El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es uno de los instrumentos que el imperio está empleando para impulsar algunos acuerdos contra China.
Cargando, por favor espere...
Guerrero, Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas, son los ocho estados identificados como focos rojos para las elecciones del próximo 2 de junio, razón por la cual el Gobierno Federal desplegará en el territorio mexicano a 259 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y la Marina.
De los 259 mil 500 elementos que serán distribuidos, 143 mil 800 serán desplegados específicamente en las ocho entidades identificadas como focos rojos durante la jornada electoral, informaron las autoridades electorales.
Según los funcionarios electorales, del 1 al 27 de mayo estarán desplegados 27 mil elementos de las tres corporaciones en todo el país; cifra que incrementará a partir del 28 de mayo, cinco días antes de las elecciones y 72 horas previas al 2 de junio habrá un refuerzo hasta llegar a la cifra total de los más de 200 mil uniformados.
La ola de violencia política que se vive en Chiapas y que ha provocado la muerte de 14 personas; así como 515 candidatos que renunciaron a continuar con el proceso, preocupa a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, órgano que además reconoció que existen dificultades para instalar alrededor de 500 casillas en el país por desplazamientos por inseguridad o problemas comunitarios.
Para garantizar el voto a las personas que presentan riesgos de desplazamientos por inseguridad, se instalarán casillas especiales, información que no será pública, a fin de salvaguardar la integridad física y los derechos de dichos mexicanos.
Finalmente, indicó que los municipios que preocupan y en los que reforzarán la seguridad del estado de Chiapas son: Frontera Comalapa, Bella Vista, Chicomuselo, Villaflores, Chenalhó, El Parral, La Concordia, Maravilla Tenejapa y Las Margaritas, por mencionar sólo algunas.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es uno de los instrumentos que el imperio está empleando para impulsar algunos acuerdos contra China.
El presidente estadounidense endurece su guerra económica contra China, rival mundial y un riesgo para su “seguridad nacional”; y para aminorar los “riesgos” ha incluido a México.
El pueblo trabajador de Lugansk merece respeto al voto. El resultado de lo ocurrido estos días seguirá teniendo un impacto político para Rusia, el este europeo y Washington mismo.
Los malos resultados en PISA 2025 son el reflejo de años de desigualdad social acumulada.
El hecho de que los estudiantes mexicanos no alcancen los niveles básicos en comprensión lectora, matemáticas y ciencias se debe a que la política educativa es errónea de principio a fin.
La brecha de PISA no se cerrará aislando a los niños de la realidad digital, sino dándoles las herramientas.
Elevar la cultura física a rango de causa popular es una tarea histórica e impostergable.
Colectivos como el de las madres buscadoras obligan al país a mirar lo que queda fuera de la imagen mediática.
Fue también editor especialista en la Dirección General de Publicaciones de la UNAM y es autor del célebre manual Cómo presentar originales y corregir pruebas para su edición.
CDMX concentra el mayor porcentaje de solteros y registra también el promedio más bajo de hijos.
El delito acumula dos años consecutivos de incrementos durante julio.
La tasa de desocupación aumentó al 3 por ciento.
Zacatecas, Morelos, Colima, Querétaro y Michoacán concentran los mayores porcentajes de hogares con personas desplazadas.
El fenómeno climático podría provocar temperaturas terrestres globales 1.2 grados Celsius por encima de lo habitual; mientras que los días de calor extremo aumentarían 44 por ciento respecto de un año promedio.
El funcionario reportó ingresos netos por 3.4 millones de pesos
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.