Cargando, por favor espere...

Extorsión y violencia impacta la industria cañera de Morelos
Los productores de caña y azúcar también se han visto amenazados por las condiciones climáticas adversas anuales.
Cargando...

Productores de caña que abastecen al ingenio azucarero La Abeja de Casasano, en Cuautla, Morelos, son asolados por grupos delictivos presuntamente vinculados con el Cártel Jalisco, La Unión Tepito, Los Acapulcos y Guerreros Unidos.

Los productores denunciaron que, desde hace seis años, han pagado alrededor de 3.5 millones de pesos para poder realizar la zafra cada año, entre los meses de noviembre a julio; pero: “el crimen organizado ha intensificado su control y violencia, exigiendo ahora pagos de 20 mil pesos a cada transportista que mueve la caña de los campos hacia el ingenio. Esto ha generado un clima de temor entre productores, transportistas y alzadores, especialmente después de los recientes actos de violencia, incluido el asesinato de líderes locales”.

Además de sufrir el acoso constante de grupos criminales, los productores de caña y azúcar también se han visto amenazados por las condiciones climáticas adversas anuales; lo que podría afectar negativamente el rendimiento de la zafra.

Finalmente, cabe destacar que la extorsión y la violencia de las mafias criminales representan una grave amenaza para la industria cañera de Morelos, poniendo en peligro tanto la seguridad de los trabajadores como la viabilidad económica de los productores.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Muebles, vitrinas y televisores análogos son sólo algunos de los artículos que han sacado del CENDI presuntos trabajadores de la alcaldía Cuauhtémoc.

Ante el problema de la inseguridad y de la participación de los grupos criminales en las elecciones, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, urgió al Gobierno Federal emitir un “Atlas de Riesgo”.

Las denuncias por el delito de extorsión en 2021 fueron 504; en 2022 bajó a 356; pero volvió a subir en 2023 con un total de 494 episodios.

Presentaron una denuncia ante la Fiscalía Regional de la Zona Oriente por amenazas

La impunidad que se vive en México resulta tan alta que todos los días hay golpizas, asesinatos, secuestros, trata de personas, robos, violaciones y feminicidios sin que nadie vaya a la cárcel.

Según el Presidente, ya se tiene identificado al presunto asesino de Meraz León, aunque afirmó, “todo indica que no hay relación con lo que ella hacía”.

Alrededor de las 4:30 de la madrugada fue hallado con vida el periodista Alejandro Barrera, desaparecido desde la tarde del lunes en la zona metropolitana de Guadalajara.

Apenas amanece, y los menores ya se encuentran en los surcos. Para los más pequeños, da lo mismo si se cosecha chile serrano, tomate, jitomate, pepino; o si se prepara la tierra para después sembrar.

Entre las asociaciones delictivas que se han conformado en la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador están el Cártel de Caborca, en Sonora; la Unión de León en Guanajuato; y Pueblos Unidos en Michoacán.

Durante la administración de Luis Donaldo Colosio se alcanzaron las cifras más altas de los últimos siete años en delitos.

La precandidata presidencial de "Fuerza y Coalición por México”, Xóchitl Gálvez, adelantó que en su conferencia ofrecerá un dato verificado para contrarrestar “las mentiras y calumnias” que se emiten desde Palacio Nacional.

La falta de empleo durante la migración es otro factor que enfrentan las féminas.

El funcionario municipal presentó su dimisión en una carta dirigida al alcalde Mario Figueroa.

López Obrador se ha obstinado en promover su imagen que en cumplir con sus obligaciones, entre otras, dar solución a la situación de violencia criminal que asuela al país es cada vez más cruel y notable.

Aun cuando AMLO asegura que con su política no se ha formado ni un solo cártel nuevo, un informe revela que México es el cuarto país en el mundo con mayor presencia de grupos delictivos organizados.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133