Cargando, por favor espere...

Nacional
Lluvias en cinco estados han dejado 64 muertos y 65 desaparecidos
La CFE reportó a más de 262 mil usuarios afectados.


Foto: Internacional

Un total de 64 personas fallecidas, 65 desaparecidas y más de 100 mil viviendas afectadas, es el saldo que dejaron las pasadas lluvias del 6 y 9 de octubre en los estados de Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, de acuerdo con datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Con respecto a los 100 mil hogares afectados, la dependencia indicó que más de siete mil 400 elementos del Ejército fueron desplegados, junto con siete aeronaves, tres plantas potabilizadoras, cocinas móviles para preparar 10 mil raciones diarias de comida, además de 40 unidades de maquinaria pesada; para auxiliar a los pobladores.

En cuanto a carreteras y servicios afectados, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detalló que las lluvias causaron 132 interrupciones de carreteras federales, las cuales suman más de mil 60 kilómetros dañados. El estado de Veracruz encabeza la lista con 73 interrupciones, seguido de Hidalgo con 25, Puebla con 20, Querétaro y San Luis Potosí con siete.

Por último, en el caso del sector energético, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó que 262 mil 847 usuarios resultaron afectados en los cinco estados, hasta ahora, el servicio se ha restablecido en un 84 por ciento.    


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El engaño ocurre en segundos tras retirar dinero del cajero. El delincuente finge encontrar billetes y convence a la víctima de entregar su efectivo; al final, solo deja papeles sin valor.

“Homicidio por agresión a la autoridad” y “muerte por enfrentamiento o en hospital”, son categorías que no están en el Código Penal, por lo que no se sabe si se investigan como homicidio.

Prevé su presencia en regiones montañosas del centro y norte del país debido a las temperaturas gélidas.

Desde 2024 la Fiscalía Especializada en Desaparición de Hidalgo ignoró las solicitudes de acceso a la información de la Red Lupa para elaborar su reporte.

En el caso del conflicto agrario de San Sebastián Teponahuaxtlán, se ha logrado la restitución de aproximadamente seis mil 300 hectáreas.

60 personas han sido detenidas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y actos de corrupción.

Actualmente, la tarifa del transporte público es de 16.40 pesos en rutas urbanas y 9.90 pesos en Metro.

A pesar de la inyección presupuestal, la petrolera mexicana sigue presionando las finanzas del país: México Evalúa.

La medida podría constituir una violación a los derechos humanos.

A través del Comité contra la Desaparición Forzada, la ONU emitió la Acción Urgente 2220/2026 para la búsqueda de las personas desaparecidas.

La senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ironizó con la decisión de los diputados aún cuando existen temas pendientes.

El gobierno estatal sólo ha realizado trabajos superficiales de bacheo en una carretera que lleva más de 20 años sin mantenimiento adecuado.

El 75 por ciento de las armas de alto impacto aseguradas en México provienen de manera ilegal de Estados Unidos.

El 81 por ciento de los mexicanos tiene una percepción negativa hacia el presidente estadounidense, Donald Trump.

El documento, entregado al Poder Legislativo el pasado 29 de enero, destacó irregularidades en los procesos de destrucción de narcóticos.