Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Identifican entidades como focos rojos para elección del 2 de junio
Gobierno Federal desplegará a 259 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y la Marina.


Guerrero, Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas, son los ocho estados identificados como focos rojos para las elecciones del próximo 2 de junio, razón por la cual el Gobierno Federal desplegará en el territorio mexicano a 259 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y la Marina.

De los 259 mil 500 elementos que serán distribuidos, 143 mil 800 serán desplegados específicamente en las ocho entidades identificadas como focos rojos durante la jornada electoral, informaron las autoridades electorales.

Según los funcionarios electorales, del 1 al 27 de mayo estarán desplegados 27 mil elementos de las tres corporaciones en todo el país; cifra que incrementará a partir del 28 de mayo, cinco días antes de las elecciones y 72 horas previas al 2 de junio habrá un refuerzo hasta llegar a la cifra total de los más de 200 mil uniformados.

La ola de violencia política que se vive en Chiapas y que ha provocado la muerte de 14 personas; así como 515 candidatos que renunciaron a continuar con el proceso, preocupa a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, órgano que además reconoció que existen dificultades para instalar alrededor de 500 casillas en el país por desplazamientos por inseguridad o problemas comunitarios.

Para garantizar el voto a las personas que presentan riesgos de desplazamientos por inseguridad, se instalarán casillas especiales, información que no será pública, a fin de salvaguardar la integridad física y los derechos de dichos mexicanos.

Finalmente, indicó que los municipios que preocupan y en los que reforzarán la seguridad del estado de Chiapas son: Frontera Comalapa, Bella Vista, Chicomuselo, Villaflores, Chenalhó, El Parral, La Concordia, Maravilla Tenejapa y Las Margaritas, por mencionar sólo algunas. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La deuda pública podría superar el 52 por ciento del PIB este año.

Senadores de Morena impulsa una reforma que contempla de 3 a 7 años de prisión por el uso comercial de la identidad gráfica del Gobierno; oposición advierte que las iniciativas podrían afectar la creación y difusión de memes y parodias.

Inversionistas estadounidenses y constructoras mexicanas podrían comprar la siderúrgica por mil 326 mdd

El gobierno de Donald Trump contempló realizar ataques aéreos en territorio mexicano para combatir al narcotráfico y frenar la migración irregular, asegura un reportaje de The New York Times.

Entre 2020 y 2025, la proporción de viviendas con teléfono celular aumentó de 88.1 a 94.5 por ciento, mientras que el acceso a internet creció más de 21 puntos porcentuales, de acuerdo con el Inegi. En contraste, disminuyó la presencia de radios, teléfonos fijos y televisores de paga.

El incremento de 13.6% real al presupuesto de la Secretaría de Agricultura no garantiza una mayor producción de alimentos, debido a las reducciones en programas de apoyo a los productores y a la persistente dependencia de las importaciones de granos básicos, advirtieron.

En ella reconocemos nuestra historia, la dignidad de nuestra nación y el hogar que compartimos.

Un estudio de Natixis revela que México bajó al lugar 38 de 44 en el Índice Global de Jubilación,

El organismo estimó que la industria y los servicios habrían crecido a un menor ritmo.

La tasa de crecimiento promedio anual fue de 0.7 % entre 2020 y 2025, menor al 1 % del periodo previo, reportó el Inegi.

La operación, coordinada por el Departamento de Estado, implicó 410 millones de dólares y acuerdos con países de América Latina, África y el Pacífico.

Más de 741 mil órdenes de deportación o salida voluntaria fueron emitidas hasta el pasado mes de agosto en EE. UU.

El kilo de tortilla ronda los 14.59 pesos en tiendas de autoservicio y 24.52 pesos en tortillerías.

El Movimiento Antorchista es una organización política que se fundó hace 52 años, actualmente tiene cerca de dos millones de agremiados.