Cargando, por favor espere...

Economía
FMI recorta pronóstico del PIB de México de 2.7 a 2.4%
El Fondo Monetario Internacional modificó las proyecciones de crecimiento económico para México, ajustando las expectativas para los años 2024 y 2025 debido a un panorama financiero más desafiante desde finales de 2023.


El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja la expectativa de crecimiento económico de México para el año 2024 y 2025, argumentando que los resultados financieros desde finales de 2023 han sido "peores de lo esperado", principalmente debido a una posible contracción del sector manufacturero.

El organismo ajustó a 2.4 por ciento el estimado de crecimiento de la economía mexicana durante este año, tres puntos porcentuales menos que la proyección anterior de 2.7 por ciento.

Asimismo, esperan que para 2025 la economía de México se desacelere a un ritmo de 1,4 por ciento, por debajo de la proyección previa de 1.5 por ciento, debido a un menor gasto y una contracción de la política fiscal.

Por otra parte, en su informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI proyecta un crecimiento del 3.2 por ciento para la economía global tanto este año como el próximo. La perspectiva para 2024 ha sido revisada al alza desde el 3.1 por ciento reportado en enero, mientras que la proyección para 2025 permanece sin cambios.

"Pese a las predicciones pesimistas, la economía mundial sigue mostrando una notable resistencia, con un crecimiento constante y una desaceleración de la inflación casi tan rápida como su aumento", señaló el Departamento de Estudios del FMI.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El Mundial 2026 será el primero con 48 selecciones y 104 partidos, iniciando el 11 de junio de 2026.

Las refinerías no logran cubrir la demanda y la promesa de soberanía energética se aleja

Nueve relatorías de la ONU y organizaciones civiles piden al gobierno de México frenar proyectos de GFL en Sonora y Sinaloa por riesgos ambientales y sociales.

Hay posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila

Los hogares de menores ingresos experimentan inflación baja, pero también una mayor sustitución de productos ante la falta de recursos.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

El país registra la inversión por alumno más reducida del organismo internacional y consolida una distribución presupuestal enfocada en becas que limita recursos para escuelas y universidades.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advierte que la concentración de recursos dejará en desventaja áreas como agua, vivienda y salud.

El organismo ajustó a 0.7 por ciento el avance esperado del PIB para 2025.

La OIM reporta un aumento inédito en los flujos provenientes de Asia-Pacífico entre mayo y agosto de 2025.

Siete de cada diez empresas detectan productos falsificados en canales físicos y digitales.

Las hospitalizaciones por agresiones físicas en planteles escolares aumentaron 12.2 por ciento, al pasar de 943 a mil 58 casos.

El aumento de transferencias a la petrolera superó por amplio margen sus aportaciones al erario.

Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.