, Hamás entregó una lista con los nombres de cuatro rehenes fallecidos cuyos cuerpos serán trasladados a Israel a través de la Cruz Roja.

Por su parte, medios egipcios informaron que 150 presos palestinos, que cumplían largas condenas en cárceles israelíes, fueron deportados a Egipto. En total, se estima que mil 718 presos palestinos, detenidos durante las operaciones militares de Israel desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre de 2023, serán liberados por fases.

Por otro lado, líderes de más de 20 países se reunirán hoy en Sharm el-Sheikh, Egipto, para participar en una cumbre sobre la paz en Gaza. La reunión estará copresidida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi.

La cumbre incluirá una ceremonia de firma de un acuerdo de alto al fuego, con el objetivo de “fortalecer los esfuerzos para la paz y la estabilidad en Oriente Medio”, de acuerdo con un portavoz de la presidencia egipcia. Entre los líderes y representantes que han confirmado su asistencia se encuentran el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan; y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.

Entre las víctimas se encuentran dos infantes; tres personas más fallecieron tras colapsar barandales sobre una calle de Daca.

El fuego se originó en una zona de sistemas eléctricos administrada por la ONU.

Mencionó que le gustaría acudir a la Basílica de Guadalupe.

Moscú adoptó una actitud de espera y evaluará la información que le llegue.

La autoridad canadiense señaló riesgos como secuestro, delitos violentos, extorsiones, robo a mano armada, bloqueos carreteros y choques entre grupos criminales.

En sus funciones de operador del capitalismo corporativo, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, ha impulsado una campaña de terror con la que agrede a civiles mediante tropas de élite.

El ataque, atribuido a fuerzas ucranianas, dejó daños en edificios residenciales; autoridades habilitaron un refugio temporal para los afectados.

Los participantes eran “personas muy ricas”, aficionadas a las armas, que buscaban vivir “la experiencia extrema” de disparar sobre civiles indefensos.

Cayetana Álvarez de Toledo asegura que España derrocó una tiranía que practicaba el canibalismo.

Los manifestantes exigen una mayor acción climática y la protección de los bosques frente a la expansión de la agroindustria, la minería y la tala ilegal.

La medida es para asegurar la plena operatividad de las fuerzas y consolidar el comando, el control y las comunicaciones de la estructura militar.

Las negociaciones permanecen suspendidas, según Moscú, por falta de disposición de la parte ucraniana para reanudar el diálogo.

El Colectivo México Madrid informó que la manifestación se llevará a cabo el sábado 15 de noviembre a las 12:00 horas, frente a la sede diplomática.

La captura del Estado por las fuerzas más reaccionarias de Perú y Ecuador obedece al interés geopolítico del imperialismo.